viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

Los muertos por los terremotos en Turquía y Siria superan los 16.000 y ahora se enfrentan al desastre humanitario

Las heroicas imágenes de salvamento de los equipos de hombres y mujeres que logran sacar a personas de los escombros son con pequeños milagros ante tanta desgracia

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las víctimas mortales de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, que sacudieron el pasado lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria, son ya más de 16.000, y se prevé que sigan subiendo.

Vídeo con escenas milagrosas de salvamento en Siria

Miles de personas quedarán sepultados en muchos de los edificios que están siendo derruidos. Por eso, las heroicas imágenes de salvamento de los equipos de hombres y mujeres que logran sacar a personas de los escombros son con pequeños milagros ante tanta desgracia.

Se acaba el tiempo para rescatar a las víctimas enterradas

En Siria hay alrededor de 4.100 fallecidos (más de 2.000 en las zonas en manos de los rebeldes y otros miles en los territorios controlados por el Gobierno), lo que convierte los temblores en los más mortíferos del último decenio.

Los heridos en ambos países suman más de 68.000. Más de 293.000 personas han tenido que abandonar sus hogares solo en las áreas controladas por el Gobierno sirio de Bachar el Asad. “Estamos en un momento crítico”, han alertado los Cascos Blancos ―la Defensa Civil de Siria― en un tuit.

 “El tiempo se está acabando, centenares de familias siguen atrapadas bajo los escombros”, añade la organización.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, visitó el miércoles la zona afectada por los seísmos. “Trabajamos con todos nuestros medios a disposición”, aseguró desde Kahramanmaras. Sin embargo, reconoció, ante las crecientes críticas contra su gestión, que ha habido “dificultades” para acceder a determinados lugares, debido al estado de algunas carreteras, cerradas a causa de la nieve y de los daños sufridos durante el seísmo.

Siria pide ayuda a la UE dos días después de los terremotos

Siria ha pedido ayuda a la Unión Europea dos días después de los dos devastadores terremotos que han sacudido el noroeste del país y Turquía. «Hemos recibido una solicitud del Gobierno de Siria para recibir asistencia a través del mecanismo de protección civil», ha explicado el comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic. 

Un país puede solicitar asistencia a través del mecanismo de la UE cuando la magnitud de una emergencia o desastre sobrepasa sus capacidades de respuesta. Una vez activado, el Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia de la UE coordina y financia la asistencia proporcionada por los Estados miembros y ocho naciones participantes adicionales.

La UE ha dicho que apoyará a Siria y Turquía y enviará asistencia humanitaria por valor de 6,5 millones de euros en una de las mayores operaciones de búsqueda y rescate que se han llevado a cabo a través de su Mecanismo de Protección Civil. Lenarcic ha afirmado que se está alentando a los Estados miembros de la UE a contribuir con la asistencia solicitada.

Turquía se esfuerza por encontrar supervivientes

Conscientes de que son horas clave, los rescatistas se afanan en encontrar supervivientes de “la mayor tragedia” que vive Turquía desde el gran terremoto de Erzincan, en 1939, como la ha definido su presidente, Recep Tayyip Erdogán. “Tras este tipo de desastres, las primeras 72 horas son de importancia crítica para las operaciones de búsqueda y rescate”, asegura Orhan Tatar, director general de Terremotos y Mitigación de Riesgos de AFAD, la agencia de gestión de emergencias del Gobierno turco, dependiente del Ministerio de Interior.

Turquía abrirá dos nuevos puntos de acceso en la frontera con Siria para llevar ayuda humanitaria

El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlüt Cavusoglu, ha comunicado que el país está trabajando para abrir dos pasos en la frontera con Siria para facilitar la llegada de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto en el país vecino. El terremoto ha dañado la carretera siria que conduce al punto fronterizo de Cilvegozu. Estaba abierto desde antes de los seísmos con la autorización de la ONU para llevar ayuda humanitaria a la población por la guerra civil de Siria. 

En declaraciones a los periodistas, Cavusoglu ha detallado que el daño en el lado sirio de esta carretera está causando dificultades en la respuesta al terremoto. «Hay algunas dificultades en términos de la ayuda de Turquía y de la comunidad internacional que llega a Siria. Por esta razón, se están haciendo esfuerzos para abrir dos puertas fronterizas más», ha explicado Cavusoglu.

La ONU también pide ayuda para las víctimas de los terremotos

La ONU ha dicho este miércoles que mañana espera poder suministrar ayuda desde Turquía a áreas del noroeste de Siria bajo control de la oposición y afectadas por los terremotos, y que hasta ahora no han recibido asistencia. El coordinador humanitario de Naciones Unidas para la crisis siria, Muhannad Hadi, ha explicado que las habituales operaciones de entrega de ayuda a través de esa frontera se han visto paralizadas por el cierre de una carretera clave en Turquía. «Afortunadamente, hoy hemos escuchado que la carretera está abriéndose», ha declarado Hadi, que se muestra esperanzado por la posibilidad de acceder a la frontera y poder suministrar mañana algo de ayuda. Hadi ha urgido al Gobierno sirio a facilitar la entrega de ayuda en las zonas bajo control rebelde en Siria. «Dejen de lado la política y permitan que realicemos nuestra tarea humanitaria. No podemos permitirnos el lujo de esperar y negociar», ha dicho.

Twitter deja de funcionar en Turquía, mientras crecen las críticas contra el Gobierno por los terremotos

Twitter se ha vuelto inaccesible desde las principales redes de telefonía móvil de Turquía este miércoles. La plataforma de ciberseguridad netblocks.org ha confirmado que el acceso a la red social está restringido a través de «varios proveedores de servicios de internet en Turquía». «Turquía tiene una larga historia de restricciones a las redes sociales en emergencias nacionales e incidentes de seguridad», han añadido desde esta plataforma.

El bloqueo coincide con la visita de este miércoles del presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, a dos de las provincias más afectadas. Mientras crecen las críticas sobre su gestión. La policía turca ha arrestado a una docena de personas por publicar en redes sociales críticas sobre la forma en que el gobierno del presidente turco está gestionando la catástrofe. 

El principal partido de la oposición en Turquía, el socialdemócrata CHP, culpó el martes al presidente turco del alcance devastador de los terremotos. “Si hay un principal responsable de este proceso, es Erdogán. Es este Gobierno el que lleva 20 años sin preparar al país para un terremoto”, acusó el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu.

La embajada de Turquía en Madrid organiza una recogida humanitaria

La embajada turca en la capital española ha organizado la recogida de material humanitario para enviar al país. Las donaciones se pueden llevar a la sede de la embajada (Calle/ Rafael Calvo, 18 – 2º AB). Y al Hard Rock Hotel Madrid (Ronda de Atocha, 17) y al almacén de Turkish Airlines (Centro de Carga Aérea Madrid-Barajas. Parcela 2.4 Nave 7).

Se necesita: ropa de abrigo, mantas, tiendas de campaña, sacos de dormir. También productos para bebés, productos de higiene, alimentos no perecederos y otros objetos como baterías portátiles para los teléfonos móviles. 

Si quieres conocer las claves para ayudar a los afectados de los terremotos puedes consultar esta información: Cómo elegir las organizaciones y qué necesitan.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído