sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

México refuerza su liderazgo en Centroamérica

Ebrard apuesta por impulsar la relación México/Centroamérica

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con motivo de su visita oficial a la República de Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva Presidenta, la izquierdista Xiomara Castro, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, mantuvo una intensa agenda de encuentros de trabajo.

En este marco, destacan los encuentros tanto con representantes de los gobiernos nacionales como de las instituciones regionales centroamericanas dedicados a reafirmar la posición de México como líder regional e interlocutor de las demandas centroamericanas ante Nueva York – Naciones Unidas – y Washington – la Casa Blanca –.

En este sentido, el ministro de asuntos exteriores mexicano Ebrard acompañó en noviembre al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tanto a sus reuniones en Naciones Unidas como en un posterior viaje a su encuentro con el Presidente de EEUU, Joe Biden. En estas reuniones en Washington y Nueva York se abordaron el papel de Naciones Unidas y la Comunidad Internacional en los programas mexicanos «Sembrando Vidas» y «Jóvenes construyendo el futuro» ante el incremento de la migración y los desplazamientos en la región. 

El nuevo Presidente del Parlamento Centroamericano, Guillermo Daniel Ortega Reyes, ha propuesto en declaraciones al «Grupo Reforma» – uno de los principales conglomerados de medios de comunicación mexicanos – una alianza entre el país azteca y las naciones e instituciones centroamericanas para promover el desarrollo de la región, reforzar la presencia en Naciones Unidas aprovechando la membresía mexicana 2021-2022 como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, establecer conversaciones México/Centroamérica para lograr una reforma migratoria en EEUU y reforzar la unidad e integración regional. México es estado observador del Parlamento Centroamericano con una delegación de senadores y congresistas en el mismo junto a los estados miembros de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá y República Dominicana. 

El Presidente López Obrador y el Canciller Ebrard han destacado desde su toma de posesión en 2018 su apuesta por estrechar los lazos económicos e institucionales con el istmo centroamericano asi como  su apuesta por fortalecer el Parlamento Centroamericano.

En el marco de su presencia en la toma de posesión de la nueva presidenta hondureña el Canciller mexicano Marcelo Ebrad tuvo un encuentro con el Enviado del Parlamento Centroamericano ante la ONU, David Balsa, y la Vicepresidenta del Congreso de Honduras, Fátima Ruiz, donde expreso la voluntad de México de seguir reforzando sus relaciones y apoyando tanto al Parlamento Centroamericano PARLACEN como a Honduras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído