domingo, 29mayo, 2022
26.1 C
Seville

La última empanada mental de Toni Cantó: decir que Putin es un comunista

El director de la Oficina del Español vuelve a incendiar las redes sociales con una disparatada ocurrencia

- Publicidad -

análisis

Europa gira a la derecha

Las recientes elecciones en Hungría y Francia corroboran el giro a la derecha en el continente, incluyendo a España, y la crisis de los...

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La revisión de los indultos y los errores del Tribunal Supremo

El foco mediático vuelve a sobrevolar el emblemático edificio del Tribunal Supremo. Lo hace después de que este martes la Sala Tercera anunciara que...

Javier Hurtado, el propagandista de Putin del PP

La derecha española va camino de convertirse en la Familia Addams. La fauna de estrafalarios o siniestros personajes que se han ido sumando a...
- Publicidad -
- Publicidad-

Y mira que lo advertimos en esta misma columna tal que hace unos días. Mira que, viendo venir que las tentaciones para las derechas serían fuertes, lanzamos un aviso previo a todo aquel ágrafo en Historia, mermado o tonto solemne que quisiera ver en la invasión de Ucrania una reedición de las antiguas injerencias de la URSS en sus países satélites. Lo avisamos por activa y por pasiva, que Putin no es comunista, hombre, que la Rusia de hoy es más zarista que estalinista, que el Kremlin ha caído en manos de unos oligarcas del gas que de bolcheviques tienen lo que Isabel Díaz Ayuso de sanchista. Y lo dijimos para que nos escucharan tanto los neorrancios de la derechona patria como los rojos nostálgicos de la Guerra Fría. Pues nada, tenía que salir el historiador dominguero de turno, el analista de andar por casa, el experto geoestratégico de medio pelo dispuesto a comparar lo que está ocurriendo en la frontera oriental europea con el antiguo imperialismo soviético. El avezado opinador no podía ser otro que Toni Cantó, que no sabe nada sobre nada más allá de arrimarse bien al poder y colocarse en despachos y carguetes.

En cuanto los tanques rusos atravesaron la frontera vecina, rumbo a Kiev, al director de la Oficina del Español, ese chiringuito o mamandurria, le faltó tiempo para echarse a la calle envuelto en una bandera amarilla y azul (se duda si hasta ese momento sabía ubicar Ucrania en el mapamundi). “Ya en Colón. Por Ucrania. Contra el comunismo”, soltó sin rubor el señor Cantó en un tuit antológico para la posteridad. A buen seguro debió pensar que como en esta película hay rusos, americanos, espías del KGB y maletines nucleares esto tenía que ver, sin duda, con aquello del Telón de Acero que había escuchado en el colegio. Algo le sonaba de las películas de James Bond, que no de las novelas que no ha leído (si lo hubiese hecho habría aprendido alguna cosa, ya que en sus libros Ian Fleming siempre tiene alguna parrafada histórica para contextualizar a sus personajes).

Lógicamente, con semejante análisis de brocha gorda el bueno de Toni no solo había cavado su propia tumba en las redes sociales, donde empezaron a caerle hostias como panes (una vez más volvió a petarlo y a ser trending), sino que había quedado meridianamente acreditado que el director de la Oficina del Español estaba haciendo el ridículo ante la comunidad internacional y parte del extranjero. Él, claro está, no era consciente de que había metido la pata hasta el cuezo. Ocurre que a menudo el pedante pierde la noción de la realidad y termina viéndose a sí mismo como el más grande intelectual de su tiempo.

Lamentablemente, Toni Cantó, quizá por aquello de que es actor, ha querido jugar a los intelectuales o a activista concienciado como los Bardem. El problema es que nuestro clan de artistas más internacional siempre sabe estar en el lado bueno de la historia y en el “no a la guerra” sea quien sea quien la promueva (yanquis o soviéticos) y además se documentan, estudian un poco el conflicto, sus orígenes y causas, un mínimo, y no se lanzan a las manifestaciones antibelicistas que se convocan para gritar la primera capullada que se les pasa por la cabeza, como hace Toni. Javier, Carlos y antes Pilar (nuestra recordada gran dama del cine) siempre se caracterizaron por su integridad y su compromiso sincero con la paz, pero a este Toni se le trasparentan las intenciones, el maquiavelismo, el oportunismo político. Él fue a la manifa de Colón no para mostrar sus condolencias con el pueblo ucraniano ni para expresar su total rechazo al tirano moscovita, sino para intentar sacada tajada electoral –no ya para él, que no tiene partido, hoy está en el PP, mañana Dios sabe dónde–, para colgarse la medalla ante la reina Isabel y para acreditar que no todo es perder el tiempo en la Oficina del Español, ya que también hace algo por la causa de las derechas españolas.

¿Pero hombre Toni, cómo se te ocurre decir que Putin es comunista cuando el Oso de Moscú ha abierto Rusia a la economía de mercado, cuando se codea con los grandes petroleros y oligarcas que no saben ni quién fue Lenin y cuando ni él mismo sabe la pasta que tiene a buen recaudo en paraísos fiscales? No hay más que ver el casoplón en el que vive el líder ruso (una finca cuarenta veces más grande que el Principado de Mónaco con sala de striptease, casino y pista de hielo subterránea) más el superyate y los 100.000 millones de dólares que se le suponen. Putin vive una realidad paralela de caballos de pura raza, cacerías en la estepa rusa, pianos de cola y combates de judo amañados (si los espárrines no se dejan ganar los mandan directamente a un gulag de Siberia). Con seis mil guardaespaldas a su servicio y una cohorte de magnates mangantes (su ex yerno Kirill Shamalov, el constructor Boris Rotenberg y Gennady Timchenko, el inversor que pasa por ser el hombre más rico del país, entre otros muchos), Putin está muy lejos de ser un comunista. Puede que sea un comunista de lo ajeno (lo mío es mío y lo tuyo mío es), alguien que hace suyo lo de los demás pero nunca reparte. Un jeta atómico, un megalómano inmoral cuyos principios empiezan y terminan en el dinero, un Trump nacionalpopulista y facha a la rusa. O sea, un fenómeno típico del nuevo desorden mundial y un corrupto del neoliberalismo globalizante preconizado por las élites financieras que mueven el mundo. Sí Toni, sí, Putin es de los tuyos, de los que tú defiendes, del modelo económico capitalista salvaje que te hace tilín. No intentes engañar al pueblo que no cuela.  

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. Decir que Putin es comunista, es como decir que Suiza también es comunista, lo mismo.
    Demuestra una supina ignorancia.

  2. La oficina del español tiene unas grietas semánticas de cojones. Pero es que alguien me puede decir exactamente cuando se vió un estado comunista? Hace unos treinta y cinco años un profesor de historia, no de política porque es innecesaria otra base informativa que la misma lógica, nos explicó mientras nos subían los colores en que consiste el comunismo. Y dicho esto, y en pago de mi deuda, estoy seguro que todos los que andan llamando comunistas a terceros no tienen ni puta idea de lo que hablan, ni creo que sepan ni tengan claro su propia postura política. Son asnos.
    Tony cantó, lo hizo en verdad y era ya un puto subnormal mucho antes de hoy.

  3. D’acord amb la valoració que es fa d’en Toni Cantó, però aquesta vegada ha encertat, de carambola..
    L’Estat rus no és Comunista, però no els hi toquis Stalin: Talment com a l’Estat espanyol amb en Franco i els franquistes..
    En Lenin (en el 1.920 feu el llibre ‘El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo’) o els genocides Stalin i Cesucescu, no eren comunistes, oi..?.
    El comunisme és quelcom que navega d’ençà l’Esquerra més idealista, la teoria de llibre, fins a grans criminals de guerra. En l’Est edevingué en un sistema imperialista / militar, relleu de les grans dinasties russes i xineses que pretenien abolir: El reciclatge dels grans Estats comunistes es deu a que, el model econòmic que propugna el comunisme els hi era absolutament insostenible, encara més com a imperis..
    Pot ésser quelcom endèmic, com aquí ho és un històric absolutisme borbònic i un franquisme que no ens els treurem ni amb llegiu..
    Els mateixos que s’anomenaven ‘comunistes’ durant la URSS, són els que ara controlen el Poder en l’Estat rus (talment com succeeix amb el franquisme a Espanyistan, a això se li diu ‘reciclatge’..), i en Putin vol recuperar els territoris de l’antiga URSS soviètica..
    D’altra banda, també l’Esglesia es mou dins una escala d’ençà l’antic concepte esseni / càtar fins el Poder sàtrapa medieval i el Vaticà. La resta és semántica..

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

El Real Madrid agranda su leyenda

El Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa por decimocuarta vez en su historia tras derrotar al Liverpool este sábado (0-1) gracias a...

Mónaco es el terror

EL TERROR QUE PRODUCEN LOS MUROS en el circuito de Mónaco ES INIGUALABLE. Retrae al espectador a su propia niñez, al tren de la...

Las propuestas que nos ofrece el Movimiento AntiAgenda son armas contra nuestro enemigo común

¿ Qué es el Movimiento AntiAgenda o MOVAA ? Es un movimiento, o red de colectivos y asociaciones, que tiene por doble objetivo fundamental: 1...

La ocupación hotelera se recupera y aumenta un 290% con respecto a 2021

La ocupación hotelera se recupera y aumenta un 290% con respecto a 2021. Ell sector hotelero había experimentado la mayor caída durante la pandemia...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Soros en el Foro de Davos: «Podemos estar ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir»

El multimillonario George Soros ha intervenido en el Foro de Davos para "alertar" de la importancia que tiene derrotar a Rusia de manera urgente....

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatic en español. En...

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

El Real Madrid agranda su leyenda

El Real Madrid se ha proclamado campeón de Europa por decimocuarta vez en su historia tras derrotar al Liverpool este sábado (0-1) gracias a...

Mónaco es el terror

EL TERROR QUE PRODUCEN LOS MUROS en el circuito de Mónaco ES INIGUALABLE. Retrae al espectador a su propia niñez, al tren de la...

Las propuestas que nos ofrece el Movimiento AntiAgenda son armas contra nuestro enemigo común

¿ Qué es el Movimiento AntiAgenda o MOVAA ? Es un movimiento, o red de colectivos y asociaciones, que tiene por doble objetivo fundamental: 1...

La ocupación hotelera se recupera y aumenta un 290% con respecto a 2021

La ocupación hotelera se recupera y aumenta un 290% con respecto a 2021. Ell sector hotelero había experimentado la mayor caída durante la pandemia...