martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Los sindicatos acusan de “criminalizar el movimiento feminista del 8M” y recurrirán en los tribunales la prohibición de concentrarse

UGT y CCOO habían convocado, como cada año en la Plaza de Cibeles por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y han acusado de que “se les ha denegado de manera irregular”.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los sindicatos CCOO y UGT Madrid han anunciado que recurrirán en tribunales la prohibición por parte de la Delegación de Gobierno en Madrid de concentrarse y acusan de “criminalizar el movimiento feminista del 8M”

UGT y CCOO habían convocado, como cada año en la Plaza de Cibeles por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y han acusado de que “se les ha denegado de manera irregular”.

En una rueda de prensa telemática han criticado que “se trate de demonizar y criminalizar al movimiento feminista del 8M” y han defendido que “un alto porcentaje de las concentraciones presentadas ante la Delegación del Gobierno “están ajustadas a derecho”.

La secretaria de Organización de CCOO Madrid, Paloma Vega, ha reprochado que “no se puede criminalizar al 8M como si fuera la única manifestación de todas que provoca contagios”. Por ello, a comunicado que van a presentar un recurso, “porque entienden que la resolución de denegación atenta contra derechos fundamentales y que el acto programado por los sindicatos estaba dentro de la legalidad”.

La secretaria de Igualdad de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, ha explicado que “se trata de la concentración que convocan cada año frente al Palacio de Cibeles y en la que tal y como ha explicado, se iban a reunir un total de 100 personas, 50 de cada sindicato, en un acto reivindicativo feminista, laboral y sindical”.

Ana Sánchez de la Coba ha reivindicado este acto del 8M, porque “es fundamental, pese a que la lucha de las mujeres es diaria”. Se trata de un evento en el que se visibilizan todas las reivindicaciones del feminismo. En esta sentido, ha señalado que “en donde por desgracia, queríamos denunciar un año más las brechas a las que se enfrentan las mujeres”.

Demencial prohibir estos actos

“Este año tenemos la gran sorpresa de que desde las instituciones también nos están demonizando, siendo las organizaciones sindicales de las más responsables, en una región con una laxitud tremenda en las medidas sanitarias”, ha espetado disgustada.

“Semana tras semana se han estado produciendo manifestaciones y son capaces de prohibirnos el 8M”, ha reprochado la responsable de Igualdad de UGT Madrid, algo que ha calificado “del todo demencial, mientras terrazas, transportes y conciertos están atestados en Madrid. No tienen ningún problema en dejar abierto el perímetro en Semana Santa”, pero piensan que en concentraciones pequeñas nos vamos a contagiar entre nosotras y a los turistas”.

También la secretaria de las Mujeres de CCOO de Madrid, Pilar Morales, han hecho hincapié en que “se trataba de una concentración con medidas pautadas y distancia de seguridad. No solamente estamos sufriendo la precariedad, sino que ahora somos las culpables de todos los males”.

Cortinas de humo contra la discriminación de las mujeres

Morales ha criticado que “se utilicen cortinas de humo para que no se hable de la situación real de las mujeres trabajadores con falsos debates”. ç

El derecho de manifestación no se le ha quitado ni a la ultraderecha

En la rueda de prensa, han participado los secretarios general de UGT y CCOO Madrid, Luis Miguel López Reíllo y Jaime Cedrún, respectivamente, quienes han señalado que “el derecho de manifestación no se le ha quitado a nadie, ni a la ultraderecha” y que “esta situación enmascara la desigualdad que sufren las mujeres”.

Luis Miguel López Reíllo ha valorado que la decisión de la Delegación de Gobierno en Madrid de prohibir todas las concentraciones presentadas hasta el momento “es abuso de poder y que no viene a cuento que se ataque permanentemente al 8M. Este ataque misógino e indiscriminado hacia la mujer me parece una barbaridad”, ha sostenido.

Jaime Cedrún ha explicado que esta prohibición ha sido «un gran triunfo del patriarcado machista en esta Comunidad, impulsado por la ultraderecha y animado por nuestra presidenta (Isabel Díaz Ayuso)».

Asimismo, ha subrayado que el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, “no tiene competencias para suspender una manifestación, aunque sí para decir cómo, cuándo y dónde se hace. Además, está contribuyendo a la criminalización del movimiento feminista”.

CONCENTRACIONES ALTERNATIVAS

Ante esta situación, lanzarán otras manifestaciones alternativas y llaman a las mujeres a concentrarse entre 5 y 10 minutos en las puertas de sus lugares de trabajo a las 12 horas para protestar contra esta medida que creen que va en contra de la ley, así como para reivindicar sus derechos.

La intención es leer un manifiesto y dejar patente las reivindicaciones de las mujeres contra las desigualdades que siguen existiendo. A las 12 horas los sindicatos tienen previsto reivindicar sus derechos en sus propias sedes en Madrid con unas concentraciones.

Si no es en Cibeles o en la Puerta del Sol, tendrá que ser en Lope de Vega y en la Avenida de América”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído