martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Jusapol continua en lucha por la equiparación salarial

El acuerdo ha sido firmado por el Ministro de Interior con representantes de las asociaciones de guardias civiles y sindicatos de la Policía Nacional con la excepción de Jusapol

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha firmado este lunes el acuerdo de equiparación salarial con representantes de las asociaciones de guardias civiles y sindicatos de la Policía Nacional (AUGC), con la excepción de Justicia Salarial Policial (Jusapol).

El acuerdo que contempla 1.207 millones de euros en tres años y que conlleva un aumento medio de 561 euros en la nómina mensual de los policías y de 720 euros en la de los guardias civiles, también incluye la contratación de una consultora externa para verificar si la asignación presupuestaria acordada es suficiente o si necesitará algún ajuste.

Desde Jusapol, trasladan a Diario16 que “con este acuerdo se deja a miles de compañeros en Segunda Actividad/reserva fuera del acuerdo y también queda fuera del acuerdo las jubilaciones, las pagas extras, las asistencias juicios y los servicios extraordinarios”. 

 

Además, para Jusapol no está garantizado que la auditoría externa iguale los salarios en un futurible en 3 años con los Mossos, debido a que los números que están tratando son por el coste anual medio de la Administración, y no por los complementos específicos de cada Policía Nacional Guardia Civil y Policía autonómico.

Lo que se pretende con este acuerdo, afirma el portavoz de Jusapol, Natan Espinosa, eseliminar la segunda actividad y alargar nuestra jubilación hasta los 65 años para luego tener una pensión de 1300 € cuando recientemente los Mossos de Esquadra y demás policías autonómicos le han aprobado la jubilación a los 60 años con una pensión de 2000 € esto es sin perder poder adquisitivo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

9 COMENTARIOS

  1. A mi me parece estupendo, pero ¿pedimos tambièn la equiparación en precios y poder adquisitivo entre diferentes zonas de España? Por ejemplo, si un Guardia Civil en extremadura, en un pueblo “tranquilo” va a cobrar lo mismo que un Mosso de Escuadra que patrulle por la Barceloneta, o que un Ertzaina que patrulle por Otxarkoaga ¿Pedimos que el piso que pague el Mosso o el Ertzaina valga lo mismo que el del Guardia Civil de Extremadura y no 200.000 euros màs por la misma superfice?… Que un Policìa Local de San Felices de los Gallegos cobre igual que un Guardia Civil de la misma zona, eso sì; y que estos cobren igual que un Policìa Local, Policìa Nacional o Guardia Civil que viva en Madrid y patrulle por la Cañada Real ¿Es lo natural y justo? Aquì hay que mirar màs cosas, no la equiparación sin màs, no es lo mismo patrullar por unas zonas que por otras, ni vivir en una zona o en otra de España, hay zonas en las que cobrando 1600 euros al mes se vive bien, y hay otras en las que cobrando 2000 y con los mismos gastos, pero mucho màs caros (hipoteca, comida, telèfono, IBI, gasolina, etc…gastos de subsistencia), apenas llega para vivir. Por supuesto que un Policìa Nacional o Guardia Civil o Policìa Local o Mosso o Policìa Foral que trabajen en la misma zona, patrullen por esas calles y realicen las mismas funciones, tienen que cobrar igual, pero respecto a que uno en un pueblo del sitio “màs barato” de españa, en un pueblo “tranquilo” tenga que cobrar lo mismo que uno que trabaje en el sitio “màs caro” y patrulle por zonas no tan tranquilas…yo respecto a eso estoy totalmente en desacuerdo. Y si no igualdad, pero para todo, salarios, funciones y zonas de patrulla y precios en la vivienda, alimentación, impuestos, etc…

      • Pues no se, lo desconozco, pero espero que gane menos que cualquier otro policìa que trabaje en una zona mucho màs cara y/o màs peligrosa. Igualdad salarial para igualdad de zonas de poder adquisitivo diferente y para igualdad de funciones y zonas de patrulla o trabajo. Igualdad asì porque sì, lo mismo uno del pueblito de Gerona que el que viva en Madrid y curre en la cañada….pues a mi eso me parece fatal.

  2. un repartidor o camionero local debería cobrar 700 euros más que un camionero de ámbito nacional que duerme y trabaja fuera de casa?
    Pues eso pasa con la guardia civil y policía . Tienen más competencias, trabajan durante años fuera de su ciudad , a mí me mandaron forzoso a La Rioja dos años y recientemente se ha visto que paso con los compañeros mandados a Cataluña .
    Seamos serios a más competencias y penosidad más sueldo pero solo se pide igualdad y justicia salarial .

    • Cuando trabaja fuera de casa y duerme fuera de casa, etc…se le abonan dietas y complementos. En este caso los Guardias Civiles que han trabajado en zona «norte» durante años se les abonaba un buen complemento, llegando a cobrar màs que otros policìas de la zona. Muy justificado por la especial peligrosidad y penosidad. Los salarios en función del lugar donde se trabaje y funciones a desarrollar. Igualdad asì porque sì cuando de una comunidad autónoma a otra puede haber diferencias en precios de las cosas, eso no, a los destinados en sitios «caros» y con màs competencias y funciones, a pagarles incluso màs que a Mossos , etc… Al que estè en un pueblito y se encargue de abrir una oficina y plantarse delante de un PC unas horas, igualarle el sueldo con alguien que trabaje en Barcelona, es un despropósito.

        • Ninguno de los dos. Lo fàcil es pedir que todos cobremos lo mismo independientemente del lugar de trabajo y funciones…y yo tambièn lo pido, pero tambièn pido que el IBI sea igual, que la gasolina valga lo mismo, la vivienda igual, la alimentación, etc… Si es que es muy fàcil hablar desde el desconocimiento, es verdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído