Los secretarios general de UGT y CCOO han destacado que el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI), “supone llegar al 60% del salario medio” y “beneficiará a las personas que más han perdido en la crisis” y muestran satisfechos con el incremento a 950 euros.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha manifestado en varias entrevistas que está satisfecho con el acuerdo para subir el SMI a 950 euros “porque va en la línea que el sindicato viene reclamando desde hace años de llegar al 60% del salario medio”.

Por su parte, el Secretario General de CCOO, Unai Sordo, ha valorado el acuerdo para el incremento de 50€ mensuales del SMI, y a su juicio, la subida, que afecta a unos 2 millones de personas, beneficia a las personas que más han perdido en la crisis.

Pepe Álvarez ha señalado que “el aumento de 50 euros, teniendo en cuenta la subida del año pasado, es un aumento importante, pero sobre todo estamos contentos porque inaugura un periodo de negociación que nos tiene que llevar a acuerdos con la patronal en otras materias como las reformas laborales y otros muchos elementos relacionados con el mundo del trabajo”.

El secretario general de UGT ha subrayado que “es evidente que en este proceso hemos cedido todos, pero los acuerdos siempre son cesiones y siempre traen mejores resultados que las imposiciones”. En ese sentido, ha destacado que “el hecho de que haya firmado la CEOE nos va a permitir que el aumento se pueda trasladar no sólo a aquellos que están afectados directamente por el SMI sino también a aquellos millones de trabajadores que tienen un convenio colectivo”, y ha recordado que “la patronal tiene una oportunidad importante de cumplir el Acuerdo de Negociación Colectiva que preveía que en este año 2020, a principios del 21, no hubiera ningún convenio colectivo por debajo de los 1.000 euros”.

Estamos contentos porque se inaugura un periodo de negociación que nos tiene que llevar a acuerdos con la patronal en otras materias como las reformas laborales

Para Pepe Álvarez “el Gobierno ha hecho un buen trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que era bueno que nuestro país, después de tanto ruido como en el ámbito político, se abre una esperanza para poder encontrar vías de diálogo y consenso. Nosotros vamos a intentar que este diálogo no acabe aquí, que continúe con la derogación de las reformas laborales”.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha hecho hincapié en que la subida también es importante por el método, por ser consecuencia de un acuerdo, lo que contrasta con la crispación y polarización política.

“La subida es coherente con nuestra demanda del que el SMI se sitúe en el 60% del salario medio, en el objetivo de recuperación salarial, especialmente, de los salarios más bajos, y de impulsar la negociación colectiva, de manera que el salario mínimo de convenio de 14.000€ se generalice”, ha destacado Unai Sordo.

La subida del SMI no destruye empleo

Pepe Álvarez ha subrayado que “los efectos positivos de la subida del SMI son evidentes. España ha crecido más que los países del entorno de la UE, fundamentalmente por la mejora del consumo interno, cualquier familia que tenga un incremento de sueldo” ha explicado, “va a emplearlo directamente al consumo y va a generar riqueza. Hay que quitarle dramatismo y pensar en los efectos positivos que este acuerdo va a tener sobre las personas y la economía en general”.

“Y lo que está claro es que España no puede seguir compitiendo en el mundo con bajos salarios, sino también con calidad y valor añadido y creo que eso es lo que aporta el SMI” ha añadido.

Derogación de las partes más lesivas de la reforma laboral

En relación con la derogación de las partes más lesivas de la reforma laboral, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que “nos gustaría que todo lo que tuviera que ver con las reformas laborales y el desmontaje o derogación vaya a una mesa de diálogo y pueda salir con el máximo consenso posible. Eso sería muy bueno para la economía de nuestro país, para los empresarios, para los trabajadores y en segundo lugar”.

“El sindicato” ha dicho, “valora el anuncio de la Ministra de Trabajo de anular el artículo 52. D del Estatuto de los Trabajadores que permite el despido procedente por acumulación de bajas médicas justificadas” y ha afirmado que “cree que cuestiones vinculadas a la negociación colectiva, como son la ultraactividad o la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa, serán modificados de la misma manera”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. Eh, par de paletos con el frac de engañabobos, cuando vais a provocar una manifestación por el robo del Banco Popular, no tenéis huevos.
    Tenéis conflicto de interéses con el banco del mar Cantábrico.
    Cobardes, trileros y chupócteros, del asalariado, y siempre a las órdenes de los conductores del troncomóvil alias los pica piedra del gobierno, lleno de tías.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 3 =