viernes, 26abril, 2024
18 C
Seville

Las adjudicaciones de Almeida: 3 millones a la empresa del hermano del concejal de Movilidad

En este escrito se proponía encargar la redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (soterramiento de la A-5) a la oferta de Esteyco-Subterra por ser la que mayor puntuación había obtenido en la mesa de contratación, donde trabaja el hermano del Concejal

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer los vecinas y vecinos de Batan se manifestaron para reclamar el soterramiento de la A-5, una reivindicación histórica de los vecinos de Latina y una de las promesas incumplidas de Almeida.

Además, la plataforma convocante reclamaba llevar a cabo este proyecto por la salud, por la movilidad, por la dignificación del barrio, para que este espacio sirva para el disfrute de la vecindad.

El visto bueno de Almeida

Al mismo tiempo, conocíamos que las adjudicaciones de Almeida para esta obra se habían adjudicado a la empresa del hermano del concejal de Movilidad. En una información en exclusiva de El Diario.es, se pueden consultar los documentos de la licitación.

Estos dejan a la luz, como el Carabante participó directamente en los trámites del concurso. En un hecho sin precedentes, fue él quien aceptó la propuesta de la mesa de adjudicación el 17 de agosto de 2020.

En este escrito se proponía encargar la redacción del proyecto de ejecución del Paseo Verde del Suroeste (soterramiento de la A-5) a la oferta de EsteycoSubterra por ser la que mayor puntuación había obtenido en la mesa de contratación, donde trabaja el hermano del Concejal.

El hermano del concejal

Precisamente una mesa que estaba presidida por una responsable designada por el propio Carabante.

Y casualidades, consideraron que la empresa de su hermano era, “la mejor oferta en cuanto a relación calidad-precio según la ponderación de los criterios de adjudicación”, explica el acuerdo de aceptación, firmado digitalmente a las 9.45 horas de la citada jornada.

El martes 18 de agosto, según se pueden comprobar en los documentos que han sido filtrados a El diario.es, a las 10.29, el delegado de Movilidad anulaba la adjudicación sin dar ninguna razón.

Los motivos no se explicaron hasta una semana después, el lunes 24 de agosto.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, del PP en coalición con el partido de derecha extrema, Ciudadanos, aceptaba la solicitud de abstención del propio Borja Carabante en la adjudicación del contrato y ordenaba a su portavoz, Inmaculada Sanz, que lo sustituyera.

Este decreto del alcalde no se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) ni tampoco en el Portal de Contratación, donde solo figuran los documentos más importantes de la licitación.

El motivo de la abstención según se recoge en el decreto de Almeida, son los vínculos familiares existentes entre el delegado y la empresa adjudicataria.

Como indica en su decreto el alcalde de Madrid, “el delegado de Movilidad se abstuvo para cumplir La Ley 40/2015 sobre el Régimen Jurídico del Sector Público, que indica que las autoridades en su posición “se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato”.

Las sospechas

La renuncia del edil a participar en el tramo final de la adjudicación no supuso ningún retraso y todo siguió su curso. Un contrato de tres millones de euros a la UTE de la que formaba parte la empresa donde trabaja su hermano.

La segunda aceptación de la propuesta de adjudicación la firmó Inmaculada Sanz, delegada de Seguridad y portavoz del gobierno de Almeida. Los términos del acuerdo fueron los mismos que los anteriores. Sin ninguna modificación.

La adjudicación final del proyecto para el soterramiento de la A-5 se publicó en el Portal de Contratación el 13 de octubre, de nuevo con la firma de Inmaculada Sanz.

El 13 de octubre el Ayuntamiento de Madrid comunicó a la unión de empresas Esteyco-Subterra que habían ganado el concurso para redactar el proyecto de soterramiento por 3.077.246,29 euros (IVA Incluido), una de las ofertas más baratas. El contrato se firmó finalmente el 12 de noviembre de 2020, fecha en la que empezaron a contar los 9 meses de plazo para ejecutar los trabajos.

Rafael Carabante Muntada, hermano de Francisco de Borja Carabante, actual Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, trabaja en una de las empresas adjudicatarias, Subterra Ingeniería. Forma parte de su plantilla desde 2012 y actualmente ostenta el cargo de Jefe de Delineación, a la cabeza de uno de los ocho departamentos de la compañía, según consta en el organigrama publicado por la propia empresa en su página web.

Este domingo los vecinos de los barrios de Latina que rodean la carretera de Extremadura se han manifestado cortando la autovía en su tramo urbano bajo el lema ¡Soluciones ya!, convocados por las asociaciones vecinales. La convocatoria buscaba presionar a los partidos y que se aceleren los plazos para el fin de la última autovía urbana de Madrid.

Durante la marcha, Reyes Maroto señaló que “si soy alcaldesa, me comprometo a soterrar la A-5, llegando a acuerdos con el Gobierno de España que ya ha desbloqueado la Operación Campamento después de muchos años”,

Reyes Maroto

La candidata del Partido Socialista al la Alcaldía de Madrid y actual ministra de Industria, Comercio y Turismo ha puesto un mensaje en Twitter. Denuncia la situación: “La prensa vuelve a hablar del señor Almeida, de familiares y contratos públicos. Mala combinación. Los vecinos de Latina siguen esperando soterramiento del Paseo de Extremadura. Guardaron en secreto el proyecto y ahora descubrimos por qué”.

Rita Maestre

Por su parte, Rita Maestre, candidata de Más Madrid, ha señalado en la misma red social: “Descubrimos que lo único que ha hecho Almeida en 4 años en la A-5 ha sido dar un contrato de 3 millones de euros al hermano de su concejal más cercano. Es el resumen de su gestión: abandono y vuelta a la corrupción del PP de siempre. No dejaremos que quede impune”.

Roberto Sotomayor

El candidato de Podemos a la alcaldía, Roberto Sotomayor, ha escrito: “Hampa: Conjunto de maleantes que, unidos en una especie de sociedad, cometen robos y otros delitos, y usan un lenguaje particular. En mayo os vamos a poner en vuestro sitio”.

En declaraciones a la prensa, Roberto Sotomayor ha dicho: «Hoy los madrileños hemos descubierto que el gobierno de Almeida adjudicó un contrato de 3 millones de euros a la empresa del hermano de su mano derecha, para las obras de soterramiento de la A5, que luego el propio alcalde calficó de inviables. Parece que lo único viable para Almeida es retorcer la ley de contratos para favorecer con dinero público a la gente cercana. (…)”

“La prioridad número 1 de Almeida no es gestionar, sino seguir en el poder para continuar manejando el dinero público a su antojo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído