viernes, 26abril, 2024
16.9 C
Seville

La Generalitat plantará cara en el Constitucional para defender la contención del precio del alquiler

La Generalitat argumenta que el derecho civil catalán puede regular los precios de los alquileres

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El último capítulo de “Los recursos de inconstitucionalidad contra medidas aprobadas por el Parlamento de Cataluña” ha sido protagonizado, de nuevo, por un Partido Popular que no acepta la competencia de la Generalitat para aplicar la Ley que pretende regular los precios de los alquileres en Cataluña. Pero el Gobierno catalán, lejos de tirar la toalla, defenderá delante del Constitucional su derecho a aplicar esta medida presentando alegaciones y argumentando: “la capacidad de la Generalitat para regular a los arrendamientos, en virtud de la competencia exclusiva en derecho civil”. Desde la Generalitat subrayan que: “en Cataluña, sólo se aplica el derecho civil español subsidiariamente; es decir, en los casos que no están previstos ni resueltos por el Código civil de Cataluña”, con lo cual la medida quedaría dentro de las competencias del Parlamento catalán.

Mejorar la vida de los catalanes

Los recursos de inconstitucionalidad en Cataluña se pusieron de moda a partir del 2006 cuando los diputados del partido popular firmaron para que se anulase la validez de un Estatuto de autonomía que había sido refrendado por el Parlamento catalán. Desde entonces, las filas conservadoras no han parado de impugnar medidas que, por un lado suponían atribuir competencias al Parlamento catalán, pero, por otro, suponían un mecanismo para mejorar la vida de todos los catalanes. Así volvió a suceder en septiembre de 2020 cuando fue admitido a trámite el recurso presentado por el Partido Popular contra medidas aprobadas por el parlamento catalan. La Ley de medidas fiscales pretendía luchar contra el cambio climático mediante la creación de impuestos sobre instalaciones que inciden en el medio ambiente.

Ley pionera

Desde la Generalitat hacen hincapié en señalar que la ley aprobada en Cataluña, que pretende rebajar y congelar los precios de los alquileres, es pionera en el Estado español. Pero no es nueva en Europa. El Código Civil de Alemania aplica una ley similar de contención de los alquileres desde hace 30 años. Y, del mismo modo, señalan a otros países como Italia, Portugal, Austria, Suiza y Francia que también aplican medidas para evitar los abusos en los precios de los alquileres.

Necesidad de vivienda asequible

Desde el 22 de septiembre de 2020 entró en vigor en Cataluña la Ley de Medidas urgentes en Materia de contención de Rentas a los Contratos de Arrendamiento de vivienda. Esta medida pretende tener un impacto en las zonas en las que se detecte una carencia de vivienda asequible. La regulación consiste, básicamente, en, por un lado, rebajar los precios que estén por encima del Índice de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y, por otro, congelar los precios que se sitúen por debajo de este indicador.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído