viernes, 3mayo, 2024
22.3 C
Seville

Los mayores de 50 años tienen el mayor poder adquisitivo y asumen el 60% del consumo

Este sector de población senior generó justo antes de la pandemia un total de 325.000 millones de euros de valor añadido para el PIB en un año, lo que supone un 26% del Producto Interior Bruto

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Si todavía hay empresas e instituciones que no piensan en los senior como receptores de sus productos y de un potencial económico, éstas fracasarán. Así lo demuestra la investigación sobre «La Economía de la Longevidad en España», que desarrolla El Centro Internacional del Envejecimiento (CENIE) de la Fundación de la Universidad de Salamanca junto a Oxford Economics. Durante la presentación del informe en la Asociación de la Prensa de Madrid, ha quedado de manifiesto que los mayores de 50 años, que son 18,6 millones de españoles, tienen el mayor poder adquisitivo, representan el 26% del PIB, asumen casi el 60% del consumo total en España y aportan un total de 36.000 millones de euros a la economía.

Esta investigación, que ha dirigido el CENIE a través de su director y catedrático de Economía, Óscar González Benito, desvela que los mayores de 50 gastaron en 2019 un total de 335.000 millones de euros, es decir, 18.000 euros por persona. En cambio, por compararlo con otras edades, los residentes de 25 a 49 años invirtieron en su consumo apenas un 22% del total.

Pablo A. Muñoz Gallego, catedrático de Economía de la Universidad de Salamanca, y uno de los investigadores del informe, entiende que los resultados del estudio requiere de un cambio estructural ante el peso económico que tiene la economía de la longevidad, algo en lo que también ha incidido Juan Fernández Palacios, de la Fundación Mapfre.

Estos datos hacen necesario, a juicio de los investigadores, un cambio cultural e institucional. Por su parte, Fernández Palacios, entiende que es el momento de «conseguir que los senior se crean que son productivos y acabar con el síndrome paternalista de la sociedad».

Una sociedad que ve a los mayores como receptores de cuidados cuando son un motor de la economía y, por tanto, de la marcha de todo un país.

Momento de la presentación en la Asociación de la Prensa de Madrid. Foto Comunica2

El sector de población con más de 50 años consume y gasta más. Así, esta ciudadanía generó justo antes de la pandemia un total de 325.000 millones de euros de valor añadido para el PIB en un año, lo que supone un 26% del Producto Interior Bruto.

Puestos de trabajo

Más de 4,4 millones de puestos de trabajo fueron apoyados por este gasto de la población de más de 50 años. Es decir, el 22% del empleo total en España en 2019.

Los 118.000 millones de euros de ingresos fiscales fueron atribuibles a este gasto, a través de impuestos como el IVA.

Turismo

En 2019, según revela esta investigación del CENIE, 83,5 millones de personas visitaron nuestro país. De éstos, 30,3 millones eran mayores de 50 años. Este segmento de turismo supuso el 36% del total.

Con respecto al turismo, el gasto de los visitantes de esta franja de edad ascendió a 36.000 millones de euros en 2019. Esta actividad turística permitió el empleo de 600.000 trabajadores.

En términos generales, el gasto de los mayores de 50 años dio trabajo a más de dos millones de mujeres y 2,4 millones de hombres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído