sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Madrid presenta al Gobierno su plan para que las farmacias realicen los test de antígenos

La Comunidad de Madrid levanta a partir del próximo lunes las restricciones de movilidad en 13 zonas básicas de salud y suma una nueva en Móstoles

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid pedirá este viernes autorización al Gobierno para realizar test de antígenos en las farmacias de la región, según ha adelantado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en rueda de prensa.

También han anunciado que se levanta a partir del próximo lunes las restricciones de movilidad en 13 zonas básicas de salud y suma una nueva en Móstoles.

El consejero de Salud, Enrique Ruiz Escudero ha dado a conocer la estrategia que van a enviar al Ministerio de Sanidad para que este les autorice a realizar de test rápidos de antígenos en las oficinas de farmacia.

Escudero ha recordado que “estas pruebas que se realicen en las farmacias se dirigen exclusivamente a quien no muestre ningún síntoma. Los sintomáticos deben dirigirse al circuito asistencial. La participación de las farmacias debe ser voluntaria. Habrá una zona específica, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada”.

“La red de farmacias puede y debe complementar la estrategia diagnóstica de la región y apoyar la labor que realizan los centros sanitarios”, ha señalado el consejero,

Las autoridades sanitarias madrileñas han comparecen para dar cuenta de la situación epidemiológica de la región, anunciando una reducción de la media de casos en Madrid, de 252 casos por cada 100.000 habitantes. “El número de casos positivos ha descendido un 75% respecto al pico máximo de septiembre”, añade el consejero de Salud, quien ha añadido que hay 1.886 pacientes ingresados, 343 en la UCI. Es un descenso de casi un 54% en planta y un 32% menos en UCI. 

Sin restricciones

Las zonas básicas que a partir del lunes quedan sin limitaciones de movilidad son en el municipio de Madrid: Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia (Puente de Vallecas), Pavones y Vandel (Moratalaz), Infanta Mercedes (Tetuán); en Pozuelo de Alarcón, la ZBS de San Juan de la Cruz; en Majadahonda, las ZBS de Cerro del Aire y Valle de la Oliva; en Colmenar Viejo, la ZBS de Colmenar Viejo Norte; el municipio de Morata de Tajuña, en la ZBS de Morata de Tajuña y, por último, el municipio de Villarejo de Salvanés, en la ZBS Villarejo de Salvanés.

Con restricciones

En Madrid, las limitaciones continúan en las zonas básicas de salud (ZBS) de Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal), en Madrid capital; Cuzco, Alicante y Castilla la nueva (Fuenlabrada) y La Moraleja (Alcobendas), que son las seis últimas ZBS que se incluyeron la semana pasada y que seguirán en vigor hasta el próximo 6 de diciembre.

También se prorrogan hasta el 6 de diciembre las zonas de Guzmán el Bueno (Chamberí) y Daroca (Ciudad lineal), en Madrid capital; las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba), la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (ZBS de Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (en la ZBS de Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (ZBS de San Martín de Valdeiglesias).

Sigue vigente el toque de queda, entre las 0:00 y las 6:00 horas, y el cierre perimetral del 4 al 14 de diciembre. 

Propuesta de Madrid para la Navidad: 

El consejero de Sanidad ha pedio evitar aglomeraciones, las calles comerciales durante el puente y las Navidades

– Máximo de tres grupos de convivientes, con un máximo de 10 personas para las fiestas de Navidad 

– Toque de queda de 1:30 a 6:00 en Nochebuena y Nochevieja 

– Permitir las salidas de residencias de los mayores. Quienes no tienen una prueba diagnóstica, deberán hacerla antes de volver al centro. 

– Respecto a eventos navideños y celebraciones religiosas y el comercio, la intención es que sigan vigentes las normas actuales. 

– Se incrementará la capacidad diagnóstica. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El desgobierno comunitario de la tradicionalmente protegida Madrid (no olvidemos sus orígenes) debería enviar a sus ciudadanos kits de test rápidos de antígenos a través de mensajerías. Seguirían así en su empeño de favorecer a los suyos y darle por atrás al Gobierno del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído