sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

La subida de la luz eleva la inflación en agosto hasta el 3,3%

El índice de precios al consumo (IPC) encadena seis meses de subidas, impulsado por el encarecimiento de la energía

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) repuntó en agosto hasta el 3,3% interanualla tasa más alta desde octubre de 2012, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,9%. En este comportamiento destaca la subida de los precios de la electricidad, mayor este mes que en agosto del año pasado.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo de la del IPC.

Precios de la electricidad.

El precio de la electricidad sería el principal responsable de esas cuatro décimas de subida de la inflación. A lo largo del mes de agosto ha marcado varios máximos históricos en el mercado mayorista y ha encarecido la factura de la luz. Este lunes el precio de la luz alcanza un nuevo récord, de 124,45 euros por megavatio (MWh).

El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá hoy a nuevos máximos históricos por quinto día consecutivo, con un precio medio de 124,45 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este jueves 26 de agosto de 122,76 euros/MWh.

En una semana

El precio medio que la luz registrará este lunes (124,45 euros/MWh), supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% en relación al precio de ayer domingo (102,03 euros).

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima, hasta el 0,7%, con lo que se sitúa más de dos puntos y medio por debajo del IPC general.

Cuatro meses al alza

De esta forma, la inflación subyacente sumaría cuatro meses al alza. No obstante, cuenta con una evolución mucho más moderada que la del indicador general, que refleja la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos frescos.

En comparación con el mes anterior, los precios de consumo registraron en agosto una subida del 0,4%, después de que en julio disminuyeran un 0,8% respecto al mes de junio, según el indicador adelantado del IPC.

En agosto la tasa estimada para el IPC armonizado (IPCA) fue igual a la del IPC general, al situarse en el 3,3 %, cuatro décimas por encima de la registrada el mes anterior.

La variación mensual estimada del IPCA, que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, también fue del 0,4%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído