El Gobierno subirá el sueldo a los empleados públicos con carácter retroactivo al 1 de enero de 2019, dicho aumento fue aprobado con las organizaciones sindicales, enmarcado en el II Acuerdo de mejora del empleo público y de condiciones trabajo de 9 de marzo de 2018, con el Gobierno Mariano Rajoy. Dicho incremento se aprobará en el Consejo de Ministros de hoy, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, según anunció anoche el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE. Esta subida, ya incluida en el proyecto presupuestario, saldrá adelante mediante real decreto y beneficiará a los 2,6 millones de funcionarios y empleados públicos que hay en España.

La subida salarial de los empleados y empleadas públicas sería del 2%, en términos fijos, más una parte variable ligada a la evolución de variables macroeconómicas, según lo pactado. El Plan Presupuestario que el Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez envió el mes de octubre a la Comisión Europea con el nuevo cuadro macroeconómico para 2019 y 2020 incluía el incremento salarial para los funcionarios y empleados públicos pactado en el Acuerdo Sindical que contempla para 2020 una subida salarial fija del 2% más un variable en función del PIB.

Es posible que no se pueda aplicar el carácter retroactivo en la nómina de enero, por lo que se quiere optar a abonar una paga complementaria.

Un coste de 3.264 millones de euros

Esta subida salarial se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros.

Al 2,3% se le podría sumar otro incremento adicional si la economía creciese por encima del 2%, si bien el Ejecutivo estima un aumento del PIB del 1,8% para este ejercicio. El acuerdo de 2018 contemplaba un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales.

En 2019 la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

CCOO valora positivamente el reconocimiento explícito del gobierno a las empleadas y empleados públicos y su apuesta por reforzar y garantizar los servicios públicos. El sindicato espera que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, tal y como hemos solicitado, acelere igualmente la reactivación de las mesas de negociación y los grupos de trabajo para avanzar en la recuperación de los derechos arrebatados y el fortalecimiento de los servicios públicos.

1 Comentario

  1. Y que pasa con los Funcionarios de Carrera de la Administración General del Estado ya jubilados, que tuvimos que soportar al hijo puta del zapatero con sus congelaciones salariales, cuando estábamos en activo, eh.
    Hemos perdido algunos el 32% del poder adquisitivo.
    Ladrones, incluidos los sindicatos vagos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here