martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

Juezas y Jueces para la Democracia pide al PP «altura de miras, sentido institucional y constitucional» para dejar de bloquear el Poder Judicial

Esta asociación ha trasladado al PP la gran preocupación por la pérdida de credibilidad y respeto institucional del CGPJ por su falta de renovación

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Juezas y Jueces para la Democracia (JJdD) , tras reunirse con el PP para hablar sobre la urgente necesidad de renovar el Poder Judicial, pide a los populares que «tengan altura de miras, sentido institucional y constitucional, y proceda sin dilación a la renovación del CGPJ y de los demás órganos constitucionales que actualmente se encuentran en funciones».

La semana pasada, el Viceportavoz de la Asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Fernando de la Fuente, y el Secretario de Justicia del Partido Popular, Enrique López, han mantenido una reunión para tratar sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y sobre la situación actual del órgano.

La organización de jueces pidió reunirse con el líder del PP, Pablo Casado, para tratar este asunto. Sin embargo, por el momento no ha sido posible.

Pérdida de credibilidad y respeto institucional

JJpD ha trasladado al PP la gran preocupación por la pérdida de credibilidad y respeto institucional del CGPJ por su falta de renovación, y de ello derivado, su deterioro progresivo y falta de proyectos de presente y futuro ante su situación en funciones desde hace más de dos años y siete meses, y cómo ello está repercutiendo de forma muy negativa en la Carrera Judicial y en el servicio público de la justicia.

Igualmente, se ha trasladado la necesidad de que cese el bloqueo a la renovación y se dé prioridad a la misma sin condicionantes, lo que no obsta para que, una vez producida, «se estudie con sosiego la mejora del sistema de elección de las/los vocales representativa de todas las sensibilidades, tanto de asociadas/os como de no asociadas/os, garantizando la pluralidad, pero con filtros suficientes que eviten los efectos del corporativismo».

Además, en la reunión, se ha informado al Partido Popular de la carta dirigida por JJpD al Comisario de Justicia de la Comisión Europea denunciando la situación y las medidas que está adoptando esta asociación «para evidenciar la realidad expuesta y exigir a los partidos políticos que cumplan con el mandato constitucional de renovación».

Respuesta del PP

Según explica en un comunicado la asociación de juezas y jueces para la Democracia, «el Partido Popular ha manifestado también su preocupación por el estado del CGPJ y su situación de interinidad y deterioro, y se ha expuesto su voluntad de proceder a la renovación inmediata del órgano conforme al sistema vigente siempre y cuando se cumplan varias condiciones».

Entre esas condiciones del PP están, en primer lugar, que las/los vocales que se propongan no estén desempeñando cargos políticos; y, en segundo lugar, que las/los que se propongan por el turno no judicial no sean juezas/jueces en activo.

Además, el PP también condiciona la renovación a que, por los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP, se fijen los presupuestos básicos del futuro sistema de elección de las/los vocales por la carrera judicial, garantizando la pluralidad y el respeto a todas las sensibilidades.

Desde JJpD se ha recordado al PP que con el sistema actual se ha elegido antes del vencimiento del mandato del GGPJ 36 juezas y jueces por las asociaciones tras procesos democráticos y participativos y por no asociadas/os como avales, «siendo obligación de las cámaras elegir entre ellos a 12 vocales de procedencia judicial y que, por tanto, no puede hablarse de no cumplimiento de los estándares europeos, sin perjuicio de la eventual revisión del sistema».

Además, para esta entidad se ha evidenciado que el veto al nombramiento de vocales judiciales por el turno no judicial puede ser identificado con un veto específico al nombramiento del Magistrado D. José Ricardo de Prada, lo que sería, a su juicio, «un precedente negativo en relación con la independencia judicial respecto de las expectativas profesionales de las Magistradas/os que hayan conocido de causas  contra determinados partidos político», explica esta organización.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esta facción de la judicatura tiene toda la teórica fuerza que otorga la razón, pero también la razón nos dice que no es a la puerta del PP donde tiene que llamar. Qué pasa con los jueces del tribunal supremo, del constitucional, los de cuentas de la Lechera,… Esos que no digo que no sean jueces, sino que jamás imparten justicia. De cada vez que aciertan en algo, mil veces la cagan y ya no se trata de una opinión. Nos han dado dinero en Europa para una oficina y gestionar por lotes todo cuanto allí llega de rebote. Habiendo pasado por cuanta instancia son precisas en España, llegan allá él cuádruple de las que llegan de Hungría y Polonia juntas, que son paradøjicamente países muy criticados aquí. En casos de corrupción estamos a la altura de la Italia de los setenta o él Chicago de hace una centuria. Y sabiendo que están siendo juzgados los del procéss allá y apurados acá por seguir en su poltrona caducada, ahí siguen detrás de los dos grandes partidos echándose culpas unos a otros pero consintiendo la miserable corrupción política dentro de las salas de justicia españolas. Que dicen a ésto los de la democracia? Como canta Silvio Rodríguez,; me urge…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído