viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La ministra Laya anuncia el impulso de la política exterior que mejorará la economía, la lucha contra la trata de personas y la presencia de España en el resto del mundo

Esta iniciativa intensificará temas como la lucha y la cooperación internacional contra la pandemia, para la cooperación al desarrollo, para la lucha contra la trata de personas o contra el desarrollo nuclear como amenaza internacional

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, anuncia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la remisión a las Cortes Generales del proyecto de la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024, que recoge las prioridades y los objetivos de la acción exterior, identifica las grandes tendencias, fija la posición de España y define su respuesta. La iniciativa será bueno para España, según la ministra, que anuncia el impulso de la política exterior que mejorará la economía, la lucha contra la trata de personas y la presencia de España en el resto del mundo

Esta iniciativa intensificará temas como la lucha y la cooperación internacional contra la pandemia, para la cooperación al desarrollo, para la lucha contra la trata de personas o contra el desarrollo nuclear como amenaza internacional.

El documento identifica cuatro grandes fracturas (la socioeconómica, la ecológica, climática, demográfica y de biodiversidad, la tecnológica y la política y de gobernanza) y, en el actual escenario mundial volátil y fragmentado, pretende dar una respuesta guiada por objetivos sustantivos y regionales.

El texto parte de un diagnóstico sombrío del panorama mundial, caracterizado por la crisis del multilateralismo y la aparición de cuatro grandes fracturas a escala planetaria: socioeconómica, climática, tecnológica y política. “Vivimos en un mundo cada vez más volátil y fragmentado” —apunta el documento— que tiende a generar dos tendencias contrapuestas: “Una centrífuga, de desunión, marcada por el ascenso de populismos y nacionalismos excluyentes; y otra centrípeta, con respuestas inclusivas a los retos globales”, explica la ministra Laya.

El Consejo de Ministros acordó el 26 de enero su remisión a las Cortes Generales para su conocimiento y debate. En una segunda fase, el documento regresará al Consejo de Ministros para su aprobación, previo informe del Consejo de Política Exterior.

En su elaboración, coordinada por el Ministerio, se ha consultado a todos los Departamentos Ministeriales, órganos constitucionales, Comunidades y Ciudades Autónomas y Entidades Locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias. Asimismo, se han mantenido consultas con representantes de centros de pensamiento, organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y organizaciones no gubernamentales.

Otros de los instrumentos de relevancia que contempla esta Estrategia es el seguimiento y desarrollo del Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030; el desarrollo de una nueva visión de la Cooperación Española que incluya la aprobación de una nueva ley de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, la reforma y fortalecimiento de la AECID, el refuerzo y la modernización de la cooperación financiera y el desarrollo de la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la Covid-19; el cumplimiento del compromiso de destinar el 0,5% de la Renta Nacional Bruta a la ayuda oficial al desarrollo, al final de la presente legislatura; la elaboración y seguimiento del VI Plan Director de la Cooperación Española para el período 2022-2025; y el lanzamiento del Foro Anual de Cooperación al Desarrollo, explica la ministra de Exteriores.

Pero también ayudará a impulsar la inversión extranjera en España y acompañar a la inversión española en el exterior.

Impulso de la Diplomacia Económica

Tal y como plantea la Estrategia, “nuestra acción exterior debe contribuir a que el sector exterior siga siendo un motor de crecimiento y de creación de empleo que impulse una pronta recuperación. La alta y creciente internacionalización de la economía española (las exportaciones de bienes y servicios suponen alrededor del 35% del PIB, ocupando España la segunda posición, por detrás de Alemania, entre las grandes economías de la UE) explica que la diplomacia económica, entendida como las acciones emprendidas por los Estados para favorecer sus intereses económicos en el ámbito internacional, se haya convertido en uno de los ejes de la acción exterior de España y de la diplomacia actual.”

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído