domingo, 5mayo, 2024
17.5 C
Seville

La Audiencia Nacional deja sin altavoz a Sortu

La revista de Sortu Kalera Info y la página web kalerakalera sobre presos de ETA serán cerradas por enaltecimiento del terrorismo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La libertad de expresión es ese derecho que nos gusta tanto cuando va en sintonía con lo que pensamos y qué molesta tanto cuando nos contradice o cuando pone voz a aquello que no queremos escuchar. La Audiencia Nacional ha ordenado el cierre la revista de Sortu Kalera Info y de la página web kalerakalera.eus sobre presos de ETA por “enaltecimiento del terrorismo”. El auto dictado por el magistrado Manuel García Castellón el pasado día 15 dictamina que el cierre de la publicación pretende evitar «el enaltecimiento de la trayectoria y ensalzamiento de miembros de la banda terrorista ETA».

Apoyo a los presos

El problema es que si se ahogan los canales de expresión de una ideología la cosa puede ponerse más caliente. El enaltecimiento al terrorismo no aparece en la publicación como incitación a la violencia, al terrorismo o la defensa de la lucha armada, sino como el apoyo y reconocimiento a la figura de los presos de ETA mediante la celebración de actos de bienvenida y de homenaje.

Una “herramienta”

La miembro de la formación Haimar Ohiana Garmendia explicaba en rueda de prensa que la revista y la web de Sortu son una «herramienta para informar a presos de cuestiones judiciales que les atañen, ofrecerles información de interés para su recorrido penitenciario e informarles de las movilizaciones» que se convocan en apoyo del colectivo. La izquierda abertzale no ha tardado en recurrir la resolución.

No es la primera vez

No es la primera vez que la izquierda abertzale se queda sin altavoz. El diario Egin fue clausurado en 1998 por orden del juez Baltasar Garzón. Pero 20 años después, en 2009, los tribunales dictaminaron que su actividad era lícita, contrariamente a la anterior resolución; pero ya era tarde y debido al tiempo transcurrido, no fue posible reabrir ni el periódico. En estos momentos de paz en Euskadi estaría bien entender que la democracia debe ser capaz de acoger la expresión de las ideologías más radicales siempre que no cometan algún delito.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído