viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

Los médicos convocados por Amyts dicen basta a Ayuso: “Sanidad está intervenida por Hacienda” (Lasquetty)

“El día de la marmota”, así ha comenzado su valoración de la reunión mantenida con Sanidad, para Ángela Hernández, el estado actual de las negociaciones para desconvocar la huelga de Atención Primaria, han llegado a punto muerto

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los médicos convocados por Amyts dicen basta a Ayuso: “Sanidad está intervenida por Hacienda” (Lasquetty)

“El día de la marmota”, así ha comenzado su valoración de la reunión mantenida con Sanidad. «Llevamos años diciendo que la Consejería de Sanidad está intervenida por la Consejería de Hacienda». Para Ángela Hernández, secretaria general del sindicato médico AMYTS, el estado actual de las negociaciones para desconvocar la huelga de Atención Primaria, han llegado a punto muerto.

Los médicos dicen basta a Ayuso

La tercera reunión entre la Comunidad de Madrid y el Comité de Huelga terminó sin acuerdo y con la sensación de que el diálogo queda muy tocado.

Los médicos de familia y pediatras mantienen la huelga indefinida que hoy entra en su cuarto jornada. Tras el falso acercamiento de ayer, que pasaba por una reducción en los ratios de pacientes, este miércoles los afiliados de AMYTS lo han rechazado. «Para ellos no es suficiente. Les ha costado mucho decir ‘basta ya’ pero ahora lo han dicho. No les vale con un parche”. Los facultativos no se creen las promesas o los acuerdo. Necesitan que alguien les de la seguridad de que esto va a ser el principio de la mejora de la Atención Primaria».

Reclaman a Ayuso una mejora de la financiación

La oferta de la Consejería pasaba por fijar una ratio de pacientes en 34 para médicos de familia y 24 para pediatras y que se pudiera atender a los restantes mediante nuevos módulos. Es decir, horas extra remuneradas.

Pero los sanitarios no aceptan este planteamiento porque reclaman un cambio total en el sistema que pase por una mejora de la financiación para generar las condiciones que atraigan a nuevos médicos y pediatras. «El problema sería la gestión de lo que queda por encima de ese número de pacientes. Eso les crea a los profesionales una incertidumbre», señaló Ángela Hernández.

Los médicos no se fían del Gobierno de Ayuso

Ya no se fían del Gobierno de Ayuso por la falta de garantías a la hora de cumplir sus compromisos. Entre ellos los firmados tras la huelga de 2020 que no han llegado a cumplirse.

Además, ha negado que estén haciendo esto por dinero como nos han insinuado desde la Consejería de Sanidad». “Lo estamos haciendo para poder atraer médicos de familia y pediatras al sistema para que se pueda volver dar la calidad que saben que pueden dar a la población» ha recordado Hernández.

Aclaraciones sobre los argumentarios de Ayuso

Lo que dice el Gobierno de Ayuso: “La Comunidad de Madrid ofrece establecer agenda de 34 pacientes en Medicina de Familia con citas de 10 minutos y con flexibilidad en los turnos de tarde.

La realidad según Amyts: “No son 10 minutos. Porque para esos 10 minutos eran los 31/21. Eso se podría aceptar. El problema es que los médicos no entienden cómo se va a resolver el elevado número de pacientes que estarían por encima de los 34.

La Comunidad   de Madrid establece módulos voluntarios de hasta 4 horas (6 pacientes por hora) para ello, pero no especifica qué pasaría si no hubiera voluntarios, ni espacio físico para realizar ese sobreesfuerzo. Mucho agotamiento de profesionales como para hacer más y más.

Ayer no se firmó ningún preacuerdo

Lo que dice el Gobierno de Ayuso: “La Consejería de Sanidad no entiende que no se desconvoque la huelga tras los preacuerdos alcanzados anoche.

La realidad según Amyts: “En ningún momento se habló de preacuerdo y se dejó claro que decidirían los afectados”.

Propuesta de la Consejería de Sanidad al comité de huelga

Lo que dice el Gobierno de Ayuso: Sanidad dice que ofrece un “Programa específico de fidelización de residentes en medicina de familia y pediatría de AP, por ser especialidades deficitarias. Se les ofrece a los residentes que acaben la formación en mayo de 2023 y años sucesivos como médico de familia o pediatra contrato de 3 años.

La realidad según Amyts: “Nos preocupa el tipo de plazas que iban a ofertar”. Ya estaban ofertando plazas de bastante estabilidad y que fueron rechazadas en 2021 como en 2022. los residentes no se quedan en Madrid ante los problemas de sobrecarga y la falta de conciliación, entre muchas otras cosas.

La promesa de estabilidad viene de 2017

Lo que dice el Gobierno de Ayuso: “Estabilidad para los médicos de familia que están haciendo funciones de pediatras y que podrán mantenerlas. Era una demanda del propio sindicato”.

La realidad según Amyts: “Esto viene de unos acuerdos de mesa sectorial de 2017 que agradecemos que mantengan, pero que ya hace mucho tiempo que desde AMYTS venimos avisando de que la pediatría de atención primaria necesita un abordaje específico. En los últimos 3 años hemos perdido, según datos oficiales de la propia Comunidad, más de 200 pediatras”.

Lo que dice el Gobierno de Ayuso: “A partir de enero, todos los eventuales se convierten en interinos. Además, se va a negociar en la Mesa Sectorial la distribución de las 609 plazas fijas de la última, Oferta Pública de Empleo, OPE para médicos de familia. El que no obtenga plaza se le ofertará plaza de interino”.

La eventualidad

La realidad según Amyts: “El punto de la eventualidad viene por el cumplimiento de la ley 20/2021 que se debe hacer en toda España a instancias de la Comisión Europea. Respecto a la OPE, hay que recordar que, tratándose de especialidades deficitarias en la atención primaria de Madrid, los profesionales se examinaron a finales de noviembre de 2019 y aún no está resuelta la OPE.

En cuanto a la plaza de interino: hay un 20% de plazas de medicina familiar sin cubrir y un porcentaje aún mayor en pediatría. Además, se rechazan por las pésimas condiciones laborales.

Conciliación familiar y profesional de los médicos

Lo que dice el Gobierno de Ayuso: “Avanzar en la implantación de los turnos mixtos para que los que están en turno de tarde puedan realizar turnos por la mañana para favorecer la conciliación familiar y profesional”.

La realidad según Amyts: “Es algo que nos parece bien, pero choca con la posibilidad física de las infraestructuras.

Desde el sindicato médico, afirman que estas son medidas que agradecen, pero que no “suponen la financiación necesaria para hacer atractiva las plazas vacías y para que dejemos de perder profesionales y empecemos a atraerlos”.

La situación de crisis y caos en Atención Primaria, “es una situación que viene de muchos años de incumplimientos”.  Lo vieron en las medidas de 2006 (incentivo de un 15% para el turno de tarde por dificultad de conciliación + OPES y traslados cada dos años) que fueron anuladas, así como los incumplimientos de la huelga de atención primaria de AMYTS de septiembre de 2020.

A todas estas medidas, la Consejería de Sanidad no da garantías de cómo cumplirlas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído