martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Los embargos por deudas sanitarias no cesaron durante los meses más duros de la pandemia

Las demandas judiciales de los hospitales de Estados Unidos para cobrar deudas médicas de los pacientes se redujeron drásticamente durante la pandemia. Sin embargo, un informe demuestra cómo algunos de los más importantes continuaron con estas prácticas

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En los momentos más duros de la pandemia del Covid19, muchos hospitales estadounidenses redujeron drásticamente sus tácticas agresivas de recobro deuda médica. Algunos, incluso, cesaron por completo. Pero no todos.

Según un informe de la Universidad Johns Hopkins, se produjo una caída general de casi el 90% en las acciones legales entre 2019 y los primeros siete meses de 2020 por parte de los hospitales y sistemas privados de salud más grandes de los Estados Unidos. Sin embargo, los responsables de dicho informe afirmaron que identificaron al menos 16 instituciones que continuaron presentando demandas, embargos salariales y embargos patrimoniales contra sus pacientes en los primeros siete meses de 2020.

Los hallazgos de Johns Hopkins se realizaron en base a informes estatales y nacionales que analizan los cobros de deudas de los hospitales y sistemas de salud de Estados Unidos desde 2018 a 2020.

Las deudas médicas: cargas financieras devastadoras

Durante esos años, más de una cuarta parte de los hospitales y sistemas privados de salud más grandes del país emprendieron cerca de 39.000 acciones legales en busca de más de 72 millones de dólares.

Más del 65% de las instituciones identificadas eran corporaciones sin ánimo de lucro, lo que significa que, a cambio del estatus de exención de impuestos, se supone que deberían servir al interés público en lugar del privado.

El total de la deuda médica que las personas deben a menudo es una pequeña porción de los ingresos generales de un hospital, tan solo el 0,03% de los ingresos anuales, pero puede, según se indica en el informe, causar cargas financieras devastadoras para las familias trabajadoras. 

La Oficina Federal de Protección Financiera del Consumidor ha estimado que la deuda médica representa el 58% de todas las acciones de recobro de deudas. Los pobres o los que no tienen seguro médico, evidentemente, son los más afectados por tales acciones.

El caso Wisconsin

Los investigadores dijeron que no podían determinar todas las cantidades solicitadas por las 16 instituciones que tomaron acciones legales en la primera mitad de 2020. Sin embargo, destacaba el Froedtert Health, un sistema privado de salud de Wisconsin, que reclamó la mayor cantidad de dinero de los pacientes: más de 3 millones de dólares.

El hecho de que el gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declarara una emergencia de salud pública el 12 de marzo de 2020, no impidió que los hospitales del sistema Froedtert Health presentaran más de 100 demandas desde mediados de marzo hasta julio, 96 de las cuales fueron embargos.

El Hospital Froedtert es el más grande del sistema Froedtert Health, que incluye cinco hospitales de servicio completo, dos hospitales comunitarios y más de 40 clínicas. El sistema de atención médica reportó más de 53 millones en ingresos operativos durante el tercer trimestre de 2020, el doble de la cantidad del año anterior También ha recibido 90 millones en dinero federal para ayudar con su respuesta al Covid19 y los costos operativos.

El sistema de salud de los Estados Unidos

El problema resalta la incoherencia del sistema de salud de Estados Unidos,que, a veces, es tratado como un negocio y otras como un derecho. Sin embargo, a los ojos de la ley, las deudas médicas son tratadas como personales.

Es decir, a pesar de que el derecho a la salud es un derecho universal, las facturas médicas impagas, a menudo incurridas durante emergencias o crisis, son tratadas a ojos de las leyes norteamericanas del mismo modo que las que se generan por impagos de una tarjeta de crédito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído