viernes, 26abril, 2024
18.1 C
Seville

La pancarta de los republicanos españoles en Mauthausen: una historia de supervivencia y resistencia

Un grupo de familiares de los republicanos españoles que fueron deportados a los campos nazis, pertenecientes al colectivo Triángulo Azul, colocó una reproducción de la pancarta en el mismo lugar donde estuvo hace casi ocho décadas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La historia de la pancarta de los republicanos españoles en el campo de concentración de Mauthausen es una de las muchas historias trágicas que rodean la Segunda Guerra Mundial y el régimen nazi. Esta pancarta, hecha por los republicanos españoles que estaban presos en el campo de concentración, recibieron a las fuerzas liberadoras del campo en mayo de 1945, después de que los nazis resultaron derrotados por los aliados. La pancarta, que decía «Los antifascistas españoles saludan a las fuerzas liberadoras», se convirtió en un símbolo de la resistencia y la lucha contra el fascismo y el nazismo.

Este gesto simboliza la lucha y la resistencia de los republicanos españoles contra el régimen nazi y el fascismo, y el recuerdo de todos los que sufrieron y murieron en los campos de concentración

Después de 78 años, la pancarta ha vuelto al lugar donde estuvo colocada en aquellos días de liberación. Un grupo de familiares de los republicanos españoles que fueron deportados a los campos nazis, pertenecientes al colectivo Triángulo Azul, colocó una reproducción de la pancarta en el mismo lugar donde estuvo hace casi ocho décadas. Este gesto simboliza la lucha y la resistencia de los republicanos españoles contra el régimen nazi y el fascismo, y el recuerdo de todos los que sufrieron y murieron en los campos de concentración.

El colectivo Triángulo Azul está comprometido con la recuperación de la memoria histórica y la lucha contra el olvido de aquellos que sufrieron en los campos nazis. En este viaje organizado por familiares y personas afines a la causa de los republicanos españoles deportados, el colectivo desfiló junto a otros colectivos de diversas nacionalidades, portando la pancarta de la liberación de Mauthausen. Después del desfile, cinco familiares de deportados a campos nazis ascendieron al lugar exacto donde estuvieron ubicadas la pancarta en mayo de 1945 y la colocaron de nuevo como un homenaje a todos aquellos que sufrieron allí.

Republicanos españoles deportados a los campos de concentración nazis

El número de republicanos españoles deportados a los campos de concentración nazis es alarmante. Cerca de 9.700 fueron deportados y casi la mitad de ellos murieron en los campos, principalmente en el campo de Gusen. La historia de estos deportados es una historia de lucha, resistencia y supervivencia. El hecho de que la pancarta de los republicanos españoles haya vuelto al lugar donde estuvo hace 78 años es un recordatorio del coraje y la determinación de aquellos que lucharon contra el fascismo y el nazismo, y un homenaje a todos aquellos que sufrieron y murieron en los campos de concentracion.

El hecho de que el último superviviente de Mauthausen, el polaco Stanisław Zalewski, haya asistido a las celebraciones del aniversario de la liberación del campo muestra la importancia de mantener vivo el recuerdo de los horrores del nazismo y la necesidad de luchar contra el fascismo y el odio en todas sus formas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Recordemos siempre los horrores del nazismo y del fascismo, máxime ahora que las élites globalitarias del Foro Económico Mundial y sus esbirros políticos nos llevan al totalitarismo tecnocrático de la Agenda 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído