sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Los sindicatos rechazan la nueva posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental

Se reafirman en que la solución al conflicto del Sahara Occidental pasa por el marco de la ONU

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT rechazan la nueva posición del Gobierno español sobre el Sáhara Occidental y se reafirman en que la solución al conflicto del Sahara Occidental pasa por el marco de la ONU

Resolución de CCOO

La Comisión Ejecutiva confederal de CCOO ha aprobado una Resolución ante este inesperado y sorprendente giro de la política exterior española, que traiciona de nuevo al pueblo saharaui, contraviene las principales resoluciones sobre el Sáhara Occidental de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia y la Corte Europea de Justicia.

La política exterior española en relación con el Sáhara Occidental ha dado un giro histórico con el envío de una carta del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al Rey de Marruecos, Mohammed VI, así como con las posteriores declaraciones del Jefe del Ejecutivo y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, donde se manifiesta la intención de España de aceptar el plan de autonomía para el Sáhara propuesto por las autoridades marroquíes en 2007. Con este giro, el Gobierno de España da carta blanca al Reino de Marruecos para continuar ejerciendo todo tipo de violencia contra la población saharaui y nos aleja cada vez más de una solución justa para el pueblo saharaui.

Condena a los ataques marroquíes

CCOO ha condenado reiteradamente los continuos ataques de las autoridades marroquíes a los intereses saharauis y al pueblo saharaui, la violencia ejercida contra la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y muy especialmente contra las mujeres, y las condiciones infrahumanas de vida de la población saharaui en los campamentos de Tindouf.

Desde “el estupor por esta noticia y nuestra honda preocupación por el impacto que esta decisión pueda tener en la vida de los hombres y mujeres saharauis”.

La Comisión Ejecutiva de CCOO recuerda al Gobierno de España, entre otras cosas, que el derecho internacional no reconoce ninguna soberanía o jurisdicción marroquí sobre el territorio del Sáhara Occidental, ni considera a Marruecos como la Potencia Administradora del territorio.

Un acto de “ocupación” militar

Para el sindicato, la presencia de Marruecos en el territorio saharaui solo se menciona como un acto de “ocupación” militar y que debe darse por concluida; así como que el saqueo sistemático de los recursos naturales saharauis por parte de Marruecos, la UE y otras entidades, y las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, han sido ampliamente documentadas y denunciadas por organizaciones internaciones de defensa de los derechos humanos y por la Oficina del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Explicaciones al Gobierno

Por ello, CCOO exige al Gobierno de España que cuanto antes dé las oportunas explicaciones sobre esta decisión, reconsiderando una postura que contraviene todas las resoluciones internacionales conocidas sobre el Sáhara Occidental, y manifestando así su apoyo inequívoco a las resoluciones internacionales y al respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados en Marruecos.

El sindicato le requiere, asimismo, a que facilite las vías para una solución negociada del conflicto dentro de la legalidad internacional, y que respete las decisiones y negociaciones del legítimo representante del pueblo saharaui, el Frente Polisario, con el fin de llegar a una solución justa y definitiva a este último caso de descolonización en África.

CCOO reitera su solidaridad con el pueblo saharaui e insiste en su “enérgico rechazo a la decisión comunicada por el actual Gobierno de España” y, por ello, llama a “promover hoy más que nunca el apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui y su causa”.

UGT se reafirma en que la solución al conflicto del Sahara Occidental pasa por el marco de la ONU

Ante la situación creada tras la comunicación por parte del gobierno de Marruecos de una carta del Presidente de España (carta que no conocemos), la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGT, manifiesta:

1) Más allá de los larguísimos años de lucha del Pueblo Saharaui, 47 años después, generación tras generación ve cómo se mantiene la misma situación que al inicio del conflicto. Decenas de miles de refugiadas y refugiados saharauis en los campos en Argelia, y la colonización de Marruecos de la antigua colonia española. Este es un hecho que no se puede obviar por parte de la comunidad internacional, y por lo que es necesario encontrar, en el marco de las Naciones Unidas, una solución a este conflicto, y sobre todo a la situación que viven los saharauis fuera de su país.

2) Sin tener conocimiento exacto de los términos de la carta, UGT quiere recordar al Gobierno los compromisos que, como Reino de España, tiene adquiridos internacionalmente en el concierto de las Naciones Unidas y la comunidad internacional, que deben desembocar en un referéndum donde el Pueblo Saharaui decida su futuro.

3) En este sentido, requerimos al Gobierno de España que cualquier posición diferente se produzca después de un debate interno y un necesario consenso nacional, en una cuestión que genera tantos sentimientos en la sociedad española.

4) Finalmente, nos reafirmamos en que la solución del conflicto pasa por las resoluciones de la Naciones Unidas en el marco de un acuerdo multilateral. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído