Exteriores de la capilla ardiente de Julen.

El pequeño Julen, según el informe preliminar, no sobrevivió a la caída al pozo y murió por politraumatismo. Una noticia, que a pesar de ser durísima, tranquiliza a la familia y a los equipos de rescate que participaron en la localización del cuerpo.

El pequeño de dos años murió en el momento o al poco tiempo de caer al pozo. Mientras se reciben noticias del informe previo de la autopsia, que tranquiliza a la familia y a los equipos de rescate que tanto lucharon en condiciones durísimas para localizar el cuerpo del niño, continúan las investigaciones de la Guardia Civil en torno al trágico suceso. Así, se conocerá hasta si el tapón de tierra que tanto complicó el rescate de Julen, era de tierra del pozo o del exterior.

Mientras ya hay movimientos para que los héroes del momento reciban un reconocido reconocimiento y las condecoraciones oportunas, el equipo ayer trataba de descansar tras la dura experiencia, según han confirmado a Diario16 miembros de la Guardia Civil.

Mientras, Interior y los equipos de investigación piden que no se hagan presunciones en torno a la causa de la muerte de Julen.

Hasta ahora, el principal objetivo era rescatar al niño. A partir de ahora “se inicia la investigación” de todas las circunstancias de este trágico suceso, según ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Las incógnitas que sobrevuelan el caso tienen que ver fundamentalmente con las causas del accidente. Estas son las claves que ayudan a descifrar qué pudo pasar para que el pequeño Julen cayera en el pozo y por qué se ha tardado tanto en acceder al lugar donde se ha encontrado su cuerpo.

El ministro Grande-Marlaska ha admitido que una caída “libre y a gran velocidad” de más de 70 metros podría ser compatible con la causa de la muerte. Así lo confirmaba la autopsia pocas horas más tarde.

Por otra parte, hoy la familia celebrará en la intimidad el funeral del pequeño.

Equipo de rescate para el que ya se pide todo tipo de reconocimientos.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anterior¿Encubre la Justicia militar a los corruptos y condena a los denunciantes?
Artículo siguienteLa sostenibilidad de las pensiones deben de estar garantizada por ley
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

1 Comentario

  1. Todo muy bien y muy tranquilizador. Ahora, por favor, nos expliquen porqué habia un obstaculo a 70 metros obturando el pozo y porqué habia un tapon de tierra compactada encima del niño y porqué estaba la bolsa de las chucherias encima del tapon compactado. Cuando expliquen eso convincentemente lo entenderemos. Lo malo es que la justicia lo entienda tambien e investigue y pida cuentas. Y lo catastrofico es que no lo haga y todo se quede asi, en la oscuridad

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre