Organizaciones y asociaciones feministas se están planteando solicitar la ilegalización de Vox en los tribunales acogiéndose a la ley de partidos políticos que fue aprobada en el año 2002 y que permitió aislar a Batasuna y dejarla fuera del juego político. En la exposición de motivos de la citada ley se recoge que su objetivo es garantizar el funcionamiento del sistema democrático y las libertades esenciales de los ciudadanos, impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, “atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de bandas terroristas”.

En concreto, el artículo 9 de la ley persigue asegurar el respeto de los partidos a los principios democráticos y a los derechos humanos. Además, “desarrollarán las funciones que constitucionalmente se les atribuyen de forma democrática y con pleno respeto al pluralismo”. Difícilmente puede encajar en ese artículo un partido que coquetea con la xenofobia para conseguir votos y que pretende expulsar del país a 52.000 inmigrantes sin mayor argumento que el de ser extranjeros.

La ley de 2002 establece que un partido político será declarado ilegal cuando su actividad vulnere los principios democráticos, en particular “las libertades y derechos fundamentales, promoviendo, justificando o exculpando los atentados contra la vida o la integridad de las personas, o la exclusión o persecución de personas por razón de su ideología, religión o creencias, nacionalidad, raza, sexo u orientación sexual”.

Tampoco admite la ley a los partidos que utilicen como instrumentos de su actividad, “conjuntamente con los propios o en sustitución de los mismos, símbolos, mensajes o elementos que representen o se identifiquen con la violencia”. No son pocos los votantes de Vox que acostumbran a exhibir banderas preconstitucionales en actos públicos o mítines de sus líderes políticos, una conducta que supone una clara apología de un régimen fanático y dictatorial que practicó el terrorismo de Estado mediante la represión, la ejecución de los disidentes y el encarcelamiento de miles de personas por sus ideas políticas. En ese sentido, cabe recordar que en países como Alemania la mera exhibición de una bandera nazi es delito.

Por otra parte, tratar de liquidar la legislación que protege a las mujeres del terrorismo machista podría considerarse no solo otro atentado contra la Constitución española ‒que promueve el valor de la igualdad sin discriminación por razones de sexo‒, sino contra los convenios de protección de los derechos humanos que España ha firmado en los organismos internacionales. Tratar de derogar la ley de violencia de género con mentiras y datos falsos supone, de alguna manera, asumir ser cómplice de quienes practican ese terrorismo machista casi a diario. Ningún Estado democrático puede tolerar semejante aberración.

Argumentos jurídicos para solicitar la ilegalización de Vox no le faltan a las asociaciones feministas de todo el país, que han decidido plantar cara a la ideología patriarcal de Vox mediante manifestaciones en todo el territorio nacional. En ese sentido, más de un centenar de asociaciones feministas han firmado un manifiesto contra la derogación de la ley de protección contra la violencia de género, una medida “intolerable” que exige el partido ultra para apoyar al Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía.

Por su parte, la homofobia que parece transpirar el programa político del nuevo partido de extrema derecha española, como forma del discurso del odio que parece promover, sería otro motivo más para solicitar su ilegalización en los tribunales, ya que esta ideología atenta también, directamente, contra el derecho a la no discriminación de las personas constitucionalmente reconocido.

La iniciativa de ilegalización contaría con las directivas y recomendaciones de la UE. Así, una resolución del Parlamento Europeo sobre el auge de la violencia neofascista en Europa (2018/2869(RSP), insta en su artículo 20 a “luchar contra las organizaciones que propaguen discursos de odio y violencia en espacios públicos, en la línea de prohibir efectivamente los grupos neofascistas y neonazis y cualquier otra fundación o asociación que exalte y glorifique el nazismo y el fascismo dentro del respeto del ordenamiento jurídico y la jurisdicción nacional”.

Finalmente, otras propuestas programáticas de Vox como la eliminación del modelo territorial de las autonomías también suponen un ataque directo contra otro pilar fundamental de la Constitución. La España que pretende instaurar el partido ultra sería una España preconstitucional, franquista, que nada tendría que ver con la actual, y llevaría a nuestro país a retroceder 40 años en el tiempo. Esa idea de España “una, grande y libre” es abiertamente inconstitucional y no tendría cabida en nuestro ordenamiento jurídico. Para imponerla, Vox tendría que reformar la Constitución del 78 o promover otra Carta Magna que sin duda no contaría con el consenso de aquella que votamos todos los españoles.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

10 Comentarios

  1. lo que hay que ilegalizar es alos partidos , que por mantenerse en el poder pactan con organizaciones terroristas.
    en su dìa ilegalizaron HB, para que pudiera gobernar euskadi, el PSOE, y ser lehedakari, el «injiniero» Lòpez, podrìamos estar a ahora ante una nueva operaciòn , para que sin Vox, el PSOE no pierda Andalucìa.
    Las manifestaciones feminazis que se estàn organizando desde Andalucìa, habrìa que estar muy ciego para no ver quièn mueve los hilos. Los amiguitos de susanita.
    Funcionarios de la Junta de Andalucia, dicen que las maquinas destructoras de papel , echan humo no dan a basto a destruir documentaciòn. Haber siel PP cumple y levanta alfombras.
    Solo de organizaciones feminazis hay en andalucìa 2.351, todaS CON SU PRESIDENTA , SU SECRETARIA, , su recpcionista, con sueldos el mas bajo de 4800 euro mensuales, por supuesto el salario se lo llevan a casa., porque nos las ha enchufado susanita , para tener qeu dar un aplo al agua. Todas estas golfas pseudofeminazis, lo que hacen en las manifestaciones, es defender sus nominazas. Las verderas maltratadas, que las habrà les importan un pimiento. estas vividoras solo estàn para cobrar sin trabajar.¿donde estaban cuando no habia subvenciones ? desaparecidas , pasaban olìmpicamnete de feminismo. Las autènticas feministas , son mujeres luchadoras, y honestas , que defienden sus derechso dentro de la legalidad, .Hay que acabar con esta lacra cuanto antes. Se sujetan en Podemos y PSOE, desaparecida ya IU. Psoe està en ruina, y Podemos en claro declive. NMo perdamos la oportunidad de darles el puyazo final. Hay que votar masivamente a Vox.
    esta es la explicaciòn a la alarma que ha desatado las acciones de Vox, es que ven peligrar el chiringuito. Ahora me explico yo, donde va a parar las ingentes sumas dinero destinadas a la violencia de gènero. Para esta gente Vox es el demonioo

    • Tiene Vd toda la razòn, aunque la cifra que da no es exacta. Solo en andalucìa hay censadas oficialmente, 2298 organizaciones feministas. De cadas una de ellas, cobran un excelente sueldo, entre 4 y 6 personas. algunas de estas organizaciones no tiene ni afiliadas, Se han creado ùnicamente para cobrar sendas nòminas a cuenta de las jugosas subvenciones que reciben de madrid y Bruselas. Las presuntrs maltratadas no ven un solo euro. En muchos de los casos se ha detectado, que las directivas de estas asociaciones, son abogadas que tiene su propio despacho especializado en divorcios a travès de denuncias falsas (comprobadas)De esta forma controlan todas las fases del proceso, y mueven cantidades de dinero fabulosas.
      Se de un caso de una abogada de estas , en bilbao concretamente, que ademàs de dedicarse a todo este trapicheo, ejercìa de abogada de una asociaciòn de padres divorciados, el colmo del recohineo:por una parte destruia familias, y luego gestionaba el desastre que ella misma habia causado.Cuando lo descubrì por casualidad , me pusde en contacto con el presidente de dicha asociaciòn, y flipaba en colores ante lo que le contaba. No se lo podìa creer. A los pocos dias estaba despedida

  2. Da asco esta burda manipulaciòn. Yo sabìa que iba a salir el mantra dela s banderas. Para empezar, La foto del artìculo es un MALISIMO montaje. en los actos de Vox, no s eha visto ni una sola bandera del pajarraco. como no tiene escusa acuden al montaje de la peor calidad. cualquiera con dos dedos de frente ve , que el señor de la foto , no lleva ninguna bandera,esa bandera es un montaje. Cualquiera con un poco de idea en fotomontajes lo hace mejor ¿no se dan cuenta que el palo y la bandera , tiene una nitidez que nada tien que ver con la foto del hombre?. Son libres de manipular lo que quieran , pero no en plan chapuza , que se nota mucho.
    Y que quede claro que aunque soy votante de VOX, como no cumplan dejo de votarles.

  3. Vaya democracia de mierda- Como no me gustan los resultados de la s elecciones, les ilegalizamos. Y luego no se cortan para tachar a Vox de fachas. que yo sepa nadie de Vox a dicho nunca nada de ilegalizar la PSOE o a PODEMOS.
    sI ESTOS PROGRES TRASNOCHADOS aspiran a gobernar , que Dios nos coja confesados.

  4. Hablar de ilegalizaciòn , es del mas puro estilo nazi. Como se puede tener la desverguenza de tachar a Vox de facha, y a renglòn seguido decir que como no me gusta el resultado de las elecciones , hay que ilegalizarlos. Esto es increible. Por lo menos disimulen sus ideas fascistoides. Por otro lado , estos que hablan de ilegalizaciòn, ¿que opiniòn tiene de los 400000 votantes?, diràn que son fachas, cuando en un 95% son humildes trabajadores y jòvenes, en muchos casos votaban por primera vez. ¿què democratas de pacotilla son , que ignoran a 400000 conciudadanos porque no votan lo que yo quiero y peligra mi nominada de la Junta?
    Verdaderamente dan ganas de vomitar

  5. Defender una política mas restrictiva de inmigración no es alentar la xenofobia, vox esta a favor de la inmigración legal pero no de la ilegal. Si es inmigracion ilegal sera porque no se estan respetando las leyes migratorias actuales.

    Las banderas que yo he visto en los mitines como el de vistalegre son banderas constitucionales, ponte el video y veras como no hay ninguna preconstitucional.

    Vox no quiere dejar desprotegidas a las mujeres, quiere proteger a las mujeres pero al mismo tiempo proteger a los hombres de desaprensivas que se aprovechan de la ley actual, por no hablar de los derechos fundamentales de los hombres que son vulnerados, presunción de inocencia, igualdad ante la ley. Por esta ultima razón también podriamos pedir la ilegalización del psoe que no hace nada para preservar los derechos fundamentales de los hombres sino mas bien lo fomenta. Pero no contentos con quitarnos todos esos derechos ahora quereis tambien quitarnos la soberanía nacional que reside en el pueblo español, quereis imponer una dictadura de genero y todo el que piense de otra manera anularlo

    Reconoceis el derecho a los homosexuales a no ser discriminados pero no a los hombres heteros que son continuamente discriminados por la ley, por los políticos y por las instituciones.

    Hablais de ilegalizar a las organizaciones que propaguen discurso de odio, por ese mismo motivo podéis ir contra podemos que ha movilizado a sus hordas contra vox, acorralandolos, insultandoles e increpandoles.
    Vosotras mismas derrochais odio hacia el hombre, que si al machito machete o frases asi.

  6. https://www.navarraconfidencial.com/2019/06/20/bildu-no-es-homologable-pero-lo-es-acaso-podemos/ Se suele comparar el pactar con VOX con el pactar con Bildu. Esto es totalmente injusto, por supuesto, por no decir ofensivo para VOX. También a veces se equipara pactar con el PP a pactar con Bildu. Pero más allá de la sinrazón de estas equiparaciones, quienes piden el cordón sanitario a VOX (el propio Valls, sin ir más lejos) no tienen problema alguno en pactar con Podemos, o en apoyar como mal menor a Ada Colau.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 3 =