viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Más de la mitad de la población mundial permanecerá sin acceso a la salud en 2030

La OMS destaca el papel de la atención primaria de salud en el camino hacia la cobertura sanitaria universal, pero señala la falta de inversión pública en el sector

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el objetivo de la cobertura universal de atención médica está establecido, pero debe alcanzarse a tiempo: para 2030, cinco mil millones de personas podrían verse privadas de acceso a la atención médica, dato que se desprende del informe conocido este domingo que también fue preparado con la OCDE y el Banco Mundial.

La OMS destaca el papel de la atención primaria de salud en el camino hacia la cobertura sanitaria universal, pero señala la falta de inversión pública en el sector. Sin más dinero para la salud, más de la mitad de la población mundial podría verse privada de acceso a la atención básica en una década, en su mayoría «personas pobres y desfavorecidas».

Las mayores brechas de cobertura se encuentran en las zonas rurales, y los principales obstáculos para lograr la cobertura universal son la falta de infraestructura de salud, la escasez de profesionales y la mala calidad de la atención brindada.

En un mundo que invierte en salud 6.800 millones de euros, aumentar esta cifra en un 5% podría «salvar 60 millones de vidas y aumentar la esperanza de vida en 3,7 años» para 2030, argumenta la OMS.

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que para garantizar el objetivo del acceso universal a la salud, «las personas no tienen que pagar todo de sus propios bolsillos».

Alrededor de 925 millones de personas en todo el mundo gastan más del 10% de sus ingresos en atención médica. El informe también dice que hoy hay más personas que sufren las consecuencias de pagar por la atención médica de su bolsillo que hace una década y media.

«Es bastante impactante ver la cantidad de personas que están en riesgo de pobreza debido a gastos médicos», dijo Francesca Colombo, directora del departamento de salud de la OCDE.

Este informe se dio a conocer en la víspera de la reunión de Cobertura Universal de Salud, que tendrá lugar el lunes en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. La reunión tiene como objetivo hacer un compromiso para que todos los países proporcionen cobertura de salud universal para 2030 para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, así como el acceso a medicamentos y vacunas seguros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído