viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

Mari Carmen Barrera (UGT) cree que en las próximas semanas se podría alcanzar un acuerdo sobre políticas activas de empleo

La secretaria de políticas sociales, empleo y Seguridad Social de UGT, ha subrayado la necesidad de una reforma de las políticas activas de empleo para dar solución “a 3,5 millones de desempleados, a la altísima tasa de desempleo juvenil o ese 1,5 millón de desempleados que no tiene ningún tipo de protección”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La secretaria de políticas sociales, empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, ha afirmado que en las próximas semanas podría alcanzarse un acuerdo en la Mesa de diálogo social para la renovación de la Estrategia Española por el Empleo 2021-2024, sobre el futuro de las políticas activas de empleo, ya que hay “un gran grado de coincidencia” entre agentes sociales y el Gobierno.

Mari Carmen Barrera, ha subrayado la necesidad de una reforma de las políticas activas de empleo para dar solución “a 3,5 millones de desempleados, a la altísima tasa de desempleo juvenil o ese 1,5 millón de desempleados que no tiene ningún tipo de protección”.

La responsable de Empleo de UGT ha destacado que en las negociaciones del Dialogo social “se ha hecho un trabajo arduo y se han repasado todos los aspectos fundamentales de las políticas activas de empleo, con la idea de plasmar una serie de reformas fundamentales que son necesarias”.

Es el momento

Mari Carmen Barrera ha puesto en valor la idoneidad del momento para una reforma del sistema de políticas activas de empleo. “Pensamos que ahora es el momento para alcanzar esos objetivos porque la sociedad lo necesita y porque es el momento idóneo porque el marco presupuestario europeo puede facilitar el que por fin esas demandas históricas se hagan una realidad”,

Venimos reivindicándolo desde hace más de cinco años como núcleo de la estrategia española por el empleo”, ha remarcado la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT.

Nueva carta de derechos para los parados

Sus reclamaciones en esta materia “pasan por reconocer los derechos de los desempleados, creando una nueva carta de derechos para que los parados puedan acceder a un diagnóstico de su situación laboral en las oficinas de empleo y se les ofrezcan soluciones bien con acompañamiento o bien con formación.”

“Las nuevas políticas activas tienen que revitalizar el mercado de trabajo español, ya que no puede ser que incluso con la tasa de empleo que hay, la principal queja de las empresas sea que no encuentran a las personas o perfiles que necesitan para sus puestos de trabajo”, ha afirmado Mari Carmen Barrera.

Fondos europeos

Y ha recordado que “el mayor paquete de fondos europeos va a venir para la reforma de las políticas activas de empleo, algo por lo que Europa lleva muchos años poniendo a España nota roja. Las políticas activas de empleo en España son ineficaces y no tienen dotación ninguna”.

Para Mari Carmen Barrera estas políticas se sustentan en servicios públicos de empleo que necesitan un refuerzo de todo tipo de medios: personales y materiales, ha añadido.

Índice de revalorización permanente de las pensiones

La responsable también de las pensiones de UGT ha destaco que existe la posibilidad real de que en breve se apruebe un índice de revalorización permanente de las pensiones”. Además, la mesa de pensiones del diálogo social solo ha tenido dos reuniones desde principios de diciembre, no se ha vuelto a reunir.

Mari Carmen Barrera ha recordado que desde UGT “pedimos que se vuelva a la forma anterior a la de 2013 y que la revalorización sea automática y anual conforme el IPC”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído