viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los sanitarios desmontan el Plan de Atención Primaria que Ayuso ha aprobado hoy

Los grandes incrementos apenas llegarán al 8% de los profesionales y sin atajar las carencias reales de nuestra Atención Primaria

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Desde el sindicato AMYTS denuncian que el anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje muy corto. ¿Por qué este anunciado aumento salarial se queda en un porcentaje tan corto? Porque la Consejería de Sanidad lo vincula a varios condicionantes: que afecte a aquellos profesionales de los centros rurales (32 centros), que tengan ausencias no cubiertas de forma muy prolongada y que atiendan a más del 85% de la población.

Un cúmulo de condiciones para conseguir este complemento salarial y que además retirarán en el momento en el que en esos centros la situación laboral mejore (difícil al ver que el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria es insuficiente).

Medias verdades que afectan a sólo a una minoría

La Comunidad de Madrid habla de un incremento de las retribuciones de los profesionales de los centros de salud que no es más que una media verdad.

Media verdad que ya desmontamos los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad: los grandes incrementos apenas llegarán al 8% de los profesionales y sin atajar las carencias reales de nuestra Atención Primaria.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles el Plan de Mejora Integral de Atención Primaria. Un proyecto que desde AMYTS, (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, rechazan por ser claramente insuficiente. “Se trata de un plan condenado al fracaso y que no va a conseguir que los médicos de Familia y pediatras se queden en unos centros de salud ya muy maltratados”, y mucho menos por un incremento mensual de solo 58 euros al mes.

Un Plan sin el respaldo de los agentes sociales

El Plan de Atención Primaria no ha sido respaldado por los sindicatos que tenemos representación en la Mesa Sectorial de Sanidad. De hecho, es un anuncio más orientado a tratar de convencer a la población de que están actuando, que una respuesta real a los graves problemas que tiene la Atención Primaria en Madrid.

“No va a mejorar este nivel asistencial, los médicos y pediatras van a seguir huyendo, no se va a retener a los nuevos residentes y la falta de inversión sigue siendo manifiesta. 80 millones en tres años es una cantidad ridícula cuando necesitamos cientos y cientos de millones para la Atención Primaria”, ha recordado Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Desmontando el Plan de Atención Primaria

Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, señala que en realidad la subida salarial para la mayoría de los médicos de Atención primaria rondaría los 58,04 €/mes.

Los centros de salud tienen asignados un numero de TIS (número de personas dadas de alta con tarjeta sanitaria), dependiendo de la edad, la Consejería les asigna un precio TIS. Para el secretario general de Amyts, “la nueva tabla de edad y asignación de valor G, no es admisible y no lo es por ser una modificación insignificante para los médicos”.

A título de ejemplo, Ezquerra cuenta que “se valora el impacto en un cupo real de un centro G2, con 1.379 TIS de 14-64 años y 380 de mayores de 65 años. En este caso y con las nuevas cuantías asignadas por los tramos de edad propuestos, la diferencia en nómina es de 37,38 euros mensuales”.

Además, señala el secretario general de AMYTS, en este caso concreto, al no ser un centro con nueva asignación por TSA (tarjeta sanitaria atendida) y ruralidad, esta sería toda la “mejora”, frente a la inicialmente prevista “equiparación retributiva” del plan inicial, cifrada en 484,09 euros/mes en concepto de complemento de productividad fija.

Como se dividen los centros de salud

Hay que aclarar que los centros de salud se dividen en G1, G2, G3 Y G4, dependiendo de la dispersión o la lejanía en dónde viven los pacientes. El G4 sería los centros de salud de la sierra de Madrid y, los G1 sería los que se sitúan en el centro urbano, por ejemplo Madrid.

Mucha dispersión o no en las personas que atienden

En algunos valores de la tabla de valores de TSI que se presenta como alternativa a la actual para algunos tramos de edad, no solo no se produce un incremento retributivo, sino que se disminuye. Y nos ponen por ejemplo: entre los 7 y 13 años se disminuye el valor TSI para los G2, G3 y G4 mientras se incrementa para el G1.

Esto mismo ocurre en la división del grupo etario, que tiene la misma edad, de 14 a 65: se mantiene el valor del tramo 14-49, pero hay cambios importantes en el de 50-64, dónde para el G1 aumenta mientras G2, G3 y G4 disminuyen. Por eso, la realidad es que con el nuevo plan de Atención Primara, el incremento medio ligado a TIS es de 58,04 €/mes. Y como señala Julián Ezquerra, “por esa cantidad los médicos no van a querer trabajar hasta las nueve de la noche. Tampoco los pediatras querrán cubrir las vacantes”.

Caos en Atención Primaria

La Atención Primaria madrileña viene arrastrando un déficit estructural de 600 médicos de Familia y 150 pediatras para dar una atención adecuada y a ello hay que sumarle unas plazas diarias de casi 750 especialistas de Medicina Familiar y Pediatría sin cubrir. ¿Cómo se va a solucionar esto con un plan aprobado que prevé contratar apenas 264 médicos de Familia y 84 pediatras en los próximos tres años?

No hay relevo generacional

Los centros de salud vivirán otra circunstancia que la Consejería de Sanidad parece ignorar, pese a que vienen denunciándolo en AMYTS desde hace mucho tiempo: no va a haber relevo generacional.  Según datos oficiales, en el próximo lustro la previsión de jubilación es de 1.250 facultativos de Atención Primaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Resulta curioso que en Madrid todos estén contra Ayuso y gane las elecciones por goleada.

    A lo mejor «los sanitarios» no son «los sanitarios» sino «algunos sanitarios» y la confusión se deba a un abuso de la Sinécdoque.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído