viernes, 26abril, 2024
19.8 C
Seville

Los sindicatos reclaman subidas salariales compensatorias de la inflación a las aseguradoras y mutuas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023 ha introducido importantes novedades en los procedimientos para simplificar y agilizar la aplicación del incremento retributivo, subidas salariales para el personal de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social y el resto del personal laboral del Sector Público Estatal, en sintonía con lo que vienen demandando desde CCOO y UGT desde hace años.

Subidas salariales

Tal y como se trasladó por parte de UGT y CCOO a las asociaciones patronales el pasado mes de noviembre. Se reiteró antes de proceder a la firma de las tablas salariales definitivas de 2022. Y de las tablas provisionales de 2023, en el momento de la firma del preacuerdo parcial para la firma del Convenio el 21 de julio de 2021, no se preveía que la situación económica pudiera llevar a los incrementos de IPC que hemos padecido tanto en 2021 (6,5%) como en 2022 (5,7%). Esto ha llevado a serias incertidumbres para el resto de los años de vigencia del Convenio.

En consecuencia, las personas trabajadoras del Sector han sufrido una pérdida acumulada de nuestro poder adquisitivo en torno al 10% en ambos años y pendiente de la evolución para los años 2023 y 2024.

Impacto de la inflación en los trabajadores

Ese impacto no se está viendo cubierto con carácter general ni de forma suficiente con las cuantías abonadas en forma de pago único no consolidado a nivel de algunas empresas, por pacto o decisión unilateral:

Hoy UNESPA, como hicieron en su día las patronales del sector financiero, se ha mostrado «totalmente contraria a abrir el convenio», pretendiendo resolver esta situación con meras recomendaciones a las empresas sobre posibles medidas compensatorias no consolidadas.

De no adoptarse medidas puede acumularse una pérdida de 15 puntos de poder

Los sindicatos distinguen entre varias posibilidades, en función de que el Convenio Colectivo de aplicación regule o no la forma de distribuir los incrementos retributivos o que los Acuerdos Colectivos alcanzados entre la Mutua y la representación legal de las personas trabajadoras establezcan una distribución y aplicación individual de la masa salarial lineal y homogénea o se opte por otra fórmula distinta.

En el primero de los supuestos, cuando el Convenio regula la forma de aplicar el incremento salarial, este se podrá abonar de manera directa e inmediata en la primera nómina del año, por cuanto resulta fundamental introducir esta regulación en el Convenio Colectivo Sectorial. En caso contrario, y aunque el artículo 24 Tres de la Ley de Presupuestos contiene redactados contradictorios que requerirán la oportuna aclaración, lo que queda claro es que se precisará del informe favorable de la Secretaría de Estado de Función Pública cuando la distribución y aplicación individual no se establezca de forma lineal y homogénea.

Reclaman subidas salariales en el Observatorio Sectorial

Sin perjuicio de lo acordado dando cumplimiento a los artículos 43 y 44, trasladando las nuevas condiciones económicas, es necesario que en el seno del Observatorio Sectorial y tras abordar la situación, se establezcan las compensaciones oportunas que palíen los desfases entre los incrementos salariales y los IPC’s finales en cada ejercicio. “Estas compensaciones se deben consolidar en tablas salariales a fin de que queden afectadas todas las personas que componemos el Sector”, han señalado.

La postura de las patronales del Sector ha sido la de rehusar abrir el Convenio. Con ello demuestran el nulo reconocimiento de los esfuerzos realizados por las personas trabajadoras del Sector en una situación económica excepcional, rechazando con ello el resolver la desviación de inflación no prevista cuando se firmó el Convenio.

Resulta importante recordar que, durante la negociación del actual Convenio, los sindicatos ya propusieron introducir la actualización automática de los conceptos retributivos con el porcentaje máximo que establecieran las Leyes de Presupuestos Generales del Estado o la norma que regulase los incrementos salariales del personal laboral del Sector Público, lo que no fue admitido por AMAT.

En esta ocasión, la representación de AMAT ha manifestado que estudiará la propuesta sindical con sus asociados y trasladará su posición sobre esta cuestión en una próxima reunión del Observatorio Sectorial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído