Ibex 35

Tal y como publicamos en el día de ayer en Diario16, el sector financiero español está en la fase previa a una macro operación de consolidación de entidades que generará una burbuja porque las cotizaciones en bolsa de los bancos están muy por debajo de su valor.

Actualmente cotizan ocho grupos financieros en bolsa. Por tanto, no cotizan cuatro: Abanca, Kutxabank, Cajamar e Ibercaja.

Estas ocho entidades cerraron 2018 con una característica común: siete de las ocho cotizan por debajo de su valor patrimonial neto, lo que en la jerga se llama «cotizar por debajo de su valor en libros». Es decir, una entidad financiera que comprase una de estas siete entidades españolas podría obtener de manera inmediata importantes plusvalías contables por la diferencia entre su baja cotización y el valor patrimonial, tal y como hemos contado. Siempre de forma teórica, si los accionistas decidiesen repartirse los activos cobrarían más que vendiendo sus acciones.

En esa diferencia de valoración hay negocio y los movimientos para exacerbar esas diferencias pueden provocar la aceleración de operaciones de compra que encierren o disimulen interesados ocultos o facilitadores inesperados.

Por su menor valor en Bolsa respecto a su valor en libros, se pueden distinguir tres “paquetes” de entidades: –

  • Los que cotizan con un descuento igual o superior al 60% de su valor en libros, es decir, de peor a mejor, pero siempre son descuentos del 60%: Unicaja y Liberbank.
  • Los que cotizan con descuentos entre el 40% y el 25% de su valor tangible o patrimonio neto (Net asset value), a saber, de mejor a peor: Caixabank, Santander, BBVA y Bankia clon un 40% de descuento.
  • El que cotiza por encima de su valor en libros, es decir no con descuento sino con prima, cercana al 30%, Bankinter.

La banca, promediando sus valoraciones totales, cotiza con un descuento de en torno al 30% de su valor en libros, muy superior en los casos de Bankia, Liberbank y Unicaja. Estos últimos son los que tienen más posibilidades de iniciar las primeras operaciones, aunque Bankia está descartada al estar controlada por el Estado a través del FROB o del Gobierno de turno.

Fuera del arco bursátil, se quedan actores como Ibercaja, que bien hará en mantenerse alejada de la bolsa, pese a la presión del BCE, y Abanca, cuya matriz Banesco Holding Hispania es la entidad realmente supervisada por el BCE.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ante la situacion actual ,quien va a invertir en un banco
    nadie.
    la cnmv es un esbirro mas del gobierno, no es independiente y su presidente albella es un delincuente .
    el banco popular como ya dijimos es una gangrena que se va extendiendo por todo el sistema bancario europeo y español , el unico banco que tenia una rentabilidad y solvencia garantizadas(el banco popular) fue asesinado
    ,las pruebas del asesinato estan a la vista de todos gracias a la labor de diario 16 pero la justicia y europa no hace nada destruyendo su legitimidad y provocando un miedo y pavor a entrar en un banco ,porque carecen de seguridad juridica que hace imposible que nadie se la juegue con ellos .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

catorce − siete =