Junqueras y el resto de presos del procés podrán salir el lunes de prisión para recoger sus actas de disputados y senadores.

Así, el Tribunal Supremo ha autorizado la salida de prisión el próximo lunes del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras y de los otros cuatro presos electos –Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Raül Romeva– para que puedan acudir en persona a recoger sus actas de diputados, y de senador en el caso del último de ellos, después de haber sido elegidos parlamentarios en las elecciones generales del 28 de abril por ERC y Junts per Cataluña.

El alto tribunal ya les había autorizado a salir de la cárcel -donde se encuentran en prisión preventiva mientras se celebra el juicio del ‘procés’- para asistir el martes 21 de mayo a la sesión constitutiva del Congreso y el Senado de la nueva legislatura, pero los abogados de todos ellos pidieron también que pudieran recoger su credencial en persona, algo obligatorio además en el caso de la Cámara Alta.

Nuevas Cortes

Los cinco podrán acudir a la formación de las nuevas Cortes, pero en la providencia hecha pública este viernes el Supremo les prohíbe expresamente mantener reuniones de trabajo o atender a los medios de comunicación ya que la autorización se concede «con el fin de hacer posible la práctica de los actos indispensables para la adquisición de la condición de miembros del órgano legislativo».

Los cinco podrán acudir a la formación de las nuevas Cortes

En el caso de este lunes, el Supremo establece que los políticos presos «deberán ser debidamente custodiados» desde la prisión al Congreso y el Senado a partir de las diez de la mañana. El Supremo pide también que la Presidencia de ambas cámaras legislativas adopten «las decisiones oportunas» para que los trámites de recoger el acta y presentar su declaración de actividades «se practiquen sin dilación» y para que todos ellos «sean reintegrados al centro penitenciaro a la mayor brevedad posible».

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorLa amenaza es el fondo buitre, no los ‘okupas’
Artículo siguienteEcovidrio instala un contenedor de 8 metros para concienciar sobre el reciclaje
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre