martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La Sanidad en la cárcel, asignatura pendiente de Instituciones Penitenciarias

A pesar que se han doblado los contagios entre el personal penitenciario y la población interna como consecuencia del covid-19 en las prisiones, la Administración pierde 45 plazas de Enfermería correspondientes a la Oferta de Empleo Público del 2018 y 2019.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO denuncia que Instituciones Penitenciarias sigue destruyendo la sanidad en las cárceles, a pesar que se han doblado los contagios entre el personal penitenciario y la población interna como consecuencia del covid-19 en las prisiones, la Administración pierde 45 plazas de Enfermería correspondientes a la Oferta de Empleo Público del 2018 y 2019.

El 21 de enero de 2020 se convocó el proceso selectivo del Cuerpo de Enfermería de Instituciones Penitenciarias para cubrir 97 plazas vacantes que han generado las jubilaciones y fallecimientos que ha habido en este colectivo. Para CCOO, “esta oferta de empleo público es insuficiente porque no cubre todas las necesidades que tienen, pero “es positiva porque viene a paliar, en alguna medida, la situación grave de falta de personal sanitario existente”.

CCOO denuncia “la gestión que se está haciendo de la oposición de Enfermería para prisiones”, al dejar Instituciones Penitenciarias tras el segundo examen y pendiente de un tercero, a solo 52 opositores para acceder a ocupar dichas plazas, pendientes aún de lo que suceda con ellos en el tercer examen.

El sindicato denuncia que se reducen en 45 plazas de oferta de empleo, los sanitarios, “que tan necesarias son para el funcionamiento de la sanidad penitenciaria, en un medio con patologías crónicas, reclusos vulnerables y sufriendo una pandemia con falta de profesionales sanitarios”.

Entre las más de 300 personas que optaron a las plazas, las hay suficientemente formadas para desempeñar las funciones en prisiones con total profesionalidad, como demuestra el hecho de que es un personal que se reclama desde otros países y por el que compiten los sistemas de salud.

CCOO denuncia que no se pueden hacer “ofertas de empleo trampa”, convocando un número de plazas que luego, por razones que desconocemos si pueden ser de gasto, se dejan desiertas para que se pierdan y queden los servicios públicos en precario.

Desde CCOO, reclaman a la “Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que, para que esto no suceda, las plazas que queden sin cubrir de las convocadas se cubran por contratación de personal interino para atender las perentorias necesidades por las que atraviesa la sanidad penitenciaria”, y que esas plazas se sumen mediante una oferta extraordinaria a la oferta de empleo público del próximo año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído