Madrid, Barcelona y Mallorca, figuran como las provincias con alquileres más caros. Dentro de la provincia de Barcelona despuntan la propia capital (12 euros por metro cuadrado y mes), San Cugat, Castelldefels, Esplugues y l’Hospitalet, entre otros. Dentro de cada uno de estos municipios, se puede explorar cuáles son los distritos y los mini barrios más caros.

El nuevo Índice de Alquiler de Vivienda quiere responder a una serie de preguntas:  ¿Cuánto cuesta el alquiler de vivienda en mi ciudad? ¿Cómo ha cambiado en los últimos cuatro años? ¿Y en mi barrio, cuánto cuesta alquilar? ¿Y en mi distrito censal?

Ayer el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, presentó está instrumento que según sus palabras «es una herramienta sencilla, contrastada y fiable para las administraciones, los actores del mercado inmobiliario y el conjunto de los ciudadanos”.

Primeros resultados

La presentación de los primeros resultados del Sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda, que da cumplimiento a lo previsto en el Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, ofrece una serie de datos de referencia de gran interés para aproximarse al mercado, como precios medios y superficies, característicos de los diferentes enclaves territoriales, que son de gran utilidad tanto para los agentes públicos y privados que operan en este mercado, como para el conjunto de la ciudadanía.

Se da cumplimiento así a los principales objetivos del Sistema, el garantizar la máxima transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas y el de servir para la aplicación de políticas públicas que incrementen la oferta de vivienda asequible, a través de una línea de colaboración interadministrativa coordinada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En esta han participado la Agencia Tributaria, la Dirección General del Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, el Banco de España, el Colegio de Registradores y el Departamento de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno, entre otros.

Los datos que se ofrecen son el resultado de la explotación de la información declarada a efectos tributarios y de las bases de datos catastrales, efectuada por parte del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, sobre arrendamientos de vivienda habitual de los últimos cuatro años cuya información se encuentra disponible, 2015, 2016, 2017 y 2018, correspondiente a más de 11,2 millones de bienes inmuebles que han sido arrendados como vivienda habitual.

La presentación de los resultados se realiza a través del portal ministerial, mediante cinco visores cartográficos, que presentan los datos a cada uno de los niveles territoriales: sección censal, distrito, municipio, provincia, comunidad autónoma. Además, también se ofrece la posibilidad de descargar toda la información de manera libre en un formato de tabla, lo que facilita la interoperabilidad y el análisis por parte de los diferentes operadores y la reutilización de los datos. A todo ello se puede acceder a través de: https://mitma.es/vivienda/alquiler .

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre