viernes, 26abril, 2024
11.3 C
Seville

La Unión Europea abre los ojos sobre los riesgos psicosociales en el entorno laboral

La plataforma ‘Endstress.eu’ liderara por Eurocadres consigue que el Parlamento Europeo apruebe un informe, que insta a la Comisión Europea a legislar en materia de riesgos psicosociales en el entorno laboral

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La plataforma ‘Endstress.eu’ liderada por Eurocadres consigue que el Parlamento Europeo apruebe un informe, que insta a la Comisión Europea a legislar en materia de riesgos psicosociales en el entorno laboral.

Riesgos psicosociales

El Parlamento Europeo ha vuelto a pedir este martes, que la Comisión Europea proponga una directiva sobre riesgos psicosociales, haciéndolo por segunda vez este año. A través del informe “La salud mental en el mundo digital del trabajo”, los parlamentarios piden a la Comisión que actúe para proteger a los trabajadores.

La resolución fue aprobada por 501 votos a favor, 47 en contra y 85 abstenciones. El Parlamento destaca entre los beneficios del teletrabajo, una mayor flexibilidad y autonomía. Y alerta de evidentes amenazas para la salud, asociadas al exceso de conexión. Sobre todo, cuando se difuminan las fronteras entre el trabajo y la vida privada, y la mayor intensidad del trabajo o el tecnoestrés, vinculado al uso de la tecnología.

“La salud mental en el mundo digital del trabajo”,

A pesar del compromiso de la Comisión de modernizar la legislación en materia de salud y seguridad, aun no se ha producido. La salud mental, con la que el 25% de los ciudadanos de la UE tendrá problemas a lo largo de su vida. Es grave que aún no cuente con un marco específico. Eurocadres, que lidera la plataforma EndStress, ha esbozado lo que debería incluir la legislación europea. Tratará de aprovechar el apoyo del Parlamento con la Comisión, para sacarlo adelante.

Además, la colaboración entre los eurodiputados y los sindicatos ha conseguido que el informe pida la prohibición de la monitorización y vigilancia constantes de los trabajadores en el trabajo, al tiempo que se piden garantías sobre la gestión algorítmica en todos los centros de trabajo europeos.

Europa debe actuar para hacer frente a la epidemia de salud mental en Europa

La presidenta de Eurocadres y coordinadora de EndStress, Nayla Glaise, ha afirmado tras la votación: “No podemos seguir ignorando la voz del Parlamento Europeo. Una vez más ha pedido que se actúe para hacer frente a la epidemia de salud mental en Europa. Los trabajadores necesitan y merecen protección en su lugar de trabajo, tanto de los daños físicos como mentales”

“La investigación ha demostrado que una directiva de la UE puede aliviar la carga a la que se enfrentan los trabajadores europeos garantizando un nivel mínimo de protección igual en toda la Unión”, recordó Nayla Glaise.

La respuesta a esta crisis ha variado en los distintos Estados miembros, y las herramientas y recursos no vinculantes para los empresarios han resultado insuficientes.

Desde Eurocadres aprecian que los convenios colectivos, las directrices para el lugar de trabajo y otras medidas tengan su papel. “Todos estos esfuerzos deben estar respaldados por una legislación a escala de la UE. Pedimos a la Comisión que proponga una legislación que aborde medidas de prevención para hacer frente a la actual epidemia”, reclamó la presidenta del Consejo del Personal Profesional y Directivo Europeo, el sindicato europeo de profesionales y directivos Eurocadres.

La organización seguirá desempeñando un papel destacado con la campaña EndStress, abogando por la adopción de medidas para proteger a los trabajadores europeos. Todos nos podemos unir a la acción.

UTC – UGT

UGT-UTC se congratula de los avances en el Parlamento Europeo, que se hacen eco de la epidemia observada en toda Europa.

En plena crisis de salud mental en Europa, con el 60% de las jornadas laborales perdidas por riesgos psicosociales, el informe La salud mental en el mundo digital del trabajo fue aprobada por unanimidad por los eurodiputados, con 501 a favor, 47 en contra y 85 abstenciones.

Riesgos del teletrabajo para la salud y la privacidad

Los eurodiputados advierten del peligro para la salud mental y el derecho a la privacidad que generan tecnologías de vigilancia a través de programas informáticos y herramientas de inteligencia artificial, así como el control a distancia del progreso en el trabajo y del cumplimiento del horario laboral.

Apuntan a otros factores que provocan estrés a los trabajadores, incluida la inseguridad financiera, el miedo al desempleo, el acceso limitado a atención sanitaria, el aislamiento, y los cambios en la jornada y la organización debidos a la pandemia de COVID-19 y a la subsiguiente crisis económica.

También apuntan al efecto que la generalización del teletrabajo puede tener en la salud mental de personas en riesgo de exclusión y reclaman abordar la brecha digital, garantizando que todos los trabajadores cuentan con la capacitación tecnológica adecuada.

Forman parte de la plataforma EndStress.EU (Eurocadres, CES, EFFAT, FSESP e industriAll).

Problemas causados por los riesgos psicosociales en el entorno laboral

  • Una cuarta parte de los trabajadores europeos cree que su seguridad o su salud están en peligro debido a su trabajo
  • La economía europea pierde 620.000 millones de euros al año sólo por la depresión laboral
  • El 80% de los establecimientos de la UE identifican al menos un factor de riesgo psicosocial en su lugar de trabajo, mientras que menos del 40% de los lugares de trabajo tienen planes de acción para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo en toda la UE
  • El 88% de los trabajadores de la UE sufre problemas de estrés en el trabajo
  • Los jóvenes tienen hasta cuatro veces más probabilidades de sufrir depresión o ansiedad que los adultos, y el 64% de los jóvenes de entre 18 y 34 años correrá el riesgo de sufrir depresión en 2023.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído