Maria Sirvent defiende blindar el pacto frente al Tribunal de Garantías Estatutarias.

Las fuerzas catalanistas lograron un pacto para poner freno a la desmesura en el precio de los alquileres en Cataluña. La Proposición de ley de contención y moderación del precio del alquiler presentada el 15 de julio proponía congelar los precios en todos los municipios de más de 20.000 habitantes y rebajarlo en aquellas viviendas que tengan un precio superior a la media. Todo parecía ir por buen camino hasta que JxCat presentó una serie de enmiendas que hicieron enfadar al resto de fuerzas que la acompañan en el pacto.

Entre los alegatos estaba suprimir algunos municipios de la congelación de precios de los alquileres, así como no subírselos a los propietarios con ingresos menores de 3.200 euros.  Algo que criticó duramente la diputada de la CUP María Sirvent: “¿cuánta gente cobra menos de 3.200 euros? ¿En qué mundo viven?

Compromiso de Torra

Después vino el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que considera la proposición de ley anticonstitucional. Algo que desde la formación anticapitalista ha sido utilizado para acorralar a los conservadores. “JxCat tiene la oportunidad de blindar la ley para la regulación de alquileres o ponerse del lado del Tribunal Constitucional y los grandes propietarios”, defienden desde la CUP. Y es que desde los partidos más situados a la izquierda no se entiende como después del compromiso de Torra con el Sindicato de arrendatarios se mantengan las enmiendas. Sirvent recuerda que  “la finalidad es garantizar el derecho a la vivienda y blindar un acuerdo de país que regule los precios del. Aún están a tiempo de rectificar”.

¿Izquierda o derecha?

La posición de JxCat contrasta con la defendida por el ex-conseller de la Generalitat Jordi Turull unos días antes de volver a prisión, cuando se le revocó el 3º grado penitenciario, en las que aseguraba que “JxCat puede ser considerada en algunos casos como una formación política de centro izquierda”. O quizá, simplemente, es que este es uno de esos aspectos en los que se le puede considerar de derechas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre