martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Medallas para policías de otra “especie”

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, condecora a seis perros policia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El origen de las medallas se remonta a la antigua Roma. Allí tenemos una de las primeras muestras de la costumbre de condecorar las hazañas de los soldados que se jugaban la vida en el campo de batalla garantizando la seguridad de los que se quedaban en casa. De este modo, las Legiones de Roma recibían una medalla y una compensación económica. Los que sobrevivían, claro está. La costumbre ha permanecido y todavía seguimos celebrando la ceremonia de colgar una pieza de metal en el cuello de aquellas personas que creemos que la merecen. Aunque a veces también se las quitamos. Como sabiamente hizo el Gobierno de la nación al retirarle tal merecimiento al torturador Billy el Niño. Pero del mismo modo que hay hombres que desprestigian a la policía, al ejército, al deporte y no se a cuantas esferas más. También existen animales que las dignifican con su valor, esfuerzo y eficiencia hasta el punto de merecer un reconocimiento oficial. De este modo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta semana el acto de imposición de condecoraciones a seis héroes de cuatro patas que forman parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Este elenco de  canes adiestrados ha destacado por ser especialistas en labores antidroga, detección de armas y asaltos entre otras acciones.

75 años de historia

Hace 75 años que los perros comenzaron a ayudar, de manera profesional, en nuestro país  en la lucha contra la delincuencia. En 1945 se creó la Sección de Guias Caninos que contaba con 8 pastores alemanes que ayudaron a detener a más de un delincuente. Dos años más tarde se creó la Escuela de Adiestramiento Canino de la Policía. En ella se forman, por un lado, los policías encargados de trabajar con los perros y, por otro, los animales que se preparan para realizar tareas como la custodia de polvorines o la persecución de huidos, principalmente. Desde esta unidad policial también se garantiza el autoabastecimiento de ejemplares por medio de la supervisión de la reproducción y la cría.

Héroes con nombre propio

Los seis perros condecorados por el ministro del Interior son Ginger, destinado en Alicante; Alva, en Málaga; Bull, en Las Palmas de Gran Canaria; Neo, en Málaga; Yuko, en Alicante; y Elko de Parayas, destinado en el Grupo Especial de Operaciones (GEO). Pero son 461 los policías, como estos, que están desplegados por todo el territorio guiados por 237 agentes de la Policía Nacional. De todo este contingente, 197 de ellos se han especializado en explosivos, 178 en drogas, billetes y detección de armas de fuego, 11 en rescate y salvamento, seis en recuperación de restos humanos y tres en detección de acelerantes de fuego. Además, hay que contar con 66 nuevos reclutas que se están adiestrando para prestar servicio y quien sabe, quizá conseguir una medalla un día de estos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído