martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

La hora de la verdad para los líderes políticos

Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal se medirán en una de las campañas más duras de la Democracia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Dicen los entendidos que nos enfrentamos a una de las campañas más duras de la Democracia. Todos y cada uno de los partidos se la juegan y los resultados electorales pueden deparar muchas sorpresas, una vez que está claro que no habrá mayoría absoluta de formación política alguna.

Así Pedro Sánchez, PSOE, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, Pablo Iglesias, Podemos, y Santiago Abascal, Vox, se juegan todo a una carta en la campaña electoral de unas generales donde con toda probabilidad más repartidos van a estar los votos.

 

Elecciones del 77

Como en las primeras elecciones del 77, habrá que repartirse escaños. Ya entonces, la UCD ganaba las elecciones sin mayoría absoluta, mientras tres partidos se disputaba los escaños en la izquierda. Entonces, eso sí, la AP de Fraga Iribarne consiguió una simbólica pobre representación con seis escaños.

Es previsible que, como en el año 79 con Blas Piñar, la extrema derechar regrese al Parlamento

Hoy el panorama, aunque también muy repartido, es bien diferente. Mientras entonces una mayoría, aunque no fuera absoluta, votaba por una opción moderada conservadora, la que representaba Adolfo Suárez, hoy la decisión estará en si puede gobernar el PSOE con apoyo de Podemos y los partidos nacionalistas o , definidamente, la derecha más dura de la Democracia, que representan Casado, Rivera y Abascal, tomará el poder.

La previsible irrupción de Vox en el Congreso no sería la primera que diera representación a la extrema derecha. Ya en las elecciones de 1979, Blas Piñar conseguía un escaño por Unión Nacional, una coalición que englobaba varios partidos radicales entre los que estaban Fuerza Nueva y Falange.

 

Convocatoria elecciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha convocado a los españoles a las urnas para elegir una nueva composición de las Cortes, el 28 de abril una fecha que, según fuentes socialistas, fue la propuesta por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. La fecha elegida hará que la campaña electoral caiga en plena Semana Santa, que este año.

Pedro Sánchez dio ayer el pistoletazo de salida a la campaña electoral en el mismo acto desde Moncloa en que anunciaba el adelanto de los comicios.

Está por ver si el periodo vacacional de la Semana Santa hará de altavoz del debate político o, por el contrario, restará protagonismo a estas elecciones, en todo caso, la fecha escogida genera una serie de plazos en calendario en aplicación de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General (LOREG). La norma establece que en el caso del adelanto electoral, los decretos de convocatoria se publican, al día siguiente de su expedición, en el Boletín Oficial del Estado (…) y “entran en vigor el mismo día de su publicación”. Estos decretos de convocatoria señalan la fecha de las elecciones que “habrán de celebrarse el día quincuagésimo cuarto posterior a la convocatoria”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. El adelanto de las elecciones es un arma contra VOX porque este partido está subiendo de una forma meteorica día a día , la única manera de pararle es adelantar las elecciones para que su crecimiento sea parado en seco así hay una situación de alivio en todos los partidos no solo del partido socialista sino también en ciudadanos en el PP e incluso en podemos porque hay un trasvase de votos de todo el arco politico a vox .
    vox ya no puede crecer más porque no tiene más tiempo, la única manera para conseguir unos resultados mayores sería que de una maldita vez se ponga de parte de los afectados de la estafa del Banco Popular un millón de votos a un millon y medio le están esperando para darle un resultado decisivo en las próximas elecciones, vamos Santiago Abascal de un paso adelante de una puñetera vez ,o si no quiere decir que usted está comprado como el resto de los partidos políticos y no estamos pidiendo nada que no sea razonable ya que ahora mismo con las pruebas que hay está demostrado sin lugar a dudas que fue la mayor estafa de la democracia simplemente es estar del lado de la justicia .
    en Francia esta ocurriendo lo mismo con la ultraderecha de le pen ya es la primera fuerza en intencion de voto,la izquierda se ha hundido totalmente.

    • si, pero no se sabe si para bien o para mal
      aunque sin duda ha demostrado seer el menos frivolo de esos d la foto
      y ademas falta garzon….que es lo mas grave pqe es nulamente frivolo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído