viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La inflación sigue subiendo desbocada y llega al 9,8% en marzo

El IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva, según indican los datos avanzados por el INE, el peor dato de hace 35 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inflación sigue desbocada en el mes de marzo, y llega hasta el 9,8%, respecto al mismo mes del año anterior. Se trata de 2,2 puntos por encima de la tasa registrada en el pasado mes de febrero, cuando se registró 7,6%. Es la más alta en 37 años, desde 1985. Así lo indica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del IPC muestran que este aumento se debe a las subidas generalizadas, sobre todo a la electricidad, los carburantes y combustibles. Pero también a los alimentos y bebidas no alcohólicas tras el comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

La inflación subyacente no incluye alimentos frescos ni energía, pero registra un repunte de cuatro décimas en marzo, hasta colocarse en el 3,4%, la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

En el mes de marzo la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 9,8%, más de dos puntos superior a la registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 3,9%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído