miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Italia impone la vacunación para los mayores de 50 años

Sin límite de edad, la obligación de vacunación se extiende al personal universitario, equiparándose así al personal escolar

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En un contexto caracterizado por el repunte de las infecciones por Ómicron, el Consejo de Ministros de Mario Draghi da luz verde por unanimidad al nuevo decreto ley del Covid que introduce la obligación de vacunarse para los mayores de 50 años. Para los trabajadores públicos y privados de 50 años se requerirá el pase verde reforzado para acceder a los lugares de trabajo a partir del 15 de febrero de 2022.

Obligación de vacunación para todo el personal universitario

Sin límite de edad, la obligación de vacunación se extiende al personal universitario, equiparándose así al personal escolar. “Se ha aprobado la ampliación de la obligación de vacunación, sin límite de edad, a todo el personal que trabaja en universidades e instituciones de formación artística, musical y de danza”, explicó la ministra María Cristina Messa. «Para los estudiantes, sin embargo, sigue aplicándose la obligación del pase verde anterior», precisó.

La medida afecta a algo más de dos millones de personas

En el grupo de 50-59 años las personas que no han recibido ninguna dosis de vacuna son algo más de un millón (1.070.076), en las de 60 a 69 son más de 650 mil (651.864), en las de 70 -79 son 391.533 y entre los más de 80 hay más de 185 mil (185.568). Sumando, se perfila una audiencia de casi 2,3 millones de personas (2.299.041) que se verían afectadas por la nueva medida.

Pase súper verde en el trabajo o sin salario

A partir del 15 de febrero, los trabajadores públicos y privados -incluidos los del poder judicial y magistrados- que hayan cumplido 50 años, deberán mostrar en el trabajo el pase súper verde, que se obtiene con la vacuna o con la recuperación de Covid

Quienes no lo hagan no percibirán el salario, pero mantendrán su puesto de trabajo y serán considerados «ausentes injustificados, sin consecuencias disciplinarias y con derecho a mantener la relación laboral, hasta su presentación». 

Está prohibido el acceso a los lugares de trabajo sin certificado que acredite vacunación o recuperación y quienes no respeten la prohibición sufrirán una multa administrativa de entre 600 y 1.500 euros . 

Todas las empresas, por lo tanto, sin excepción del número total de empleados, podrán reemplazar a los trabajadores suspendidos por no tener certificación verde. El reemplazo se mantiene por diez días, renovable hasta el 31 de marzo de 2022. Sanciones para quienes -siempre mayores de 50 años- asistieran a trabajar a partir del 15 de febrero sin el pase súper verde.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído