viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Los paraísos fiscales de Estados Unidos sufren un duro varapalo con las sanciones a los oligarcas rusos

Estados Unidos, junto a los Emiratos Árabes, se han convertido en los destinos preferidos de los oligarcas rusos cercanos a Vladimir Putin para esconder su dinero por la tibieza de las normativas norteamericanas que chocan con los avances de la Unión Europea y Reino Unido

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una parte muy importante de las sanciones por la invasión rusa de Ucrania, Estados Unidos, el Reino Unido y los estados miembros de la Unión Europea están tomando medidas enérgicas contra los oligarcas rusos, congelando activos y rastreando yates, aviones privados y propiedades inmobiliarias de lujo de estos multimillonarios, muchos de ellos cercanos al presidente de Rusia e, incluso, posibles testaferros de Vladimir Putin.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, afirmó, en el discurso del Estado de la Nación, que «les digo a los oligarcas rusos y a los líderes corruptos que estafaron miles de millones de dólares a este régimen violento: no más. Vamos a por su riqueza mal lograda».

Apuntar a las élites de Rusia, que han robado billones de dólares a su propia gente, es una estrategia importante para presionar a Vladimir Putin, quien podría estar entre las personas más ricas del planeta.

Sin embargo, Estados Unidos se enfrenta a un gran obstáculo en este esfuerzo. El país norteamericano se ha convertido en un importante paraíso fiscal de destino para la riqueza criminal y oligárquica de todo el mundo, no solo de los rusos.

Mientras que la Unión Europea ha aumentado la transparencia y tomado medidas enérgicas contra el capital cleptocrático, Estados Unidos se han quedado rezagado. Según reveló la investigación de los Papeles de Pandora, Estados Unidos se ha convertido en el eslabón débil en la lucha contra la corrupción mundial

Delaware, el estado al que el presidente Biden representó en el Senado estadounidense durante 36 años, es el lugar principal para las sociedades anónimas de responsabilidad limitada que no tienen que revelar quiénes son los verdaderos beneficiarios, ni siquiera a las fuerzas del orden.

Por otro lado, tal y como publicó Diario16, Dakota del Sur es el hogar de multimillonarios que crean fideicomisos de dinastías donde pueden dejar su riqueza fuera del alcance de las autoridades fiscales durante generaciones.

De igual modo, las organizaciones sin ánimo de lucro estadounidenses han recibido miles de millones de oligarcas rusos, lo que ayuda a limpiar su reputación personal, empresarial e, incluso, la del propio Vladimir Putin.

La riqueza global está inundando Estados Unidos, especialmente en activos inmobiliarios de lujo. El New York Post publicó recientemente un completo reportaje, mapas incluidos, sobre las propiedades inmobiliarias de lujo de los oligarcas rusos en la Gran Manzana. Sin embargo, se están utilizando otras clases de activos para mantener oculta la riqueza oligárquica, incluido el arte, las criptomonedas y las joyas.

Este complejo y vasto sistema de ocultación de la riqueza no sería posible sin la existencia de una enorme clase habilitadora de abogados, contables, bancos y administradores de riqueza.

Esta «industria de defensa de la riqueza» son los agentes de élite de la desigualdad, los facilitadores del acto de que billones de dólares desaparezcan de la circulación. Además, esta clase de profesionales utiliza su considerable influencia política para bloquear las reformas que vayan contra los intereses de las grandes fortunas nacidas de la corrupción y el crimen organizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído