sábado, 27abril, 2024
15.4 C
Seville

Juan Carlos I «lleva más tiempo huido que Luis Roldán»

El coportavoz estatal de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que el rey emérito está disfrutando de la protección a ultranza del Estado que demuestra que no todos los ciudadanos son iguales ante Hacienda y la Justicia

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha puesto en cuestión el trato que tanto la Agencia Tributaria como la Justicia se está brindando a Juan Carlos I, quien está siendo objeto de una protección a ultranza desde todos los ámbitos del aparato del Estado.

Esta situación demuestra que «no todos los ciudadanos somos iguales ante la ley ni ante Hacienda», afirma Fernández que, además considera este hecho como «gravísimo». El portavoz de Unidas Podemos tiene razón, puesto que esa diferencia de trato vulnera todos los principios constitucionales y democráticos.

Pablo Fernández ha señalado a Europa Press que ya ha pasado un año desde que el rey emérito huyera a Abu Dhabi, y sigue esperando una explicación de quién le está pagando la estancia de lujo al emérito. «Lleva más tiempo huido que Luis Roldán. Me parece escandaloso y una anomalía democrática», ha afirmado.

Asimismo, ha criticado que, más de un año después, la Fiscalía aún no haya tomado una decisión sobre las investigaciones que pesan sobre Juan Carlos I: «Me parece absolutamente lamentable, anómalo y patético», ha afirmado.

Además, Fernández ha afirmado que tiene la impresión de que Hacienda no está tratando al rey emérito como lo haría con cualquier otro ciudadano, lo que le lleva a pensar que «no todos los españoles somos iguales ante la ley y ante Hacienda», algo que, evidentemente, menoscaba y degrada a la democracia española. Por esta razón, el portavoz ha afirmado que su formación seguirá trabajando para que «haya transparencia y la Fiscalía y Hacienda actúen como deben».

Comisión de investigación al emérito

A todo lo anterior, Pablo Fernández añade la negativa a permitir que el Congreso constituya una comisión de investigación sobre las acusaciones que pesan sobre el rey emérito. «Si el Parlamento no puede controlar para dirimir todas estas cuestiones de presuntas corruptelas en las que podría estar implicado el rey emérito, se está deteriorando la monarquía parlamentaria y se está haciendo un flaco favor a la democracia», ha aseverado.

«Resulta verdaderamente lamentable que haya partidos como el PSOE, el PP y Vox que se niegan sistemáticamente» a que se haga esta investigación parlamentaria, algo que «pone en entredicho la propia monarquía parlamentaria».

El PSOE sufraga a la Monarquía

Fernández, por otro lado, ha reprochado al PSOE que no facilite toda la información de la que dispone sobre la fuga del emérito, los gastos de su estancia en Abu Dhabi, y los datos reales y concretos de las cuantías que los Ministerios de Presidencia, Interior y Defensa aportan para sufragar los costes de personal vinculados con la Casa Real.

Esto ocurre pese a que Unidas Podemos es socio de Gobierno del PSOE. Pablo Fernández ha insistido en que la formación morada no tiene todos los datos sobre la Casa Real y se ha quejado de que el PSOE se escuda en que se trata de secretos de Estado y cuestiones de seguridad.

En ese sentido, ha exigido mecanismos de transparencia a su socio de Gobierno para ofrecer información a la ciudadanía de los costes vinculados con la Casa Real. «Nosotros desconocemos cuál es el gasto real de la Casa del Rey, que es mucho más elevado que los 8,4 millones que están en los Presupuestos», asegura.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Y que más da. Si somos siervos de la gleba. Lo demostramos día tras día, elección tras elección. Aquí un roba-gallinas se pudre en un presidio; mientras si eres un oligarca, todo te es permitido, hasta saquear las arcas públicas y quedar impune. No olvidemos que el pueblo madrileño recibió a un antepasado de este sujeto, que era un delincuente, al grito de: ¡Viva las caenas! Que se puede esperar de un pueblo semejante, que hoy tiene a los herederos y subproducto del franquismo en el gobierno de la Comunidad y el Ayuntamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído