viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Los precios bajan una décima en junio, hasta el 2,6%, por las gasolinas

Con este dato adelantado de junio, el IPC interanual encadena su sexta tasa positiva consecutiva y continúa en sus niveles más altos desde 2017

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El IPC Adelantado del mes de junio registra un aumento del 0,4% con respecto al mes anterior, lo que sitúa la tasa interanual en el 2,6%, una décima por debajo del dato publicado para mayo. 

Ligera desaceleración

Según el INE, en esta ligera desaceleración destaca el precio de los carburantes y combustibles que, aunque se mantienen altos, aumentan menos que en junio del año pasado. No obstante, la tendencia inflacionista sigue estando muy condicionada por la evolución del precio de los productos energéticos, que están registrando incrementos interanuales superiores al 20%. Por eso, el IPC subyacente, que excluye a los productos energéticos y a los alimentos elaborados, se mantiene con respecto al mes de mayo en una tasa interanual del 0,2%.

Hay que prestar atención a la evolución del nivel general de precios, que se sitúa por tercer mes consecutivo por encima de los dos puntos porcentuales y, también, de manera específica, al precio de los productos energéticos.

Impacto en los hogares

Dado su impacto ineludible sobre los presupuestos de los hogares, más intenso en el caso de aquellos que cuentan con menor poder adquisitivo, el Gobierno debe emprender reformas en el mercado energético que aseguren un sistema de fijación de precios más justo y eficiente. La bajada del IVA de la luz es una medida insuficiente y cortoplacista que, si bien puede reducir algo la factura eléctrica, deja intactos los desproporcionados e injustificados márgenes obtenidos por las empresas del oligopolio eléctrico. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído