Ábalos presenta el índice de referencia de precios de alquiler para “apuntalar el derecho a la vivienda”

Se presenta como una de las herramientas para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pudiesen declarar qué zonas de sus administraciones tienen los precios de los alquileres tensionados y establecer límites para evitar abusos

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presentado este martes el Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, una de las promesas que se aplazaron a causa de la crisis del coronavirus y que hoy por fin se presenta.  El índice se presenta como una de las herramientas para que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pudiesen declarar qué zonas de sus administraciones tienen los precios de los alquileres tensionados y establecer límites para evitar abusos.

El ministro en la presentación ha señalado que “presentamos una herramienta que introduce transparecía y datos oficiales en el mercado de la vivienda, dando un mecanismo fiable a las administraciones públicas y al conjunto de actores del mercado inmobiliario”.

Así, “habrá un conocimiento más preciso en este sector, y se podrán tomar medidas desde el ámbito público con mucho más conocimiento. Sobre todo, teniendo en cuenta que hablamos de un derecho básico, como es el derecho a la vivienda«.

Un 38% de familias destinan el 40% al alquiler

El ministro ha destacado que “el 38% de las familias españolas que viven arrendadas destinan más del 40% de sus ingresos a las rentas y que, tras la crisis económica del coronavirus, el acceso a la vivienda será mucho más complicado para aquellos colectivos con más dificultades, como son el de los jóvenes”.

“Este Gobierno quiere estar vigilantes, así como garantizar políticas de vivienda que sean eficaces”

Por eso, “este Gobierno quiere estar vigilante, así como garantizar políticas de vivienda que sean eficaces. Este índice de referencia de precios será útil para aplicar políticas que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, de este modo, reducir los precios”, ha destacado el ministro.

Cómo se ha elaborado el índice

Para la elaboración de este índice “se han cotejado más de 11 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años y se han agregado datos referidos a rentas, metros cuadrados y superficie en todos los territorios analizados. Se trata de una herramienta para conocer la evolución del mercado del alquiler en España, con una información pormenorizada y precisa”, ha afirmado Ábalos.

Según el acuerdo de coalición firmado entre el PSOE y Unidas Podemos, el índice estatal vendría a complementar los índices de precios que existen en algunas comunidades. A partir de ellos, las diferentes administraciones locales podrían determinar qué zonas de la localidad registran incrementos “abusivos” de los alquileres para “regularlos», una decisión que depende exclusivamente de estas administraciones.

Ábalos ha recordado que el Ejecutivo trabaja “en la nueva Ley estatal de vivienda para impedir la enajenación de los parques públicos de vivienda y garantizar el acceso a la vivienda, entre otros puntos. El índice de precios es solo una palanca más dentro de un amplio abanico de medidas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre