martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Gobierno y agentes sociales anuncian un acuerdo para la subida del salario mínimo a 950 euros

La ministra de trabajo se ha reunido con sindicatos y patronal para tratar de llegar a acuerdos sobre la reforma laboral, la prevalencia de los convenios y la ultraactividad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno subirá el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a 950 euros este año,  tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la patronal, un 5,5% más que en 2019, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo elevó un 22,3%, hasta los 900 euros.

La ministra de Trabajo ha hecho este anuncio apostando por el diálogo social y por la negociación. “El Ministerio de Trabajo va a hacer grande el diálogo social”.

Foto Agustín Millán

La reunión esta tarde de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, con los sindicatos y la patronal, ha estado marcada por las declaraciones esta mañana de la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvoque ha descartado que el salario mínimo interprofesional (SMI) vaya a subir de golpe desde los 900 euros actuales a 1.000 euros mensuales. A la reunión para reactivar el dialogo social han asistido la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo y los líderes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

“El Ministerio de Trabajo va a hacer grande el diálogo social”

En una entrevista en La Ser, Calvo señaló que  “queremos subir el salario mínimo profesional, pero será de manera progresiva y asumible para no poner en riesgo a las medianas y pequeñas empresas”.

Foto Agustín Millán

También ha respondido a las advertencias empresariales sobre los efectos de la subida del SMI sobre el empleo, Calvo ha asegurado que, con la subida a 900 euros mensuales en 2019, se constató que, frente a otros pronósticos, “no se destroza empleo”.

Un acuerdo “positivo”, según el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, “por el fondo (la cuantía) y las formas. La voluntad de los sindicatos es empezar a trabajar con acuerdos. Es la hora de que el Diálogo Social sea la base sobre la que se produzcan todas las reformas en nuestro país”.

En este sentido, ha señalado que “este aumento de los salarios, que afecta a más de dos millones de trabajadores y trabajadoras, como ha subrayado la ministra de Trabajo, es una medida que viene a recuperar una parte de la pérdida de salarios que se produjo durante la crisis económica. Además, el crecimiento de los salarios generará un aumento de la demanda interna, del consumo y de la productividad de las empresas”.

Pepe Álvarez ha subrayado que “la cuantía es importante. Este camino nos tiene que permitir llegar en 2023 al 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea. Además, el aumento de 900 a 950 euros en 2020 casi dobla la banda más alta acordada en el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Un acuerdo que es perfectamente compatible con esta subida firmada hoy. No hay ninguna excusa. El día 1 de enero de 2021, todos los convenios deben tener un salario mínimo de 1.000 euros. Este acuerdo da ese tiempo necesario para que se desarrolle plenamente el IV AENC”.

El Secretario General de UGT ha subrayado también que el Gobierno “debería cumplir la derogación de la ley de desindexación y permitir que se traslade a las contratas públicas la diferencia que hay con el SMI anterior”.

Foto Agustín Millán

Extender el Diálogo Social a otras reformas necesarias

Pepe Álvarez ha resaltado que las organizaciones sindicales han reclamado al Gobierno, durante la reunión, que el Diálogo Social sea más amplio y se introduzcan otros aspectos a desarrollar”.

En este sentido, ha anunciado que “hemos demandado una reunión al más alto nivel del Ejecutivo para situar cuáles son los elementos que queremos que se trasladen en este Diálogo Social para solucionar los problemas de las personas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído