La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha inaugurado una nueva edición del Forbes Summit Women, encuentro anual organizado por esta revista económica para debatir sobre el papel de la mujer en la sociedad actual.

En esta ocasión, la jornada ha planteado el foco del debate en la igualdad de género, especialmente, en los puestos directivos y de alta responsabilidad.

En estos últimos 40 años ha habido una revolución espectacular en España, pero las mujeres no podemos parar y tenemos que seguir reivindicando”, ha indicado Robles para aludir al 8 de marzo de 2018, “cuando las mujeres salieron a la calle, reivindicando, siendo una fuerza y motor del cambio”.

“Esto es imparable, tanto en España como en el resto del mundo y ya no se puede entender éste sin las mujeres en todos los ámbitos”, ha declarado.

Como titular del Ministerio de Defensa, también ha detallado su visión sobre la mujer en su área de actuación y ha recordado que “no podemos olvidar que estamos en un mundo globalizado y que en un ámbito geopolítico muy cercano existen muchas guerras y conflictos, en las que las mujeres y los niños son los que más sufren”.

No debemos podernos de perfil ante el drama de tantas mujeres, niños y personas que tienen que dejar sus países y abandonarlo todo por las guerras y conflictos. Por eso, las mujeres tenemos que ser ese motor de transformación, pero sin olvidarnos de lo que hay fuera”, ha advertido.

Además, ha pedido al auditorio que “tome conciencia de solidaridad con las mujeres del mundo; con esas mujeres que están sufriendo las agresiones sexuales, la persecución, y que no tienen altavoces; con esas mujeres que están condenadas por regímenes autoritarios”. Y ha insistido en que “no tendremos progreso económico si nos ponemos de perfil ante la injusticia, las guerras, la tiranía y el terrorismo”.

En este sentido, Robles ha defendido que desde su Departamento se apuesta para que en los países donde las Fuerzas Armadas estén presentes como fuerza de paz los contingentes estén formados por una parte importante de mujeres.

Así, ha querido recordar la reflexión que recientemente le transmitieron los padres de Idoia Rodríguez, la primera militar muerta en Afganistán en 2017. “Nunca nos podrán devolver a nuestra hija, pero sabemos que luchó para que las mujeres fueran más libres en Afganistán y tuvieran un mundo mejor”.

La ministra ha hecho un llamamiento al auditorio para que el foro, además de ser un motor económico, “impulse también la paz, porque si no no habrá desarrollo justo ni sostenible, y en el que las mujeres juegan un papel fundamental”.

“Si no somos capaces de seguir pedaleando, si no somos capaces de seguir reivindicando y si las mujeres en puestos directivos no pasan del 30% al 40 o 50%, la sociedad no funcionará, porque la mujeres somos más del 50% de la población total”, ha afirmado.

Han intervenido Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid y exjueza; Eduardo Recorder, presidente de Astrazeneca; Isabel Perea, socia de Grant Thornton; Begoña Gonsávez, directora de organización y recursos humanos de AENA; María Teresa Díez, directora de recursos humanos de Correos; Gemma Medrano, directora de Directivos y Gestión de Personas de Bankia, y Beatriz González-Cristóbal, consejera del grupo Tous, entre otras personalidades.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre