viernes, 26abril, 2024
13.6 C
Seville

La Diputación que presidió Bendodo y el Ayuntamiento de Málaga pagan una carrera por la libertad de prensa tras ser condenadas por financiar solo a medios ‘amigos’

La Asociación de la Prensa malagueña, organizadora del acto con financiación pública, ha guardado absoluto mutismo por estas condenas y añade que “no le corresponde entrar ni valorar litigios de empresas”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) celebra hasta el próximo 7 de mayo su Semana de la Prensa para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituido por la Unesco el 3 de mayo, “con el objetivo de reivindicar un periodismo libre de calidad”. Los actos conmemorativos concluirán este domingo 7 con la VI Carrera de la Prensa, patrocinada por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Málaga, instituciones que recientemente han sido condenadas en sendas sentencias por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por discriminación publicitaria y financiar solo a medios de comunicación ‘amigos’ ideológicamente. El fallo judicial confirma que “la línea editorial de la revista El Observador es la que ha llevado a su discriminación”.

La Diputación de Málaga, con el actual número 3 del Partido Popular, Elías Bendodo, de presidente entre los años 2012 y 2019, realizó más de 4.500 contratos publicitarios menores por valor de más de 10 millones de euros y jamás adjudicó una sola inserción publicitaria a la revista ‘El Observador’, a la que tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial deberán indemnizarla por los daños causados a esta revista, con más de 35 años de existencia.

La justicia condena a ambas instituciones a indemnizar a la revista malagueña y, del mismo modo, las dos sentencias abren la vía a todos aquellos medios de comunicación que se hayan podido sentir discriminados o ignorados en la adjudicación de publicidad institucional para que inicien procedimientos legales contra las administraciones públicas.

El TSJA condenó a Ayuntamiento y Diputación a indemnizar a El Observador por no adjudicar “nunca” ninguno de los más de 4.500 contratos publicitarios menores por valor de más de 10 millones que entre 2012 y 2019 Bendodo adjudicó a medios de forma discriminatoria

La citada revista ha recogido unas declaraciones de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), Elena Blanco, donde asegura que a la entidad que preside “no le corresponde entrar ni valorar litigios de empresas”, en relación con las sentencias condenatorias por “discriminación publicitaria”, al considerar tanto al Ayuntamiento  como la Diputación de Málaga dos empresas que administran a su antojo “su dinero de todos”, como por ejemplo sufragar supuestas carreras populares por la libertad de prensa como la que se celebra este fin de semana, con siete kilómetros de recorrido por el centro histórico de la capital malagueña y donde tanto el Ayuntamiento como la Diputación Provincial tendrán un destacado protagonismo.

La presidenta de la APM ha asegurado que las celebraciones de esta semana por la libertad de prensa en Málaga tienen como objetivo “trasladar a la ciudadanía la importancia de tener unos medios de comunicación plurales y libres, como garantes de una sociedad democrática”. Blanco considera que, para lograrlo, los periodistas requieren de garantías suficientes para un ejercicio profesional sin coacciones, con estabilidad laboral y sueldos dignos. “Imprescindibles para ser guardianes eficaces de ese vínculo indisoluble entre la libertad de prensa y los derechos humanos”, añade.

El Consorcio Provincial de Bomberos apadrina el evento deportivo, que cuenta con el patrocinio de la Diputación, el Ayuntamiento de Málaga, la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirónsalud Málaga, además de la colaboración de casi medio centenar de medios de comunicación y empresas malagueñas.

En una de las sentencias del alto tribunal andaluz se asegura que la corporación provincial que Bendodo presidió durante una década “no ha probado, justificado, motivado ni argumentado” los motivos por los que la revista El Observador “nunca desde 1987 haya sido idónea para la contratación institucional de los 4.592 contratos menores realizados por la Administración desde el año 2012 hasta el año 2019, cuyo gasto público tal ha ascendido a 10.023.778,04 euros”. El fallo judicial añade que “se ha apartado sistemáticamente de su contratación, lo que evidencia una arbitrariedad discriminatoria. Entendemos que la línea editorial de opinión de la Revista El Observador es la que ha llevado a su discriminación”, concluye la sentencia.

Desde El Observador se asegura que “no es la primera vez que la APM defiende la libertad de prensa de boquilla, organizando la Carrera de la Prensa por ejemplo, pero sufre un repentino ataque de afonía a la hora de defenderla de verdad y posicionarse del lado de los periodistas, como ha ocurrido en años anteriores con los despidos en Sur o La Opinión”.

El actual presidente de la condenada Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado que esta carrera popular “cumple una función fundamental: reivindicar la libertad en general, pero sobre todo la libertad de prensa y el periodismo de calidad, y visibilizar vuestro trabajo de comunicación legítima y la importancia de tener buenos profesionales, formados e independientes, que ofrezcan información contrastada y veraz, algo muy importante en estos tiempos en los que proliferan las fake news”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído