Por más que se quiera ocultar, la realidad es que el Gobierno de España está dividido en tres partes y, en dos de ellas, se lucha contra la otra a través de la deslealtad y el juego sucio. Esto es algo nunca visto en un gobierno democrático, por más que sea de coalición. El problema está en que una de esas partes no sabe a dónde quiere llegar salvo en llamar la atención como si estuviese en la oposición.

«Como flores hermosas, con color, pero sin aroma, son las dulces palabras para el que no obra de acuerdo con ellas», estas palabras de Buda son el mejor reflejo de lo que ocurre en la parte del Gobierno de Podemos. Sus palabras son bellas para los oídos de las víctimas de la crisis o de los que aún creen en la utopía de que un partido político podrá acabar con el sistema actual. Sin embargo, la belleza choca con la realidad y deja sin contenido las palabras llevándolas hacia la incoherencia y la desilusión.

Desde el mismo día en que los ministros y ministras del Ejecutivo juraron o prometieron sus cargos ante el Jefe del Estado hemos comprobado que las tres partes que conforman el actual Gobierno actúan a través de la incoherencia. En unos casos por defender los intereses de los poderosos (fracción tecnocrática). En otros, por implementar los avances sociales, pero según los criterios impuestos desde los asesores (una parte de los socialistas). Finalmente, la tercera facción pretende la imposición de sus reformas sin tener en cuenta esos cambios serán más efectivos y duraderos si van acompañados del aval de la ley.

Esto ha llevado a que el Gobierno vaya funcionando a golpe de deslealtades y las mayores proceden, principalmente, de los tecnócratas y de Podemos. Lo que está ocurriendo con el borrador de la Ley Trans es la mejor demostración de ello. Una ley con buenas intenciones, puesto que las personas trans deben tener reconocidos sus derechos, pero basada en una entelequia que va en contra de todo el ordenamiento jurídico y pone sobre la mesa conceptos que son antitéticos con la misma definición del estado de derecho.

La gente de Podemos, que tanto ha estudiado y que tanta teoría política tiene en la cabeza, debería hacerse una pregunta. ¿Por qué las reformas políticas aplicadas durante la Transición, aun incompletas, pudieron aplicarse en paz? ¿Por qué el propio aparato del franquismo aprobó su propio suicidio en las Cortes? La respuesta es sencilla, porque se hizo a través de la ley y no de la imposición más absoluta como pretende esta Ley Trans que, además, de aprobarse como quiere Podemos, destrozaría avances en materia de igualdad que han necesitado de décadas para poder hacerse efectivos.

Joseph Goebbels, en sus principios de propaganda, hablaba de que era necesario la adopción de una idea única, de un símbolo único y de individualizar al adversario en una única persona o institución para, de este modo, convertirlo en el enemigo único. En el caso de la Ley Trans, los organismos, fundaciones y asociaciones que han redactado el borrador han focalizado en la vicepresidenta primera la categoría de enemiga de la Ley Trans y esto ha tenido como consecuencia que se hayan perpetrado amenazas de muerte contra ella, tal y como publicamos en Diario16.

Lo sorprendente ha sido la reacción de Podemos. Ni el vicepresidente segundo ni la ministra de Igualdad han condenado los hechos. Esto es una deslealtad e incoherencia manifiesta del Gobierno, sobre todo cuando en ocasiones ha habido este tipo de amenazas a miembros del gobierno de Podemos sí que ha habido una condena por parte del resto del Ejecutivo. Recordemos lo ocurrido cuando se puso la cara del vicepresidente segundo en una galería de tiro.

La gravedad de la amenaza a la vicepresidenta primera es enorme, puesto que en Galicia un muñeco ahorcado con el rostro de la persona objetivo de la amenaza tiene un significado muy diferente a lo que pudiera ocurrir en otro punto de España. En los años 80 y 90, las organizaciones del narcotráfico colgaban estos muñecos como método de señalamiento hacia las personas que ellos pensaban que habían filtrado información de los envíos a la Policía o la Guardia Civil y muchos de los que aparecieron en esos muñecos fueron asesinados.

Sin embargo, la deslealtad parece haberse acomodado en el sector de Podemos. Tal vez necesiten de ella para poder tener visibilidad o que su posición dentro del Ejecutivo es tan débil, por incomparecencia, que sólo saben hacer política desde el enfrentamiento y no desde el consenso. Tal vez, la definición que para los líderes de Podemos tiene la expresión «asaltar los cielos» sea la de la imposición y no la del debate. Tal vez haya algo de cierto en algunas acusaciones de la derecha sobre las intenciones de Podemos o que la democracia va por barrios según interese más o menos a su líder.

El alcalde de Cádiz fue muy contundente al afirmar que la entrada en el Gobierno de Podemos le había quitado su arma más importante: la discrepancia. Ese es el verdadero problema que tiene esta parte del Ejecutivo, que ha perdido el espacio político en el que mejor se desenvolvía. Ahora tiene que estar a la defensiva, no puede atacar al poder porque ellos ya son parte de él, prefirieron el ejecutivo al legislativo, los privilegios a la igualdad en las calles. El desconocimiento absoluto de cómo funciona un gobierno es que transforma su ignorancia en deslealtad que, finalmente, siempre tiene consecuencias. Podemos no ha hecho nada beneficioso para la gente que se ilusionó con ellos en 2014. Nada. Ni asalto a los cielos ni siquiera legalmente al salón de apuestas y juegos de la esquina. Nada.

Han obtenido pequeños triunfos que no solucionan los verdaderos problemas de la ciudadanía y, además, en un escenario en el que las necesidades del pueblo se han incrementado por culpa de la pandemia. Bueno, no se puede ser injusto, el líder de Podemos sí que ha hecho lo que mejor sabe hacer: hablar, pero sin una concreción en hechos. Él es como el comercial que argumenta muy bien su producto, pero es incapaz de cerrar una operación.

Podemos tiene aún mucha capacidad de maniobra dentro del Gobierno para proponer leyes que supongan un avance en el ámbito social de la democracia española y lo puede hacer tanto desde el Legislativo como desde el Ejecutivo. Por ejemplo, ahora que el vicepresidente segundo habla de los medios de comunicación, una propuesta de ley que busque la transparencia de cuarto poder podría ir enfocada hacia la obligación por parte de las empresas editoras de una auditoría en la que se revelen de manera definitiva el verdadero origen de sus ingresos para que las Administraciones Públicas puedan contratar sus contratos publicitarios, puesto que, en muchos casos, los medios de comunicación se podrían estar convirtiendo en herramientas de la peor corrupción que existe, mucho más que la política o la económica, dado que lo que se estaría permitiendo es la puesta en venta de la libertad.

Podemos también tiene la capacidad de promover las leyes necesarias para la protección de la ciudadanía frente a las cláusulas abusivas de la banca. Un país que se autodenomine democrático no puede permitir, bajo ningún concepto, que haya una Administración de Justicia que proteja de manera descarada al sector financiero, tal y como está ocurriendo con el caso del IRPH, o los millones de afectados, pequeños y medianos ahorradores  y ahorradoras en el Caso Banco Popular, una auténtica operación diabólica, los gastos hipotecarios, las cláusulas suelo o determinadas herramientas de inversión que fueron utilizadas para sacar el dinero a la ciudadanía. Del mismo modo, tampoco es de recibo que el banco más grande de España presuntamente presuma de tener controlada a la Administración de Justicia. Ahí es donde Podemos tiene mucha capacidad de maniobra actuando con respeto a la ley y no a base de golpes de efecto.

La calidad democrática se define, entre otras cosas, por el nivel  de transparencia de sus instituciones y ahí Podemos también tiene mucho margen para mejorar las cosas, porque en España se entregan miles de millones de euros cada año en subvenciones a sindicatos, asociaciones, fundaciones y colectivos para, por ejemplo, generar estrategias formativas que, al final, sólo sirven como herramienta de financiación porque los resultados de esas formaciones no se transmiten en una efectividad hacia lo que se pretendía en un principio.

Ante esta falta de condenas y el incremento de las deslealtades los asesores algo tendrán que decir, sobre todo aquellos que sirvieron de puente para cerrar el gobierno de coalición. Al igual que en zonas de conflicto se manda a la ONU, ahora los asesores tienen el espacio necesario para, desde el diálogo y el arreglo, evitar que la deslealtad y la injerencia termine con este gobierno que aún tiene mucho que hacer desde lo social, por más que a la parte tecnocrática le moleste.

Si Podemos sigue demostrando su incapacidad absoluta para gobernar deja a España en una situación muy complicada, puesto que el presidente tendrá que elegir entre romper la coalición, convocar elecciones…, o, lo que sería insospechado, cambiar de Pablo en el Gobierno. Tal vez ese sea el deseo de la militancia más coherente con los valores del 15M, nacimiento ideológico de Podemos, un cambio de Pablo. ¿La deslealtad como arma estratégica? Conociendo al líder de Podemos, todo es posible, pero entonces demostrará que antepone sus intereses particulares a los de la gente, esa misma ciudadanía a la que decía defender. Pero Pablo ya le teme a las urnas.

11 COMENTARIOS

  1. Analizar detenidamente este artículo llevaría tiempo, así que resumamos. Este artículo es: interesado, manipulador, cuenta verdades (pocas) a medias, partidista, posiblemente de encargo, mete miedos y servil, muy servil.
    Ahora resulta que Podemos tiene mucha maniobrabilidad dentro del gobierno, porque en estos momentos interesa decir ésto. En otras ocasiones dicen que qué se habrán creído estos de Podemos con la representación que tienen. En fin, un artículo muy lastrado, exento de profesionalidad y que probablemente pagará varias de las facturas de quién lo firma.

  2. Yo diria que no sobra Pablo,que sobra Pedro..problema de numeros como se dice..
    ¿Que hace un ministerio de consumo en manos de Izquierda Unida si no tiene realmente competencias para dar un vuelco a la situacion?
    ¿Que hace un ministerio de igualdad cuando en el consejo de ministros/as queda en minoria ante la mayoria de ministros/as del PSOE?
    Menos mal que Yolanda Diaz es escuchada.
    Si no hubiera sido por Pablo,no habria existido el gobierno actual porque el PSOE y Pedro no tienen capacidad ninguna para negociar con Esquerra.
    A las urnas no solo le teme Pablo,tambien Pedro,tengamos las cosas claras y no manipulemos¿vale?

  3. En este gobierno sobran todos y principalmente Pedro, Pablo,y no digamos el ministerio de de-sigualdad de Irene.Este es un gobierno de inutiles y comprados.

    • Jose,el problema es que con lo que tiene enfrente este gobierno,esa derecha y extrema derecha ,corrupta,llena de vagos y maleantes,parece un buen gobierno.No quiero ni pensar en que el veleta de Casado gobernara con el parasito de Santi y sus diputados.

  4. Sr. Domínguez que se te ve el plumero ,aquí todos tenemos miedo , y lo de governar para reírse eres un cínico manipulador TU PARTIDO BOICOTEA TODAS LAS PROPUESTAS DE unidos podemos, no se puede hablar pero la Robles canta hasta por buleras, se tiene que revisar la ayuda Escriba vegan camiones de hormigón para joder a la ministra de trabajo y luego viene la señora de la pala Calviño, y el cínico del Abalos ex militante del PC valenciano jodiendo el control de los alquileres hay la Calvo pena das con la ley Trans porque claro solo se puede hacer o llevar al pleno lo que digan los Psoes, ha esto se le llama respetar los acuerdos y apesar de ellos aunque su guru todabia no ve el momento de romper la coalición, podemos no va ha romper , que no nos vais a cargar el muerto aunque a los que le debéis dinero (bancos) que utilizan a los medios de comunicación para atacar he intentar desprestigiar (no tienen experiencia de govierno como la tenían ellos en el 82 ) sacaros la caret y hacer lo que quueria Felipe y demás …….quiere decir que lo hacemos bastante bien aunque se puede hacerse mejor. Viva la republica

  5. Yo que quiera que le diga Sr. Domínguez, veo que ya disponen de coche oficial, guardaespaldas, seguridad e su domicilio por la propia guardia civil, enchufados mas de 100 cargos amigos, ect. ect. que quiera que le diga Sr.Domínguez. Objetivo cumplido. Y en lo que rerpeta a Pedro, que quiere que le diga Sr. Domínguez, él quiere ser presidente al precio que sea, le da lo mismo decir una cosa que la contraria. Ay ay y que país.

  6. Manuel que se te ve el plumero ,ud también juega a desastibiliźar el govierno ,y por lo que he leído de su art. El malo de la película es Podemos ,si su partido si su partido tuviese honor y no faltase a su palabra cumpliría con los compromisos pactados ,hablamos del ingreso mínimo eh pues tanto el Escriba ,,ex empleado del BC coactado por el BBVV( porque es muy listo defendiendo los intereses de los de siempre) y vuelto a ser coactado por el de los hilillos de pastelina, para un organismo oficial y promocionado por SÁNCHEZ como ministro (impuesto por el IB35), salario mínimo ojo que aquí sale la Calviño ( esta tambien IBEX 35)y Montero esta también no quiere ser menos ,total son 50 euros i dice de eso nada de nada más palos a las ruedas, se prepara un ley y como la quiere hacer Podemos con Psoe y la tiene para presentar ,»como que estos la van ha presentar» sale la Calvo y te la pisa sacando del baul la ley Zerolo se me olvidaba a esa señora que dice que hay que gobernar y no hacer twuiters y menos criticar esta señora canta por bulerias a la que el sector retrógrado del Psoe junto con Vox y Pp la proponían Ahiiiii Robles.viva la republica y de miedo ninguno y no habéis roto porque el guru procedente del PP no os da mayoría ni números para governar

  7. [email protected] de acuerdo.
    FRN. Ciertamente sin Podemos, Sánchez no seria presidente y, eso lo saben la extrema derecha. Por eso atacan sin piedad al que, con sinceridad y franqueza, consigue con los pocos medios de que dispone, poner al Pueblo por delante de los buitres. Bien. Ahora puede que haya que pasar página y dejar al partido de Sánchez solo. Como quiere la extrema derecha. Si Sánchez, aparta a Podemos de la renovación de los jueces, será señal de que la ultraderecha ha vencido y, habrá que poner en juego el Pueblo y el eslogan de que; Solo el Pueblo salva al Pueblo. Por cierto, demasiadas coincidencias en diferentes medios para atacar la acción de Podemos. Sin duda hay una confabulación en su contra.

    • Sr Remigio,no es nada nuevo el ataque sistematico(del sistema)a Podemos y a Pablo Iglesias.
      No es nada nuevo que los medios de comunicacion(prensa escrita,tv,radio..)ataque sistematicamente a Podemos y a Pablo Iglesias desde el primer dia.Hasta la momia de Felipe Gonzalez ataca cada vez que puede y le interesa,no digamos ya las fuerzas del capital en cuyas manos estan los medios de comunicacion.
      El Psoe todavia no ha aprendido la leccion que ser el mas votado no significa gobernar y a dia de hoy sin Podemos no gobernaria.
      ¿Que hace Inda o Maruenda como colaboradores de la Sexta cuando se ha demostrado que son periodistas que han mentido y falsificado noticias sobre Podemos?
      Quizas es que escueze que alguien diga que en españa no hay una democracia plena..y no la hay,pues suponiendo que todo fuera miel sobre hojuelas,poca democracia es cuando no se puede elegir mediante urnas al jefe de estado,a la cuspide de la piramide democratica y en españa el jefe de estado viene impuesto por un dictador desde hace mas de 40 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre