UGT Madrid celebrará los días 18 y 19 de febrero su XV Congreso bajo el lema: “Tu unión por la igualdad”

Luis Miguel López Reíllo se presenta a la reelección para su segundo mandato como secretario general, con los objetivos de la recuperación y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

0

UGT Madrid celebrará su XV Congreso los próximos días 18 y 19 bajo el lema: “Tu unión por la igualdad”. Luis Miguel López Reíllo se presentará a la reelección para su segundo mandato como secretario general.

López Reíllo, ha señalado que “el sindicato peleará por la igualdad efectiva de la mujer”, ya en los tiempos que estamos “no es de recibo que una mujer deba trabajar un promedio de 51 días anuales más, para tener el mismo salario”.

Reíllo pronostica un próximo mandado “conflictivo, porque la pandemia ha generado más desigualdad de la que había y un empleo más precario”, en el que pierden más las mujeres, los jóvenes y los trabajadores por razón de su edad.

Precariedad en el empleo

Actualmente la pandemia ha agrandado la precariedad en el trabajo. Cuando en la región se formalizan 5 millones de contratos, desde que se declaró la pandemia de la covid-19, estos se han reducido a la mitad y solo un tercio ha tenido una duración inferior a una semana.

En este sentido, López Reíllo ha insistido en que la Comunidad de Madrid, debe abrir su economía a otros modelos productivos, que no sean el turismo y la hostelería.

En UGT Madrid apuestan por el I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), por las nuevas tecnologías, la robotización, la economía circular, empleo verde, la digitalización de las empresas o rehabilitación de viviendas, “que suponen un buen nicho laboral con empleos de calidad”.

Hay que trabajar juntos por el refuerzo de los servicios públicos: la sanidad pública, poniendo énfasis en reforzar la Atención Primaria, en la contratación de más rastreadores e incrementar el número de coordinadores Covid en las escuelas. Los servicios sociales, la educación y la vivienda.

Derogar las reformas laborales

Otra de las luchas en las que persistirá UGT Madrid, será acabar con el daño que han dejado las reformas laborales, sobre todo la del PP de 2012 “que han sido hechas para abaratar y facilitar el despido, no para crear empleo, y que han dejado mucha precariedad y gran cantidad de despidos”.

Por su parte la secretaria de Organización de UGT Madrid, Rosa Moreno, ha explicado que en los últimos cuatro años la afiliación ha crecido de 72.000 a 111.650 afiliados, según cifras hasta finales de enero de este año.

Moreno ha explicado que este crecimiento en la afiliación “se explica con el trabajo realizado en primera línea antes de la pandemia y durante ella, en todos los sectores, impulsando ERTES para evitar despidos  (expedientes de regulación temporal de empleo), vigilando que no hubiera más abusos de los habituales y en otros trabajos relacionados con la defensa de los derechos laborales y sociales de trabajadores, con un enfoque especial en las mujeres”.

El XV Congreso se celebrará en la sede de UGT en Madrid, con la presencia de un número reducido de delegados debido a las medidas de seguridad impuestas por la covid-19.

En el XIV Luis Miguel López Reíllo fue elegido secretario general con el respaldo del 66,13 por ciento de los delegados asistentes y durante los próximos cuatro años centrará sus esfuerzos en la recuperación  y mejora del empleo y el avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Luis Miguel López Reíllo ha destacado que presenta su candidatura a la reelección, a petición de sus compañeros y compañeras, prácticamente con la misma ejecutiva con la que ha trabajado desde mayo de 2016, y en un marco laboral en el que “hay mucho que hacer”.  A nivel interno, la tarea pendiente es adaptar el sindicato a los cambios del mundo del trabajo en constante transformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre