La leyenda urbana dice que en nuestro país cae la bolsa en cuando se vislumbra un gobierno de izquierda. Nada más falso. Pero ya nos hemos acostumbrado en que determinados mensajes, de tanto repetirse aunque sean inciertos, parezcan verdad. Lo mismo ocurre con los datos de la delincuencia de los menores inmigrantes, o del maltrato atribuible a los extranjeros etc. Pero de poco sirven para convencer a una opinión pública convencida, en parte, de todo lo que dicen determinados mensajes promovidos por la derecha o el poder establecido.Se trata de aportar una apariencia de inestabilidad a la izquierda. Y no pararán hasta conseguirlo.

La realidad es que el pacto Sánchez- Iglesias lo recibieron los inversores con un desplome en el Ibex del 3,1% . Con el de Iglesias la caída fue del 0,87%.

Y es que los economistas y expertos lo tienen claro: Para la bolsa española importa más quién es el presidente del Banco Central Europeo o el presidente de EE.UU. que quien va a ser el presidente del gobierno.

Pero, a pesar de que los datos son indiscutibles, ya se han encendido todas las alarmas por el pacto del PSOE con Unidas Podemos. Que si baja la bolsa, que si el IBEX ya está en caída libre y que, una vez más, la izquierda va a hundir el país. Pero la realidad es que no ha habido un cambio político más sonado para mal en la bolsa que cuando José María Aznar ganó las elecciones.

Aznar

Así, el 3 de marzo de 1996. José María Aznar gana las elecciones y sustituye en el gobierno a Felipe González. Entonces, el Ibex 35 perdió el 5’23%. En las elecciones que le precedieron, las del 6 de junio de 1993, en los que lganó el líder socialista, el Ibex bajó un 1’74%.

Rivera-Sánchez

El acuerdo de Pedro Sánchez con Rivera en febrero de 2016, para una posible investidura del socialista a pesar de que Mariano Rajoy había ganado las elecciones, tampoco fue bien recibido en bolsa. De hecho, este pacto, lo recibieron los inversores con un desplome en el Ibex del 3,1% mientras que con el de Iglesias la caída fue del 0,87%. La diferencia es que en los dos días posteriores al pacto con Ciudadanos la bolsa remontó hasta cerrar con una subida del 0,99% acumulada, mientras que ahora al tercer día el descenso acumulado es del 2,29%. En cambio, en junio del 2018 tras ganar la moción de censura, Pedro Sánchez consiguió que el Ibex subiera un 1,76% en la jornada y un 2,33% en el acumulado de los tres días posteriores.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorEspañoles e italianos, los que peor hablan inglés de toda la UE
Artículo siguienteDescuentos de RENFE para los asistentes a la Cumbre del Clima
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos + 6 =