domingo, 28abril, 2024
12.3 C
Seville

La redada contra la corrupción en Bruselas se convierte en una bomba para el proyecto europeo

La Policía detiene a la vicepresidenta del Parlamento de la UE e investiga hasta dónde llega el pago de sobornos de Catar a altos funcionarios de la administración comunitaria

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Policía sigue adelante con la redada contra la corrupción en las más altas instituciones europeas. Los investigadores creen tener pruebas suficientes de que el emirato de Catar ha pagado jugosas comisiones a altos representantes y funcionarios de la UE a cambio de favores políticos. Las primeras informaciones apuntan a una compleja trama de sobornos, enriquecimiento ilegal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El asunto apesta y amenaza con carcomer la ya debilitada reputación de los organismos públicos de Bruselas, que en los últimos años vienen arrastrando un grave problema de falta de conexión social y desafección de la ciudadanía. Recientes informes del Eurobarómetro señalan que solo el 47% de los ciudadanos tienen una imagen positiva de la UE, mientras que el 36% de los encuestados posee una opinión neutra y el 16% una visión negativa. Apenas el 49% tiende a confiar en la UE. Esta falta de interés por el proyecto europeo ha provocado el crecimiento de los movimientos euroescépticos y nacionalpopulistas que reclaman una mayor soberanía de los estados nacionales en detrimento de las instituciones europeas. En buena medida, el Brexit y la salida del Reino Unido de la zona Euro tuvo que ver con esta apatía de los británicos por las decisiones que se toman en Bruselas. Además, en países como Francia, Italia o Alemania también se ha registrado un importante auge de las fuerzas políticas rupturistas que llaman a sus ciudadanos a votar contra las políticas de la UE. Paralelamente, en los países nórdicos, los más avanzados del club de los 27, se abre paso una corriente de opinión contraria a seguir pagando impuestos para financiar a los estados más pobres del sur del viejo continente.

En ese escenario de crisis se produce el mayor caso de corrupción que salpica a los organismos internacionales comunitarios. De momento el juez mantiene en prisión a la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, a la que ha imputado este domingo por un delito de participación en organización criminal y corrupción, en el caso que vincula a Catar con la Eurocámara, según informa la agencia Efe.

Las otras tres personas a las que el magistrado belga mantiene bajo arresto son el compañero de Kaili y asesor en el Parlamento Europeo, Francesco Giorgi, el exeurodiputado italiano socialdemócrata Pier Antonio Panzeri y un lobista bruselense detenido el viernes de quien no ha trascendido la identidad.

En cambio, ha quedado en libertad condicional al padre de Kaili, detenido asimismo el viernes mientras intentaba escapar con 600.000 euros en una bolsa y al secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, según Le Soir y Knack.

Continúan las investigaciones

La Fiscalía Federal de Bélgica confirmaba también este domingo que el juez ha imputado y mantenido en la cárcel a cuatro de los seis detenidos en el caso y dejado en libertad a los otros dos, aunque no ha dado sus nombres.

Mientras tanto, un tribunal de la ciudad italiana de Brescia dispuso el arresto de Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija del ex eurodiputado socialdemócrata Panzeri, con lo que el presunto escándalo de corrupción y blanqueo de capitales en la Eurocámara, uno de los mayores de los últimos años, ha traspasado las fronteras de Bélgica.

La Fiscalía también ha confirmado el registro del domicilio de un segundo eurodiputado, que según los citados medios, se trataría del socialdemócrata belga Marc Tarabella. Fuentes de la Eurocámara apuntan además que la presidenta, Roberta Metsola, volvió el sábado a Bruselas para estar presente durante el registro, tal y como obliga la Constitución belga.

El caso se ha cobrado ya su primera víctima política, con la decisión de Metsola de suspender a Kaili de sus funciones como eurodiputada, mientras que tanto el grupo de los socialdemócratas europeos como su partido político griego (el PASOK), la han apartado.

Por su parte, el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell ve “muy preocupante” el supuesto soborno de Qatar a vicepresidenta de la Eurocámara. “No soy un juez y hay un proceso en marcha, pero las noticias son muy muy preocupantes”, ha resumido tras salir a la luz la trama de presuntos sobornos por parte de Qatar a personas que pudieran influir en la toma de decisiones de la Eurocámara y que se ha saldado con seis detenidos, entre ellos Kaili y el antiguo eurodiputado socialista Pier-Antonio Panzeri.

Las autoridades financieras de Grecia han ordenado congelar los bienes de la vicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili y de varios miembros de su familia. La autoridad responsable de luchar contra el blanqueo de capitales ha incluido también entre las personas afectadas a la pareja de Kaili, sus padres y sus hermanos, con el objetivo de bloquear todos los activos –desde cuentas a propiedades– para determinar su procedencia, según la cadena ERT.

El Parlamento Europeo anunció este sábado la suspensión a la socialista griega de todas sus competencias y poderes como vicepresidenta de la Eurocámara, aunque no del cargo en sí mismo, dadas las “investigaciones en curso que están realizando las autoridades belgas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído