viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Las empresas norteamericanas son las que están enriqueciéndose de la crisis del gas y el petróleo en Europa

Hemos pasado de tener como principal proveedor a Rusia para pasar a comprarle el gas licuado a empresas norteamericanas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El periodista Jonathan Martínez publicaba esta mañana un mordaz tuit donde se deja claro quién está sacando provecho de la crisis del gas en Europa: las empresas norteamericanas.

El pasado 17 de febrero, Álvaro Moreno publicaba para El Economista este análisis donde explicaba que las petroleras de EEUU se disparaban en bolsa ante la crisis de Ucrania. Ya entonces estaba claro que una de las armas geopolíticas que marcan el conflicto era el hecho de que Rusia es (o era) el principal suministrador de gas en Europa. De la posibilidad de desabastecimiento ya se advirtió en países como Austria a finales del mes de octubre del 21, advirtiendo del «apagón» que se produciría con toda seguridad.

Apuntaba Moreno que las empresas petroleras y gasistas estadounidenses «se han convertido en las ganadoras inesperadas del conflicto». Personalmente lo de «inesperadas» no lo tengo tan claro, pues precisamente una posibilidad de que todo este conflicto se haya promovido para ello no suena del todo lejana.

Y es que Estados Unidos, según el IHS Markit se convirtió ya en febrero en el principal proveedor de gas natural para Europa. Concretamente en España, hemos dejado de tener como principal proveedor a Argelia y nos hemos subido al carro de comprarle gas licuado a los americanos.

Los envíos norteamericanos aumentaron, en el mes de febrero, más del 80%, con más de 7.730 millones de metros cúbicos de gas. En enero, en el mercado español, EEUU suministró el 34,6% del gas, superando ya lo que venía de Argelia.

Evidentemente, los norteamericanos han subido el precio y hoy nos encontramos ante el segundo día en el que la luz nos va a costar más desde que se registran los precios, alcanzando de media unos 400 euros por megavatio hora.

Estados Unidos ha sido históricamente demandante de gas, hasta que desde 2016 empezó a exportar gas natural licuado que obtenía gracias a la fracturación hidráulica o fracking. En 2022 se ha convertido en el mayor exportador de gas licuado del mundo.

Entre noviembre de 2021 y enero de 2022 las exportación de gas natural licuado desde Estados Unidos a los países de la Unión Europea y Reino Unido prácticamente se ha duplicado, según los datos del Departamento de Energía estadounidense.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Gracias por visibilizar lo que no pocos pensamos en estos tiempos de censura. Ya está bien de ser esclavos del imperio. Cada vez es más descarado, y esta guarrada no puede quedar impune en la mentalidad española y europea. No a la OTAN!

  2. España aumento la compra de gas a EEUU porque Argelia subió el precio del gas. Posiblemente por su vinculación a Rusia.
    Con esto no defiendo a EEUU.
    El problema es que Europa no es autosuficiente energéticamente.
    Lo que Rusia está haciendo en Ucrania no tiene nombre.

  3. En Argentina,si el actual gobierno hubiera continuado la política energética del gobierno anterior,estaríamos exportando gas a esos valores,ahora tenemos que importar….

  4. la estanflacion en europa esta mas cerca ,
    no solo el que no haya energia y encima esta sea mas cara
    es que Alemania la locomotora de Europa va a dejar de exportar casi 26.000
    millones de euros.
    por la guerra han disminuido los dolares en europa con lo cual aumentan los precios,el interbancario europeo disminuye en dolares ,porque no llegan de rusia.
    el mayor exportador a rusia es alemania ,es un tiro en el pie.
    habra relaciones que cuando pase esto se hayan roto y se habran abierto mas relaciones de rusia con los brics y otros paises que no sancionan a rusia.

    esto debe de terminar cuanto antes

    si se llega a un estado de colapso total ,nos llevara a una siyuacion de panico general ,se tendria que realizar el reseteo por colapso del sistema.
    rusia piensa en implementar una especie de gesara y nesara en ucrania ,seria un ensayo cuando controle la situacion ,o sera el inicio.
    quitar deudas de ucrania y abaratar energia ,lo veremos.

    seria positivo pasar al reseteo de la alianza ,no el de davos que es una dictadura psicopatica ,si pero para llegar a ello pasaremos por un trauma terrible y un dolor bestial ,el parecido alde un parto doloroso.
    antes de llegar a una economia real ,basada en oro y materias reales

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído