jueves, 26mayo, 2022
19.6 C
Seville

Las consecuencias geoestratégicas de la agresión de Rusia a Ucrania

La invasión de Ucrania por parte de Rusia cambia el orden internacional quizá para siempre y traerá importantes cambios estratégicos para el mundo

- Publicidad -

análisis

Pasividad ante la nueva Ley Electoral canaria

El Parlamento de Canarias tenía un mandato emanado por el del Estado a través de una Ley Orgánica, para que en el plazo de...

El libertarismo trumpista culmina en la matanza de Texas

Un adolescente trastornado ha matado a tiros a 19 niños y dos profesores en un colegio de Texas. Los escolares asesinados no tenían más...

El Repaso del miércoles 25 de mayo: Foro de Davos, viruela del mono, Guerra en Ucrania y todos contra China

En El Repaso analizamos diariamente las portadas y las noticias de actualidad. Aquí puedes escuchar El Repaso de hoy en formato podcast, y a...

El Repaso del martes 24 de mayo: Foro de Davos, Zelenskiy, el Rey y el virus de la viruela del mono

Analizamos en El Repaso las principales portadas a nivel mundial y nacional. Si quieres escucharlo en formato audio pulsa aquí. Si quieres verlo, aceptando...
- Publicidad -
- Publicidad-

En apenas diez días, los que van del ataque ruso a Ucrania hasta hoy, el mundo ha cambiado y quizá para siempre. Muchas serán las consecuencias geopolíticas de esta invasión -y no guerra como dice la izquierda de medio mundo- por parte de Rusia a este país europeo, en una ocupación injusta, injustificada y desproporcionada en los medios militares utilizados. 

Mintiendo a todos y a todo el mundo, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha demostrado al planeta que no es un personaje ni fiable ni con el que se pueda buscar el entendimiento diplomático, sino más bien lo contrario: solamente  entiende el lenguaje de las armas y la guerra. Su instinto brutal y despiadado, tal como han mostrado con sus formas atacando a la población civil ucraniana, han revelado de hasta dónde estaba dispuesto a llegar. Estas serán las consecuencias geoestratégicas de esta guerra recién comenzada y que nadie sabe cómo acabará, aunque queda claro que comienza una nueva Guerra Fría de consecuencias inciertas y, seguramente, turbulentas.

La cohesión y sorprendente unidad de la Unión Europea y la OTAN

Tendremos que darle las gracias al sátrapa Putin por haber logrado en unos días algo que nadie había logrado en medio siglo: la unidad de la Unión Europea y la OTAN, junto a los Estados Unidos y todo el mundo occidental, en favor de la causa ucrania. Nadie en todo Occidente, salvo la extrema izquierda residual y la extrema derecha fanática y enloquecida trumpiana, apoyan la cruzada rusa en Ucrania. Nadie, salvo cuatro tarados desprestigiados totalmente y los diarios serviles a la causa rusa, apoya a Putin en su delirio imperial. Putin está absolutamente solo frente al mundo.

El descrédito absoluto de Rusia en la escena internacional

A partir de ahora, y seguramente durante muchos años, Rusia se ha granjeado un descrédito internacional único desde los tiempos de la Alemania nazi, a la que, al final de la Segunda Guerra Mundial, le habían declarado la guerra decenas de naciones. Los rusos, a tenor de esta invasión y la consiguiente cascada de sanciones decretadas por la UE y los Estados Unidos, se convertirán en los nuevos parias del siglo XXI. Aparte que, en apenas unos días, con el hundimiento del rublo y la inflación descontrolada, los rusos son hoy mucho más pobres, con menos poder adquisitivo, y quedan atrapados en esa gran ergástula llamada Federación Rusa. 

El indiscutible liderazgo de los Estados Unidos en Occidente

El mundo libre, desde Ucrania hasta Islandia, desde Taiwán hasta Florida, mira hoy hacia los Estados Unidos, nación líder en el mundo que puede garantizar la libertad y la democracia en el planeta frente a los delirios totalitarios e imperialistas de Putin. Si Estados Unidos cumple su deber como garante de las libertades y los derechos humanos en toda Europa, el mundo libre podrá hacer frente a este gran desafío y golpear a Rusia de una forma rotunda y contundente. 

La redefinición del papel de China en el nuevo orden mundial

China, aunque asomo los dientes antes y durante la ocupación de Ucrania quizá con la intención de anexionarse a Taiwán siguiendo los pasos de Rusia, se está mostrando moderada y menos beligerante de lo que cabía esperar, incluso exhortando a Moscú a una mayor moderación. Su papel en esta crisis, si muestra cordura y se ofreciera a la mediación ante Moscú, será vital para el desenlace de la crisis en las próximas semanas.

Probablemente desaparecerá Ucrania de la escena europea

Es un escenario que, a tenor lo que está ocurriendo, no debería descartarse. En cualquier caso, la nueva Ucrania que surja tras la guerra será muy distinta a la que conocemos actualmente en los mapas y casi con toda seguridad las regiones del Este, el Donbas, junto con otros territorios serán anexionados por Rusia tras la invasión. Crimea fue el experimento, Ucrania es la demostración del mismo.

La periferia rusa queda bajo amenaza

Ahora cayó Ucrania y seguramente Putin no se va a detener en sus planes neoimperialistas. Bielorrusia, que sorprendentemente y a mi entender erróneamente, ha apoyado a Rusia quedará subordinada a partir de ahora a los interés geoestratégicos de Rusia sin capacidad de cuestionarlos, incluso, llegado el caso, si hubiera cambio de gobierno en Minsk, bajo la amenaza de ser ocupada por su “aliado” ruso. Luego está Moldavia, que no pertenece a la OTAN ni a la UE, y cuya presencia del XIV ejército ruso en Transnistria es inquietante y preocupa a las autoridades de ese país, que seguramente dejarán sus sueños europeístas y altantistas para otro momento más afortunado.

Los neutrales de Europa cambian de bando

Suecia, Finlandia y Suiza, después de asistir aterrorizados ante lo que está ocurriendo en Ucrania, comienzan a pensarse seriamente lo de su neutralidad y pacifismo militantes. Finlandia, lógicamente, siendo fronteriza con Rusia, tiene miedo y el pasado, que siempre es una losa, pesa en el subconsciente colectivo, toda vez que ya el gigante ruso intentó ocuparles en 1939, sin éxito, en una cruenta guerra. Suecia conoce bien a los rusos y ya ha sufrido varios veces sus zarpazos. Y quizá Suiza, vista lo visto, prefiera mejor vivir bajo las botas del ‘imperialismo norteamericano” que bajo la despiadada bota putinesca y sus adláteres fascistas. Ya llaman todos a las puertas de la OTAN, ¡bienvenidos!

Alemania se arma y prepara para la guerra

Lo nunca visto, de repente, y bajo una coalición de izquierdas, Alemania abandona su discurso pacifista de toda la vida y anuncia que, a partir de ahora, gastará un 2% de su presupuesto en defensa, tal como les había sugerido en alguna ocasión el presidente norteamericano Donald Trump. Aparte de esa medida, también anuncia que modernizará a sus anquilosadas Fuerzas Armadas y destinará a dicho plan unos 100.000 millones de euros, contraviniendo la política de defensa de muchas décadas en esta materia y la neutralidad casi activa de la anterior canciller Angel Merkel, cuyos planes para un gasoducto con Rusia quizá vayan a parar al cubo de la basura. Ojalá. 

El discurso aislacionista de Trump pierde todo su sentido

El ex presidente norteamericano Donald Trump, por cierto gran amigo de Vladimir Putin, queda absolutamente desautorizado y deslegitimado en esta crisis, tal como los hechos están demostrando y ulteriores lo corroborarán. El gran patán y golpista profeso desautorizó y deslegitimó a la OTAN, se mofó públicamente de la Unión Europea y truncó el vínculo transatlántico, que ha revitalizado Joe Biden, dejando a Occidente indefenso frente a Putin y China. Ahora, con la crisis de Ucrania, poco a poco, se va recuperando la necesaria confianza y unidad de Occidente para hacer frente a esta afrenta. El aislacionismo norteamericano no llevaba a nada, solamente a ese callejón sin salida que han sido Hitler y Putin en la historia. Trump debería ser juzgado por delitos de alta traición, incitación al golpe de Estado y conspiración con el enemigo para ejecutar crímenes de guerra. Qué suerte si nos libramos para siempre de este personaje payasesco y felón.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

7 Comentarios

  1. Un ejemplo claro que afecta a España

    La multinacional textil Inditex anunció este sábado su decisión de interrumpir su actividad en las 502 tiendas, ubicadas en Rusia, de las que 86 son Zara, así como en las páginas web de sus marcas, a raíz de la situación en Ucrania.

    esto supone el fin de inditex en rusia su mejor mercado exterior ,se creen que esto no va a tener consecuencias

    Putin ordena preparar un listado de países que han realizado «acciones no amistosas» contra Rusia
    https://www.europapress.es/internacional/noticia-putin-ordena-preparar-listado-paises-realizado-acciones-no-amistosas-contra-rusia-20220305214503.html

    Putin ordena preparar un listado de países que han realizado «acciones no amistosas» contra Rusia

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este sábado un decreto por el que ordena al Consejo de Ministros elaborar un listado de países que han realizado «acciones no amistosas» contra Rusia que será publicado en dos días. «El Gobierno de la Federación Rusa elaborará en dos días una lista de Estados extranjeros que cometen acciones no amistosas contra la Federación Rusa, entidades legales e individuos rusos», indica el decreto, recogido por la agencia de noticias rusa TASS.

    y ademas ahi algo gravisimo

    las empresas rusas tendran derecho a pagar en rublos las deudas que tengan con prestamistas de paises que esten en ese listado.

    inditex seguramente sera sustituido por otra cadena de ropa y se termino su trato de favor .
    me imagino que esto se reflejara en la bolsa mas pronto que tarde.

    seguro que esta genial idea se le ocurrio a Saracho el banquero que robo junto con Europa y el pp el banco popular a mas de un millon de personas en españa .
    la ley del karma se cumple o quien las da las toma

    • quien no lo sepa amancio ortega pasandose la etica y la moral por el arco del triunfo mantiene a Saracho en el consejo de administracion de inditex y su hija igual pero no se asombren porque tambien utiliza el trabajo de niños en paises del tercer mundo y limpia dinero del vaticano y la nobleza negra.
      putin te dira
      tovarishch Amancio uvidimsya nikogda

      • siempre cuando veo noticias de impacto de empresas miro sus consecuencias en los graficos de bolsa e inditex debido a el robo del banco popular la sigo (mirar al enemigo que hace)
        pero puede ser que me equivoque pero los estafados del banco popular tendremos justicia de forma indirecta ,por lo menos a lo que se refiere a inditex .despues dela bomba
        RUSA del cierre de sus tiendas en su pais icono, inditex esta al borde del precipicio ,esta ahora un poco mas bajo del batacazo que se pego despues del robo del banco popular ,esta en 20,36 ha caido desde su ultimo maximo en 32,48 y le veo en caida libre hasta 10 ,70 ,puedo confundirme pero despues del mazazo de Rusia ,deberia corregir a lo bestia.
        y otra noticia la familia del valle en mexico boicotea la entrada del banco santander en mexico ,prefieren que siga creciendo el BBVA en este ppais es logico que se fien una mierda del banco de anita botin,no les parece

        • El mexicano Del Valle torpedea al Santander en la compra de los activos de Banamex

          https://www.merca2.es/2022/03/03/mexicano-del-valle-santander-banamex/

          El Banco Santander ha encontrado un escollo para crecer en México, país en el que quiere disputar el liderazgo que ostenta BBVA con la adquisición de activos de Banamex, la filial de Citi que el grupo financiero estadounidense ha puesto en venta. Se trata del financiero Antonio Del Valle, un viejo conocido de Ana Patricia Botín que se opuso con uñas y dientes a la venta del Popular y que llevó a los tribunales la resolución de la entidad por considerar que no hubo problemas de solvencia, sino de liquidez y que el traspaso al Santander fue un atropello para los accionistas.

  2. Mas desencadenantes de la guerra de Ucrania
    esta claro los norteamericanos se frotan las manos mientras los europeos se hunden en su propia mierda.
    el gas americano llega a europa un 40% mas caro que con rusia .

    Las empresas norteamericanas son las que están enriqueciéndose de la crisis del gas y el petróleo en Europa
    https://diario16.com/las-empresas-norteamericanas-son-las-que-estan-enriqueciendose-de-la-crisis-del-gas-y-el-petroleo-en-europa/
    ——————————-
    cancelación masiva de los despegues en los que participa Rusia, directa o indirectamente. Y una persona ha salido como la principal beneficiada de esta situación: Elon Musk, cuya empresa SpaceX se ha quedado prácticamente sin rivales de la noche a la mañana.

    Elon Musk, ganador inesperado de la guerra: SpaceX y Starlink se quedan sin rivales tras la marcha de Rusia
    https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11650086/03/22/Elon-Musk-ganador-inesperado-de-la-guerra-SpaceX-y-Starlink-se-quedan-sin-rivales-tras-la-marcha-de-Rusia.html
    ———————-
    La inflaccion que sufrira europa la hara menos competitiva ,la subida de combustibles le afectara de lleno y perdera mercados fuera de la union.
    los paises autosuficientes en energia los ganadores.

  3. MADRE DE DIOS pongo el ejemplo contrario a INDITEX
    LA EMPRESA PETROLERA DE ESTADOS UNIDOS exxon mobil
    con sede en Texas, se situó a la cabeza del ranking como la empresa con mayor capitalización bursátil de los Estados Unidos,
    SU GRAFICO EN BOLSA es meteorico hacia arriba
    en un año ha doblado su valor.
    y lo triplicara porque ha roto limpiamente su resistencia en 83,5
    ahora se ve el ataque irracional europeo en contra del petroleo para susitituirlo por energias alternativas ,esta muy bien pero haciendolo de una manera racional, no a lo loco como lo hicieron cerrando centrales de carbon y
    otras alternativas de toda la vida .A QUE VINIERON ESAS PRISAS ?
    con esta guerra exxon creo que a lo mejor se convierte en la empresa mas ria del mundo.

  4. Parrafo uno:
    «de esta invasión -y no guerra como dice la izquierda de medio mundo»
    Parrafo dos:
    «Estas serán las consecuencias geoestratégicas de esta guerra»
    Alguna incoherencia?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

La Plataforma Estatal por la Paz rechaza la invitación de Pedro Sánchez para realizar la próxima cumbre de la OTAN en Madrid

Dicen que la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional «infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas,...

«No hay bisontes en los valles de amapolas», de María Jesús Puchalt

Blanca es una adolescente feliz, con una vida normal y ordenada, hasta que un golpe de viento le arrebata nada menos que a su...

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

El próximo 22 de mayo, las corporaciones tecnológicas y farmacéuticas, a través de la OMS, pretenden poder anular las soberanías nacionales

El pasado lunes día 9 de mayo (Día de Unión Europea y Día de la Victoria para Rusia) tuve el honor, como Presidente de...

Rusell Blaylock, neurocirujano sobre la pandemia de COVID-19 «¿Cuál es la verdad?»

En la revista internacional de neurología quirúrgica, SNI por sus siglas en inglés, se ha publicado recientemente un editorial firmado por Rusell Blaylock, neurocirujano...

BionTech reconoce ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU no poder demostrar suficiente eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer y...

El informe anual que la compañía BionTech ha presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado en el pasado 30...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

La Plataforma Estatal por la Paz rechaza la invitación de Pedro Sánchez para realizar la próxima cumbre de la OTAN en Madrid

Dicen que la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional «infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas,...

«No hay bisontes en los valles de amapolas», de María Jesús Puchalt

Blanca es una adolescente feliz, con una vida normal y ordenada, hasta que un golpe de viento le arrebata nada menos que a su...

El ministro Lavrov explica la hoja de ruta de Rusia a nivel geopolítico

El ministro de Relaciones Exteriores se dirige a un grupo de estudiantes de la Escuela Primakov, en una conferencia en la que marca las...

El Supremo anula el proceso de nombramiento para ocupar la Presidencia de la Agencia Española de Protección de Datos

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha declarado nulo el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de...