viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La ministra Montero advierte a las comunidades decepcionadas por no pasar a la Fase 1 que ”correr más de lo que debemos nos puede llevar a la casilla de salida”

La portavoz del Gobierno recuerda los 16.000 millones que se entregarán a las comunidades autónomas y que no tendrán que devolver

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra portavoz, María Jesús Montero, recuerda, tras la reunión por videoconferencia de presidentes de comunidades autónomas con Pedro Sánchez, que “correr más de lo que debemos nos puede llevar a la casilla de salida”. En este sentido, insiste en que “no vamos a llegar antes por correr de forma precipitada”. También recuerda la ministra los 16.000 millones que se darán a las comunidades autónomas y que no tendrán que devolver en la lucha contra la pandemia.

El presidente del Gobierno ha pedido a los presidentes autonómicos “máxima cautela intentando no trasladar falsos agravios o especulaciones”, cuenta la ministra portavoz.

Montero reconoce que “entendemos que haya una cierta decepción entre los territorios que no pasan de fase, pero tenemos que ser muy claros. Lo realmente grave sería alejarse por el criterio sanitario. Correr más de lo que podemos nos puede devolver a la casilla de salida”.

Apoyo económico a las autonomías

Con respecto a las ayudas a las autonomías, Montero recuerda que “aaben que el Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de un fondo de 16.000 millones. Son recursos que el Estado dará a las comunidades, que no tienen que devolver. Este dinero se va a pagar en dos fases, la primera de 6.000 y otros 4.000 para el gasto sanitario. Otros 1.000 van a los gastos sociales y otros 5.000 para cubrir la pérdida de recaudación para que las cuentas públicas no se vean resentidas por la pandemia. Creo que la financiación no va ser un obstáculo para garantizar servicios públicos”, afirma.

Recuerda también que “faltan menos de 24 horas para que la mitad de los españoles pasen a la fase 1, un escenario fruto del trabajo colectivo”. La ministra agradece en nombre del Gobierno en particular a los profesionales sanitarios y al conjunto de los ciudadanos «que han puesto de manifiesto que somos un país cívico”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído