viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La ONU pide disculpas por el “horrible error” sobre el ‘Guernica’ de Picasso

La web de la Organización describía los motivos que llevaron al artista a pintar el cuadro “como forma de protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Organización de Naciones Unidas (ONU) se ha disculpado públicamente con España por la descripción de los motivos que llevaron a Pablo Picasso a pintar el Guernica”. “Es obviamente un horrible error cuando se tiene en cuenta lo que realmente sucedió en Guernica”, señaló el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

En un mensaje en Twitter la Organización de Naciones Unidas para España escribió que “Tras solicitar la rectificación inmediata en la información de la web de la ONU sobre el tapiz del Guernica, ubicado en su sede en Nueva York, la organización ha procedido a retirar dicho texto. En breve, estará disponible una nueva reseña acorde con la verdad histórica”.

La reseña sobre el Guernica de Picasso de la página web de las Naciones Unidas (que ya ha sido retirada y cuyo enlace no funciona), señalaba literalmente que “en enero de 1939, el Guernica se exhibió temporalmente en la galería como forma de protesta artística contra las atrocidades de la República durante la Guerra Civil española”.

El extracto en cuestión se refiere a un tapiz encargado por Nelson A. Rockefeller, en 1955, realizado por el taller de J. De la Baume-Durrbach, bajo la supervisión del artista malagueño. “El tapiz fue presentado y colocado sobre la pared a la entrada del Salón del Consejo de Seguridad, el 13 de septiembre de 1985”, recuerda la página que difunde el catálogo artístico de Naciones Unidas. Su viuda donó la obra en noviembre de 2016.

A pesar de tratarse de un tapiz, la difusión de la reseña es una barbaridad histórica, un grupo de personas ha lanzado una campaña de firmas para que la Web de Naciones Unidas rectifique la descripción de los motivos que llevaron al artista a pintar cuadro antifascista.

Bombardeo de la aviación nazi

El pintor malagueño Pablo Picasso, pintó el cuadro más emblemático del siglo XX en 1937, tras el bombardeo por parte de la Legión Cóndor de la Alemania nazi y de la Aviación Legionaria italiana, causando la muerte, se calcula de 126 civiles en la ciudad vasca de Guernica, en el trascurso de la Guerra Civil española.

“Lamentamos el error y trasladamos nuestras disculpas al pueblo y al Gobierno de España”, ha señalado el portavoz de la ONU, quien ha insistido en señalar que todo ha sido un “error” sin “malas intenciones” o “segundas intenciones”.

“Sabemos perfectamente que los republicanos fueron las víctimas y no los autores”, ha dicho sobre el brutal bombardeo de la localidad vizcaína el 26 de abril de 1937, llevado a cabo por aviones de la Legión Cóndor alemana, aliada de Francisco Franco. Arrojaron 31 toneladas de bombas incendiarias y explosivas durante cuatro horas sobre la población, sobre un día de mercado y matando a civiles que estaban haciendo las compras.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído